Menú
Líquidos en el equipaje de mano si viajas en avión
Líquidos en el equipaje de mano si viajas en avión
NORMAS DEL AEROPUERTO

Líquidos en el equipaje de mano si viajas en avión

Por motivos de seguridad, los líquidos en las maletas de mano solo pueden ser inferiores a los 100 mililitros y deben tener unas condiciones concretas de envasado.

Julio A. López

A raíz del aumento de seguridad en los aeropuertos y aviones a fin de evitar la aparición de líquidos explosivos, la Unión Europa adoptó hace años medidas de seguridad que limitan la cantidad de líquidos o sustancias de base acuosa que los pasajeros llevan consigo al pasar los escáneres y otras medidas de seguridad en las instalaciones aeroportuarias.

La prohibición sobre los líquidos en cabina y aeropuerto es una medida extendida en toda la Unión Europea y otros países como Estados UnidosLa prohibición sobre los líquidos en cabina y aeropuerto es una medida extendida en toda la Unión Europea y otros países como Estados Unidos

Aena considera como líquidos bebidas como agua, zumos, refrescos y alcohol, además de sopas y jarabes. También se incluyen en este grupo cremas, pastas (incluida la de dientes), aceites, lociones, perfumes, gel de ducha o champú, desodorantes, espuma de afeitar, aerosoles, yogures e incluso mermelada.

Líquidos permitidos en la navegación a bordo

Inicialmente, debes asegurarte que los líquidos no sean inferiores a 100 mililitros, lo que supondría su extracción. Además, deben ir correctamente cerrados en bolsas de plástico, y solo puede transportarse una bolsa de este tipo por pasajero, aunque en cada bolsa se pueden guardar varios líquidos, siempre que ninguno de ellos supere esa capacidad por separado y con una capacidad máxima de un litro por pasajero. Y para mayor seguridad, esta bolsa deberá ir metida en una maleta que no ha sido llenada totalmente, es decir, que quepa con facilidad y no está apretada en la maleta.

Generalmente, solo se admiten pequeñas botellas de 100 mililitros o menos, cerradas en bolsas de plásticoGeneralmente, solo se admiten pequeñas botellas de 100 mililitros o menos, cerradas en bolsas de plástico

También se permiten para viajar todos aquellos líquidos que supongan medicaciones imprescindibles para el pasajero. En este caso, se aconseja que quien deba llevarlas traiga un justificante médico que corrobore la receta. También se permite la entrada de productos de alimentación infantil. Se permiten por otra parte todos aquellos líquidos que se hayan comprado tras pasar la zona de control, es decir, en las tiendas y restaurantes del propio aeropuerto. Aun así, estos líquidos adquiridos en el duty free deben ir dentro de la bolsa donde se han comprado, y, si fuera posible, sellados.

¿Puedo llevar alcohol en mi maleta de mano?

Por norma general, las bebidas alcohólicas están prohibidas en la maleta de mano, aunque sí suelen permitirse si se llevan en las cantidades estipuladas. No obstante, aunque la capacidad de los líquidos con alcohol sea de 100 mililitros o inferior, también se prohibirá su entrada en el caso de que su graduación alcohólica sea superior al 70%, por considerarse como sustancias inflamables.

No obstante, sí se pueden transportar botellas de alcohol (inferior al 70% de volumen alcohólico) en la maleta facturada, hasta una capacidad máxima de 5 litros, aunque su transporte también debe estar relacionado con la normativa aeroportuaria de cada país). Además, también está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas que no hayan sido adquiridas en la cabina o tras pasar el escáner durante el vuelo. Infringir esta norma incluso puede llevar una multa o procesamiento.

¿Qué otros objetos o sustancias puedo llevar durante un vuelo?

Además de líquidos como jarabes o medicamentos con una presentación de la receta, también pueden ser llevados objetos punzantes como, que en principio están prohibidos, siempre y cuando tengan un justificante previo de su uso o bien estén indicadas para uso médico y/o personal. Se permiten a bordo comprimidos y cápsulas, jeringuillas deshechables (en el caso de personas con diabetes o que necesiten una medicación inyectada), inhaladores, paquetes de gel refrigerante y aparatos médicos para la apnea del sueño o electroestimulación cutánea.

La comida para bebés y los medicamentos líquidos sí pueden exceder las cantidades de líquidos máximasLa comida para bebés y los medicamentos líquidos sí pueden exceder las cantidades de líquidos máximas

En el caso de la comida para bebés, generalmente considerada como líquidos, deberás enseñar en el control de seguridad las cantidades que se llevan en el equipaje, pero se permiten aunque su capacidad supere los 100 mililitros. En este grupo se incluyen tanto la leche materna, como de vaca o soja, el agua esterilizada y las papillas para bebés.

Dos de las compañías más empleadas en vuelos tanto nacionales e internacionales son Ryanair y Air Europa. La primera destaca por sus bajos precios, además de la multitud de ofertas que tienen en sus vuelos, y la segunda tiene normativas especiales respecto al uso de líquidos como el aceite.

Normas de Ryanair sobre líquidos

La compañía low-cost Ryanair es una de las más empleadas en vuelos tanto nacionales como internacionales por su bajo coste. Respecto a las normas anteriores, la aerolínea irlandesa no establece puntos extra a las restricciones ya indicadas, aunque recuerda que la bolsa de líquidos que se transporte, en el caso de llevar, deberá ser aislada para que se proceda a un posible análisis. En el caso tanto de las normativas para comidas de bebés y medicamentos líquidos, también esclarece que pueden superar los límites sobre su capacidad, aunque también recuerda que deben estar correctamente indicados y preparados en casos de que se requiera que se examinen.

Normas de Air Europa sobre líquidos

En el caso de la compañía Air Europa, todas las normativas previas sobre líquidos se mantienen, y, además, se añaden las restricciones de las cantidades de aceite de oliva. La cantidad de aceite que puede llevarse a bordo está limitada para evitar fugas que puedan dañar o poner en peligro el avión.

Air Europa impone normativas especiales sobre el transporte de aceite de oliva para evitar fugas que pongan en peligro la seguridad en el aviónAir Europa impone normativas especiales sobre el transporte de aceite de oliva para evitar fugas que pongan en peligro la seguridad en el avión

Está prohibido subir aceite a un avión de Air Europa salvo que cumpla condiciones como que al menos un 5% del espacio de la botella donde se envase esté libre para que no se colapse, solo puede transportarse como equipaje documentado. También debe ir embalado con dos bolsas protectoras y una caja sólida con una capa protectora dentro (de burbujas o espuma).

Artículos recomendados