Menú
Parque de El Capricho de Madrid: horarios, visitas e historia
Parque de El Capricho de Madrid: horarios, visitas e historia
VISITA

Parque de El Capricho de Madrid: horarios, visitas e historia

Situado en el noreste de Madrid, este hermoso lugar creada por la Duquesa de Osuna es visita obligada.

Irmina Merino Vidal

Las vacaciones suelen ser un momento de desconexión muy propicio para el descanso para aquellos que durante el resto del año tienen que trabajar. Es durante estos meses es posible que no tengas tiempo de hacer muchas escapadas, de viajar o de pasar el día fuera con la pareja, los amigos o la familia. Por eso, son durante los días de fiesta que es más probable que organices un viaje y vayas a ver lugares nuevos, tanto dentro como fuera de tu propio país.

Las construcciones datan del Siglo XVIIILas construcciones datan del Siglo XVIII

Sin embargo, no es siempre necesario tener muchos días de fiesta o estar de vacaciones para poder hacer una escapada. Debido al gran nivel de trabajo o de estrés que podemos pasar durante nuestro día a día, siempre es positivo que busquemos un hueco para hacer un pequeño viaje durante el año y no solamente durante las fechas señaladas, como en verano o en las vacaciones de navidad.

Tenemos la suerte de que en España contamos con muchas ciudades y pueblos muy ricos en historia, arte, cultura y paisajes sublimes, donde podrás disfrutar de unos días de ensueño, a la vez que te deleitas con una gastronomía sin igual. A veces, solo bastará con un par de días para que puedas ver uno de estos lugares únicos y te tomes el descaso que necesitas.

Disfrutar de la naturaleza en la ciudad de Madrid también es posibleDisfrutar de la naturaleza en la ciudad de Madrid también es posible

Es posible que si vives en Madrid o en los alrededores conozcas el parque de El Capricho. También puede ser que no lo hayas visitado nunca, por lo que podrías aprovechar la primera oportunidad que tengas para poder ver este bello lugar. Si vives más lejos de Madrid puedes mirar todas las opciones que tienes para viajar a la capital de España, ya bien sea en avión, en tren, en coche o en autocar. Los precios son muy diversos, por lo que depende de la cantidad que quieras gastarte en el viaje y del tiempo que quieras pasar viajando.

Una vez llegues a la ciudad de Madrid puedes aprovechar para visitar los museos, las calles, restaurantes y edificios más relevantes de la ciudad. Si ya has estado en la capital de España, probablemente te apetezca hacer algo diferente. Aprovecha para pasear por el famoso parque del Retiro, pero también para conocer uno quizás nuevo para ti, el de El Capricho.

Descubre el parque de El Capricho situado en la Alameda de Osuna, en Madrid, y disfruta de las vistas, la historia y la belleza de un parque único en el mundo.

Dónde se encuentra y qué es el parque de El Capricho

El parque de El Capricho se encuentra en la Alameda de Osuna, a las afueras del centro de Madrid y a pocos kilómetros del aeropuerto de Barajas. El lugar donde se encuentra se denomina así, porque fue una alameda propiedad de los Duques de Osuna, quienes en 1784 decidieron construir el parque de El Capricho en esa misma zona.

El parque tiene lugares perfectos para zambullirnos en un buen libroEl parque tiene lugares perfectos para zambullirnos en un buen libro

Doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, Duquesa de Osuna en el siglo XVIII, destaca en la historia de nuestro país por ser protectora de artistas, toreros e intelectuales contemporáneos a ella y por tener el ahínco de querer crear, junto a su marido, el que se conoce como el parque de El Capricho en la Alameda de Osuna.

Cuando los Duques de Osuna crearon este parque tenían la intención de que se convirtiese en lugar de reunión para los artistas, pintores y toreros que la Duquesa de Osuna protegía. Fue en el parque de El Capricho donde se realizaron muchas reuniones con estos intelectuales y artistas de la época y se realizaron en ellos espectáculos en los que trabajaron los mejores actores y creadores de los mismos del momento.

Tras la muerte de la Duquesa de Osuna, el parque dejó de ser tan frecuentado y pasaron muchos años hasta que El Capricho volvió a tener actividad. Fue durante la Guerra Civil española, concretamente en 1937, que se construyó un búnker dentro del mismo y alojó al Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. Pero tras la Guerra, el parque volvió a caer en el olvido, hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid lo compró y terminó su rehabilitación en 1999.

Visita al parque de El Capricho

En la actualidad el parque de El Capricho es un bello lugar que podrás visitar con los amigos, la pareja o la familia. Podrás llegar directamente en metro (L5) o en autobús (101, 105 y 151) desde cualquier punto de Madrid o en coche, donde el aparcamiento suele ser gratuito. Además, también es gratis la entrada al parque. Sólo abre el fin de semana y los festivos, de octubre a marzo, de 9 a 18:30h y de abril a septiembre, de 9 a 21h.

Palacio en el que los Duques de Osuna pasaban sus vacacionesPalacio en el que los Duques de Osuna pasaban sus vacaciones

Se conserva el búnker que se encontraba en el parque de El Capricho durante la Guerra Civil y puede acudirse a la visita guiada con reserva previa desde el 3 de abril (20 personas por grupo) con una duración de media hora. Esta visita es también gratuita y a partir del 14 de abril al 30 de septiembre los horarios de la misma son los sábados a las 18 y a las 18:30 horas y los domingos a las 11 y a las 11:30. Sin embargo, lo mejor será que consultes horarios y fechas en la página oficial del parque, llames o les visites directamente.

Artículos recomendados