Menú
Consejos y recomendaciones para visitar Ayutthaya
Consejos y recomendaciones para visitar Ayutthaya
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Consejos y recomendaciones para visitar Ayutthaya

Si visitas Bangkok no puedes dejar de pasar por este lugar mágico. Prepara tu viaje con antelación para que sea todo un éxito.

Guillermo Álvarez Corrales

Cuando alguien planea un viaje a Tailandia, es habitual que escoja pasar unos días en Bangkok, la capital, una ciudad no solo divertida, sino también llena de lugares interesantes que descubrir y que merece la pena conocer al menos una vez en la vida. Pero la gente que llega a Tailandia no solo quiere conformarse con ver la capital, ya que no es un viaje especialmente corto, así que si buscas un destino interesante a tiro de piedra de Bangkok, no dudes en visitar Ayutthaya.

Atutthaya es un lugar precioso que merece la pena visitarAtutthaya es un lugar precioso que merece la pena visitar

Ayutthaya es una ciudad histórica en la que las ruinas de lo que fue un antiguo y esplendoroso reino conviven con las nuevas construcciones en las que habitan quienes viven en esta ciudad a menos de 100 km de Bangkok. Su leyenda es muy interesante, sobre todo al saber lo bien conservado que está este lugar, que goza del título de Patrimonio de la Humanidad.

Cómo llegar desde Bangkok

La primera duda que surge es cómo ir, y para responder a esta pregunta lo que debemos hacer es elaborar un planning con nuestro viaje a Tailandia. Si estás en Bangkok y deseas ir y volver en el mismo día, opta por unas furgonetas conocidas como Vans que tardan alrededor de una hora en llegar y salen según se van llenando. Con esto te ahorras los retrasos de los trenes, aunque mira bien los distintos precios que puedes encontrar, porque quizás te compensa tardar un poco más y pagar un poco menos.

Llegar en tren a Ayutthaya puede ser agradable... si no hay retrasosLlegar en tren a Ayutthaya puede ser agradable... si no hay retrasos

El otro medio de transporte para desplazarse a Ayutthaya es el tren. Si quieres ir más sobre seguro y no te importa tardar el doble de tiempo que si fueras en furgoneta, lo mejor que puedes hacer es apostar por el tren. Es además la única opción que tienen los viajeros que continúen su viaje desde Ayutthaya y no vuelvan a Bangkok, ya que si vas con tu equipaje no puedes entrar en una furgoneta en la que cabe lo justo. Los trenes entre Bangkok y Ayuttahya se compran el mismo día que te vayas a ir en la estación de Hua Lompong. Si tienes dudas o quieres ir sobre seguro, pásate por la estación uno o varios días antes de partir a Ayutthaya y solicita en el puesto de información los horarios de los trenes que cubren este recorrido. Cuando llegue el momento de salir, compra tu billete en las ventanillas de salidas inmediatas, donde te indicarán en qué plataforma está tu tren. A partir de aquí, comienza la aventura.

Te diría que sabes a qué hora sales, pero no es así. Los retrasos ferroviarios en Tailandia están a la orden del día, así que deberás armarte de paciencia y tener en cuenta que la hora que viene marcada es tan solo orientativa. Quizás tengas mucha suerte y no ocurra, pero si te tocan paradas, ten en cuenta que vas a llegar más tarde de lo que pensabas. De todos modos, puedes aprovechar para comprar algo de lo que van ofreciendo los vendedores o empapándote de los consejos sobre qué es lo que debes visitar una vez estés en Ayutthaya.

Una vez en Ayutthaya...

Quizás dos horas después, habrás llegado a tu destino. Una vez bajes del tren verás que la estación guarda algunos secretos fáciles de descifrar. En la parte que da al andén 1 tienes una consigna donde puedes guardar tu equipaje por 10 bhats por persona. Las pertenencias serán almacenadas en una sala que se supone que está custodiada por las personas que se encuentran en la oficina durante 24 horas. Como resguardo tendrás un papel, y aunque la consigna es un continuo ir y venir de personas, es bastante seguro y mucho más cómodo que cargar con tus cosas a cuestas durante todo el día.

Parece que ya ha terminado y puedes iniciar la visita, pero aún no. Ahora tienes que decidir cómo vas a ver los monumentos de Ayutthaya. Con la opción de ir andando prácticamente descartada debido a la distancia entre templos, y a que tampoco es cuestión de lesionarse por mucho que te guste caminar, debes escoger entre ir en bici o en tuk tuk. Si te quedas con la bici, tendrás más libertad para moverte por los distintos recintos y lo verás sin límite de tiempo, más allá del que marca la hora de cierre, que es en torno a las 18:00 horas. Es cierto que es muy recomendable, pero también es más cansado, así que si te apetece conocerlo todo sin hacer demasiado esfuerzo, apuesta por el tuk tuk. Ya en la estación te ofrecen diversas opciones, y dependiendo de las horas que quieras estar de excursión tienes un precio u otro.

Ir en tuk tuk es la opción más cómoda para conocer AyutthayaIr en tuk tuk es la opción más cómoda para conocer Ayutthaya

Tú dices qué templos quieres visitar y tu chófer te lleva y amablemente te espera para que des una vuelta por estas joyas de la arquitectura tailandesa. Cuando pase el tiempo marcado, debes abonar el precio fijado y te pueden dejar en la estación o bien en el lugar de la ciudad que prefieras. Si le dices que te lleven a un sitio para comer, probablemente aparecerás en algún lugar con el que chófer tenga algún tipo de acuerdo, pero no te preocupes, porque lo más probable es que sea un restaurante con buena calidad-precio. Ten en cuenta que comer en un restaurante medio de Ayutthaya te va a salir más caro que uno de iguales características en Bangkok, pero estamos hablando de que al cambio serán unos pocos euros.

¿Que terminas y te sobra tiempo? Aprovecha y date un paseo por la ciudad. La zona moderna no es que sea una maravilla, pero ya que estás puede resultar interesante. Es casi seguro que te encontrarás en el cuadrado central de Ayutthaya, así que acércate al Pier Market, donde por 5 bhats cruzas en una pequeña embarcación hasta el pequeño muelle que está a dos pasos de la estación. Una vez allí, si tienes suerte, tu tren llegará a la hora marcada y podrás irte, pero por si acaso cuenta con que puede haber retraso. Ten un poco de paciencia y piensa en el maravilloso día que has vivido.

Artículos recomendados