Menú
Conoce los lugares clave de Sudáfrica en la Ruta de Nelson Mandela
Conoce los lugares clave de Sudáfrica en la Ruta de Nelson Mandela
RECORRE SUS ESCENARIOS

Conoce los lugares clave de Sudáfrica en la Ruta de Nelson Mandela

El lado más humano de Madiba, los acontecimientos más importantes para él y para los sudafricanos en una ruta histórica llena de progreso y empatía por un pueblo marcado por el Apartheid.

Alejandro Iriarte

Uno de los iconos de la historia contemporánea sigue pese a su muerte muerte despertando pasiones. La vida del guerrero de los derechos humanos, del cambio social y por ende del progreso personal de cada individuo atrae a cada vez más interesados en conocer de primera mano los lugares decisivos en un camino y carrera pública llena de luchas y victorias.

Nelson Mandela entendía el desarrollo de un país como ente gracias a la lucha del grupo y a la potestad del estado como garante de la educación y derechos básicos. Construir un país sólido y heterogéneo con su floreciente capital gubernamental en Pretoria hizo de él un guía para la mayoría de los casi 53 millones de habitantes del país.

La estatua de 'Madiba' en Nelson Mandela Square, JohannesburgLa estatua de 'Madiba' en Nelson Mandela Square, Johannesburg

En la vida de Nelson Mandela, o como le llamaba su pueblo cariñosamente, 'Madiba' destacan varios lugares clave para entender la personalidad y la experiencia que transformó un país. Entre ellos, conoceremos sus orígenes en Qunu y Mvezo, su aldea natal, sus primeros pasos contra el Apartheid durante sus estudios de Bachiller en Artes en Fort, su carrera en Johannesburgo y su posterior encarcelamiento en la isla de Robben Island frente a Ciudad del Cabo hasta sus decisiones trascendentales y decisivas durante sus gobiernos en Pretoria.

Un rincón de felicidad

En un rincón de la Provincia del Cabo Oriental se ubica Qunu, un lugar aislado en el corazón de Sudáfrica y rodeado de naturaleza, allí pasó Mandela sus primeros años y en él se ganó el apodo de 'Rolihlahla', término interpretado como 'alborotador'. En este lugar, como describió en su autobiografía disfrutó de los días más felices de su vida y quizás despertó en el él primer sentimiento de colectividad; "Mis experiencias en la sabana, donde trabajábamos y jugábamos en grupo me introdujeron a una temprana edad en las ideas del esfuerzo colectivo" declaró.

La casa de Nelson Mandela de Johannesburg cuando era jovenLa casa de Nelson Mandela de Johannesburg cuando era joven

Qunu apenas cuenta con algunas casas dispersas en un típico prado del interior sudafricano. En el cementerio del pueblo es donde está enterrado junto a tres de sus hijos y otros familiares. En el pueblo también se ubica un museo dedicado a Nelson Mandela donde se rinde homenaje y se explica la influencia de este personaje para la historia contemporánea del país.

La facultad y el compromiso social

Se da la paradoja que el lugar donde comenzó su formación más intensa en la Universidad de Fort Hare fue en el pasado un lugar marcado por la colonización y los comienzos de la segregación racial. Los restos que rodean el edificio principal son parte del antiguo fuerte, una defensa durante la colonización inglesa y la lucha entre el Imperio Británico y los nativos Xhosa. Todavía hoy se pueden vistar los restos y alguna de las tumbas de soldados ingleses que fallecieron durante las distintas incursiones. En 1959 la universidad se regió por el Apartheid, pero actualmente forma parte del sistema educativo público de Sudáfrica.

La prisión de Robben Island estaba dirigida por el ApartheidLa prisión de Robben Island estaba dirigida por el Apartheid

Una opción alternativa cercana a Fort Hare es Fort Glamorgan en East London, una ciudad portuaria y pesquera con un fuerte también de la época construido en 1848. El fuerte Glamorgan fue clave para el suministro de King Williams Town, barracas y polvorín. Para visitar este rincón declarado Monumento Nacional en 1938 debe concertar cita previa.

Un castigo lleva implícito el perdón

Uno de los episodios más duros en la vida de Madiba fue la condena y posterior encarcelamiento en la cárcel de Robben Island. Fue condenado a cadena perpétua por sabotaje y cumplió 20 años de condena. Debido a las malas condiciones de salud, el frío y la humedad de su celda Nelson Mandela quedó convaleciente durante toda su vida. A pesar del sufrimiento, siempre afirmó que fue una de las etapas más fructíferas de su vida, un tiempo de análisis y formación donde se dio cuenta precisamente de la importancia del perdón y la redención en el conflicto.

La prisión de Robben Island en la que estuvo Nelson MandelaLa prisión de Robben Island en la que estuvo Nelson Mandela

La prisión de Robben Island es una de las atracciones más visitadas de Ciudad del Cabo, una visita obligada donde entenderá la brutalidad del Apatheid, la opresión política y el precio de la libertad y el progreso. 'Un símbolo del triunfo del espíritu humano frente a la adversidad', así se presenta Robben Island, un lugar donde conocerá la celda de Mandela y se empapará de la historia contemporánea de Sudáfrica.

Pretoria y la concordia

Hasta 1990 no fue liberado y abandonó la prisión de Víctor Verster, también a las afueras de Ciudad del Cabo. Desde entonces abanderó un movimiento de reconciliación, normalización y concordia de la sociedad sudafricana en su conjunto. Diplomacia, comunicación y debate fueron sus armas más valiosas durante los años de presidente del parlamento junto al presidente del país, Frederik de Klerk. Ambos fueron galardonados en 1993 con el Premio Nobel de la Paz y dieron paso en 1994 a las primeras elecciones con sufragio universal de Sudáfrica.

Nelson Mandela tras su salida de la prisión de Víctor Verster en 1990Nelson Mandela tras su salida de la prisión de Víctor Verster en 1990

Estos pasos decisivos para la democracia en Sudáfrica se dieron en gran parte desde el Union Buildings -sede del Gobierno, Presidencia y el ministerio de Asuntos Exteriores-, un edificio construido en 1910 y de visita obligada. Su visita no esta abierta al público pero su mayor atractivo son los jardines y las mejores vistas de la ciudad desde la colina de Pretoria.

Artículos recomendados