Menú
Museos gratis de Madrid
Museos gratis de Madrid
TURISMO CULTURAL

Museos gratis de Madrid

No hay excusa para visitar los diferentes museos de Madrid gracias a este listado que hemos preparado con sus horarios de apertura gratuitos.

Jorge del Caz Martín

Uno de los principales atractivos turísticos de Madrid es su variada y amplia oferta museística. Además del Paseo o Triángulo del Arte, formado por los emblemáticos museos de El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, avenida que está en proceso de poder alcanzar el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto al Parque de El Retiro, la capital de España cuenta con muchísimos museos más. Aunque algunos de ellos tienen acceso gratuito, la gran mayoría dispone de horarios de apertura gratuitos, por lo que ya no tienes excusa para dejarte llevar por el mundo del arte.

Museo Nacional del Prado

El Prado es a Madrid lo que el Louvre a París. Se trata de una de las pinacotecas más importantes del mundo en la que se puede revisar la historia de la pintura clásica, con cuadros de El Greco, Rubens, El Bosco, Goya o Velázquez, aunque también hay espacios dedicados a la escultura. El edificio fue mandado construir por Carlos III e iba a ser un Gabinete de Ciencias Naturales, pero posteriormente las colecciones reales se trasladaron allí, siendo este el germen del actual museo. La obra por excelencia del Prado es "Las Meninas", de Velázquez, aunque te esperan muchísimas más.

 Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, Madrid

El horario gratuito a la exposición permanente del Museo del Prado es de lunes a sábado de 18:00-20:00h, y los domingo y festivos de 17:00-19:00h. Además, durante las dos últimas horas de apertura se podrán adquirir las entradas a las exposiciones temporadas del museo con un 50% de descuento.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Reina Sofía es otro de los museos imprescindibles de Madrid. Los edificios principales, Sabatini y Nouvel, se encuentran localizados cerca de Atocha, una de las principales vías de llegada de viajeros a la capital, aunque también cuenta con sedes en los palacios de Cristal y Velázquez de El Retiro. Su colección, compuesta por más de 20.000 obras, gira en torno al arte contemporáneo actual y del siglo XX. La obra estrella y principal atracción de este museo es "Guernica", de Pablo Picasso.

Cuenta con una colección compuesta por más de 20.000 obrasCuenta con una colección compuesta por más de 20.000 obras

Sobre el horario gratuito del Reina Sofía, es los lunes y de miércoles a sábado de 19:00-21:00h, mientras que los domingos se puede acceder gratuitamente de 13:30-19:00h. Además, los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre tiene apertura gratuita de 10:00-21:00h.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Thyssen-Bornemisza cierra el Triángulo del Arte de Madrid. Se trata de una colección muy interesante, ya que mezcla obras de la pintura clásica, con autores como Caravaggio o Fra Angelico, con cuadros del arte moderno, véase Picasso, Van Gogh o Wesselmann. En definitiva, abarca desde el Renacimiento hasta las corrientes artísticas más actuales, por lo que es lugar de paso obligado para los amantes del arte. La sede del museo se encuentra en el Palacio de Villahermosa, que cuenta con un mirador en la terraza con vistas increíbles al Paseo del Prado.

Museo Nacional Thyssen-BornemiszaMuseo Nacional Thyssen-Bornemisza

En cuanto al horario gratuito para visitar el Thyssen, únicamente es los lunes de 12:00-16:00h, por lo que tendrás que ir con tiempo si quieres aprovechar esta reducida franja en la que no es necesario sacar entrada para visitar las dos colecciones permanentes de este espectacular museo.

Museo Arqueológico Nacional

En la Calle Serrano se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, también conocido como MAN. Su colección está focalizada en diferentes objetos arqueológicos que pertenecieron a los distintos pueblos que habitaron la península Ibérica, desde la Prehistoria hasta siglos más recientes. Sin embargo, también cuenta con piezas de otras culturas, aunque son escasas, como griegas, egipcias u orientales. Las joyas más conocidas del MAN son las esculturas de la Dama de Elche y Dama de Baza.

Es conocido también por las siglas MANEs conocido también por las siglas MAN

Visitar gratuitamente el Museo Arqueológico Nacional es posible cada sábado de 14:00-20:00h y los domingos de 09:30-15:00h. También hay días en los que abre toda la jornada al público de manera gratuita, siendo estos el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museo Sorolla

Uno de los museos más mágicos de Madrid es el Museo Sorolla. Se encuentra situado en el Paseo del General Martínez Campos y emplazado en la que fue casa familiar del artista, por lo que al tiempo que se disfruta de sus maravillosas obras, que nos trasladan al mundo del mar Mediterráneo sin salir de Madrid, se puede contemplar la decoración de la casa tal y como el propio pintor valenciano la conoció. Un hermoso jardín da la bienvenida a esta casa-museo que está considerada como una de las mejor conservadas de toda Europa.

Un museo mágico de Madrid que te dejará huellaUn museo mágico de Madrid que te dejará huella

Aunque la entrada no es cara, el horario gratuito de visita al Museo Sorolla es los sábados de 14:00-20:00h y los domingos de 10:00-15:00h. Pintura, escultura y objetos decorativos personales de Sorolla te esperan en este rincón único de Madrid.

Museo del Romanticismo

Uno de los museos más espectaculares de Madrid se sitúa en el barrio de Chueca, en la Calle de San Mateo. Se trata del Museo del Romanticismo, cuya sede se encuentra en el palacete del marqués de Matallana, datado del siglo XVIII. Sus estancias tratan de recrear cómo era la vida de la burguesía y clase alta madrileña durante el período del Romanticismo. Ricos muebles, obras de arte de pintura y escultura o relojes son algunas de las piezas que se observan en sus diferentes salas. Con la visita a este museo cruzarás una puerta a una época totalmente distinta.

Este museo está situado en el barrio de ChuecaEste museo está situado en el barrio de Chueca

Para visitar el Museo del Romanticismo gratuitamente, deberás acudir los sábados de 14:00-18:30h de noviembre a abril, los sábados de 14:00-20:30h de mayo a octubre, y todos los domingos del año de 10:00-15:00h. Además, los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre el Museo del Romanticismo abre gratuitamente al público durante toda la jornada.

Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo es uno de los más desconocidos de Madrid pero que cuando se visita deja auténtica huella. Se trata de un palacio neoclásico de finales del siglo XIX que mantiene su decoración original de la época, así como más de 50.000 piezas de arte que Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo, fue coleccionando y reuniendo a lo largo de su vida, encontrando muestras de pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica o tapices.

Uno de los museos que la mayoría de las personas en Madrid no conocenUno de los museos que la mayoría de las personas en Madrid no conocen

Situado en la zona de Ventura Rodríguez, el Museo Cerralbo cuenta con horario de apertura gratuita los sábados de 14:00-15:00h, los jueves de 17:00-20:00h y todos los domingos de 10:00-15:00h. Además, los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre el Museo Cerralbo abre gratuitamente al público.

Museo del Traje

No solo en un museo se observan cuadros o esculturas. También les hay que están dedicados a otras artes, como así ocurre con la moda y el Museo del Traje. Desde tejidos del siglo XVII hasta vestidos de alta costura de diseñadores recientes como Balenciaga, Givenchy o Jesús del Pozo. Todo un recorrido por la historia de la aguja y el dedal que no deja indiferente a nadie. Además, sus exposiciones temporales suelen ser bastante interesantes también, por lo que no se deben perder de vista cuando se está pensando programar una visita a este museo.

Sus exposiciones suelen ser temporalesSus exposiciones suelen ser temporales

Para visitar el Museo del Traje gratis, tienes que acudir los sábados de 14:30-19:00h y los domingos de 10:00-15:00h. Además, el acceso a las exposiciones temporales siempre es gratuito y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre la colección permanente está abierta al público de manera gratuita durante toda la jornada.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Otro museo que podemos definir como especial es el Museo Nacional de Artes Decorativas. Surgió como respuesta, al igual que en otras capitales europeas como París o Londres, para dar visibilidad a las artes industriales, como cristales, cerámica, textil o ebanistería, entre otras. Cuenta con piezas españolas en su amplia mayoría, aunque también hay cabida para las de otros rincones del mundo. Su sede está en un palacete del siglo XIX en la zona de El Retiro, donde se recrean diversos salones para exponer los objetos.

Sus exposiciones temporales siempre son gratuitasSus exposiciones temporales siempre son gratuitas

El acceso a las diferentes exposiciones temporales que organiza el Museo Nacional de Artes Decorativas es siempre gratuito, mientras que visitar la colección permanente gratuitamente es posible los jueves de 17:00-20:00h, sábados de 14:00-15:00h y los domingos de 10:00-15:00h. Además, los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre el museo también está abierto al público de manera gratuita durante toda la jornada.

Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es uno de los rincones más especiales de la capital y es visitado cada día por cientos de personas, convirtiéndolo en uno de los monumentos más demandados por los turistas. Sin embargo, realmente se trata de un gran museo en el que se pueden observar piezas de arte importantes, la Real Armería o la Real Farmacia. Residencia oficial de la Familia Real Española, se trata de un espacio museístico que ningún viajero que llega a Madrid puede perderse.

El palacio es gratuito para todos los ciudadanos europeos e iberoamericanosEl palacio es gratuito para todos los ciudadanos europeos e iberoamericanos

Patrimonio Nacional abre gratuitamente para todo el público el Palacio Real de Madrid el 18 de mayo y el 12 de octubre. Por su parte, de lunes a jueves de 16:00-18:00h de octubre a marzo, y de 18:00-20:00h de abril a septiembre, el palacio es gratis para ciudadanos de la Unión Europea e iberoamericanos.

Museos de Madrid que son siempre gratis

Existen museos en Madrid que son siempre gratis, se acceda al día o la hora que sea. Estamos hablando del Museo Africano, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia, la Casa de la Moneda, el Museo Geominero, Casa-Museo Lope de Vega, el Museo Andén Cero o la Ermita de San Antonio de la Florida, donde se conservan unos espectaculares frescos de Goya.

Artículos recomendados