Toledo cuenta con numerosos atractivos, reflejo de una historia plagada de glorias. La capital castellana tuvo una gran importancia en diversas épocas. Una de ellas fue con los visigodos, que de la mano de Leovigildo, uno de los reyes godos, se convirtió en capital del Reino visigodo de Toledo. El Reino cayó en 711 con la invasión musulmana y no fue hasta 1085 cuando entró en Toledo el Rey Alfonso VI de León. Comenzaba otra etapa para esta hermosa ciudad que bien merece una visita, o dos o tres.
El viaje a Toledo puede completarse conociendo un lugar situado a unos 12 kilómetros al sur que, aunque no tiene nada de antiguo, pues fue inaugurado en 2019, ha utilizado la historia para crear un parque temático muy especial: Puy du Fou. Esta idea nacida en Francia recaló en España para contar algunos de los principales acontecimientos del país ibérico de otra manera.
Al parque se accede por El Arrabal, donde se han alzado construcciones que muestran lo que era la vida extramuros en una ciudad medieval. Al cruzar el magnífico arco de entrada se accede a la Puebla Real, donde se encuentran numerosos restaurantes y tiendas. Además, en ese espacio se alza poderoso el castillo levantado para albergar 'El Último Cantar', un espectáculo en honor al Cid.
'El Misterio de Sorbaces'
Cierto es que lo más conocido y atrayente de Puy du Fou es 'El Sueño de Toledo', su espectáculo nocturno, pero hay otro que no desmerece. Se trata de ' El Misterio de Sorbaces '. Para entender la inclusión de este espectáculo hay que contar un poco de historia. En el año 1858, un vecino de la localidad toledana de Guadamur encontró un tesoro de los reyes visigodos. Se trató de varias coronas votivas, cruces y cadenas de oro que vieron la luz tras siglos enterradas en una zona en la que se había asentado el monasterio de Santa María de Sorbaces. Afortunadamente, buena parte de estos hallazgos, conocidos como el Tesoro de Guarrazar, fueron salvados y se conservan en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
A partir de este suceso se creó 'El Misterio de Sorbaces'. Se trata de un espectáculo ambientado en el año 589 a.C., cuando el Imperio Romano ya había caído y había surgido el Reino Visigodo de Toledo. Dos jóvenes enamorados desean casarse. En el pueblo todo es alegría para una joven romana y un príncipe godo que van a contraer matrimonio ante la Santa Reliquia. Desgraciadamente, el Rey Recadero, hermano del novio, se entera e invade el asentamiento. Sin embargo, la historia da un giro cuando se produce un milagro que lo cambia todo. No se puede contar más, porque hay que verlo, pero sí se puede decir que hay acrobacias ecuestres y que el espectáculo que se presencia parece sacado de una película. No faltan ni siquiera los efectos especiales en 'El Misterio de Sorbaces'.
'A Pluma y Espada'
Otro espectáculo que merece atención es 'A Pluma y Espada'. Para ello hay que acercarse a Villanueva del Corral y entrar en el Corral de Comedias. El corregidor de Toledo, Don Fernán Gómez, quiere estrenar Fuenteovejuna como si la hubiera escrito él. Para evitarlo, Lope de Vega lucha a pluma y espada para desenmascarar al mentiroso y recuperar lo que es suyo.
El resultado es un divertido show con numerosos cambios de escenarios, tantos que incluso aparece un barco, y una trepidante acción en la que no faltan ni bailes ni espectáculos con caballos. Todo ello con uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español como protagonista.
Lo que también ofrece Puy du Fou
No hay que abandonar Puy de Fou sin recorrer el resto de sus instalaciones y disfrutar de otros de sus espectáculos, redondeando así un viaje a la historia de España desde una perspectiva muy original. Estos son otros de los lugares por los que debes pasar en Puy du Fou:
- 'De tal palo...' : Aquí te espera Julián Gutiérrez, un simpático castellano que da la bienvenida a los visitantes invitándoles a conocer un poco más de la historia de España vivida por sus ancestros. Se habla de la defensa de Numancia, la Batalla de Covadonga, la de las Navas de Tolosa, la rendición de Granada y la Guerra de la Independencia.
- Allende la Mar Océana : Protagonizado por Cristóbal Colón, cuenta su viaje al Nuevo Mundo.
- Cetrería de Reyes : un espectáculo con aves rapaces.
- La Reyerta del Mentidero : En Villanueva del Corral, dos hombres se enfrentan por una mujer. Una rosa, espadas y un final inesperado.
Todo esto y más forma parte de Puy du Fou, una original apuesta para divertirse y entretenerse con unos espectáculos que acercan la historia de España desde este rincón de Toledo en el sentirse por un día de regreso al pasado.