Pasear por la calle Khao San Road en Bangkok consistía, hasta hace unos meses, en ir esquivando las ofertas de alcohol barato, masajes callejeros -con y sin final feliz- y snacks de escorpión a la barbacoa. Desde finales de 2022 a la aventura se le suma un extra: los múltiples puestos de venta de marihuana que han florecido tras la despenalización de su uso por parte del Gobierno tailandés.
El país asiático, que ya era el sueño mochilero y de la fiesta permanente, del alcohol barato y la tolerancia sexual, suma ahora un nuevo reclamo para atraer a aún más turistas en la complicada época post-pandémica: el cannabis.
Todo forma parte de un curioso experimento llevado a cabo casi por sorpresa por parte de su Gobierno. Tailandia, hasta ahora conocida por sus estrictas leyes contra las drogas, eliminó de su lista de narcóticos ilegales todas las sustancias derivadas de la marihuana con menos de un 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol, su compuesto principal que "coloca").
La idea era, posteriormente, legislar de forma clara el cultivo y posesión de maría, pero la realidad es que, a falta de esas leyes concretas y en medio de algunas disputas políticas, en el país ha florecido el negocio en medio de un vacío legal y un Gobierno que parece dispuesto a mirar para otro lado sin demasiado interés. A cambio, un negocio que podría alcanzar los 1.200 millones de euros en 2025 que coloca a Tailandia como un país pionero en Asia.
"Mientras los turistas sigan un par de reglas simples, no tienen nada que temer ", ha llegado a declarar el ministro de sanidad. Pero, ¿cuáles son esas simples reglas?
Las reglas para consumir marihuana de manera legal en Tailandia
- Edad: es necesario ser mayor de 20 años para comprar y consumir marihuana. El país suele ser bastante protector con los menores, por lo que es algo que debes tener muy en cuenta.
- Lugar: si quieres evitar problemas, no consumas en público, ni en centros comerciales, templos, escuelas o lugares donde puede haber menores. Cada ciudad es más o menos estricta en este aspecto, pero puedes recibir una multa de hasta 25.000 bahts por "desorden público".
- Forma: debe contener menos de un 0,2% de THC y no ser en forma comestible o bebible, aunque en función de las ciudades del país, estas reglas se cumplen de forma más o menos estricta.
- Transporte: aunque poseer dentro de las limitaciones no te supondrá ningún problema, ni se te ocurra importar o exportar marihuana fuera del país, ya que puede traerte importantes problemas en el aeropuerto. Lo que compres en Tailandia, se queda en Tailandia...
- Límite: no hay establecido un límite en el consumo, la guía oficial únicamente recomienda no conducir tras su consumo.
Dónde comprar marihuana en Tailandia
Desde su despenalización ya hay más de 5.000 tiendas que venden cannabis de manera legal, y cada semana abren varias nuevas. En grandes ciudades como Bangkok o zonas turísticas, es muy fácil encontrar una de estas tiendas.
Pero cuidado porque también existen puestos callejeros, sobre todo en estas zonas donde los extranjeros abundan. Si quieres evitar problemas, la recomendación es siempre comprar en sitios reputados y con licencia.
Las normas de hoteles y restaurantes
Ahora que el consumo de marihuana se está disparando en el país, los hoteles y restaurantes están publicando sus propias normas para el consumo de la sustancia en sus locales. Si tienes dudas, pregunta, ya que aunque sea legal es muy probable que restaurantes y hoteles hayan prohibido su consumo incluso en las terrazas o lugares al aire libre, sobre todo si tienen un público familiar.
Cuánto cuesta la marihuana en Tailandia
Al ser la legalización muy reciente, el precio y la calidad del cannabis en Tailandia está todavía en desarrollo. Por supuesto que el precio depende del tipo y de la calidad, pero espera pagar unos 600 bahts por gramo de media (unos 16 euros). En los estados de Estados Unidos donde es legal, se está pagando menos de 10 euros por gramo de media, y en España ese precio puede reducirse hasta la mitad.
Por lo tanto, no es ninguna ganga. Tampoco en la calidad, donde la mayoría de tipos son importados de Europa y todavía se está perfeccionando su cultivo.
En resumen, la despenalización del cannabis en Tailandia ha provocado un tsunami de dispensarios por todo el país, especialmente en las zonas turísticas. Pero las leyes aún no están aún completamente claras, aunque por ahora el Gobierno parece querer hacer la vista gorda. Si no quieres tener problemas, compra sólo si tienes más de 20 años, en tiendas con licencia, para su consumo en zonas permitidas y privadas y estrictamente dentro del país.