Menú
Qué ver y qué hacer en el Parque del Retiro
Qué ver y qué hacer en el Parque del Retiro
TOMA NOTA

Qué ver y qué hacer en el Parque del Retiro

El Retiro es uno de los parques más emblemáticos de Madrid y cuenta con multitud de actividades y lugares que visitar y de los que disfrutar.

Raquel Alonso Sánchez

Si hay un lugar emblemático de Madrid que no se puede dejar de visitar ese es el Parque del Retiro. Se le considera el pulmón de la capital y en dicho parque se pueden disfrutar de muchos lugares para visitar y para disfrutar. La cultura y el entretenimiento van de la mano en El Retiro ya que hay exposiciones en bonitos palacios, espacios reservados para flores y plantas más concretos y lagos en los que pasar un buen rato. Te contamos cuáles son las actividades y lugares que no puedes olvidarte de visitar.

Barcas del lago

Comenzamos con uno de los planes que no puede faltar ningún verano entre los más jóvenes, así como las personas con hijos. Un paseo en las barcas de El Retiro puede ser de lo más apetecible en días nublados y con buen tiempo o en días de mucho sol para coger colorcito. Se puede disfrutar de un paseo manejando los remos y recorriendo el bonito lago de un extremo a otro durante 45 minutos. Son barcas de cuatro plazas a las que se puede acceder desde las 10 de la mañana hasta la puesta de sol.

Las barcas del Retiro son uno de los planes aseguradosLas barcas del Retiro son uno de los planes asegurados

El alquiler de la barca de seis euros de lunes a viernes y de ocho euros, los sábados, domingos y festivos. Para las personas que les dé un poco de respeto la barca y el tema de controlar los remos por sí mismo, también está disponible el barco solar, que consiste en un paseo que cuesta dos euros por persona y que dura 15 minutos. Un plan perfecto y muy divertido.

Torre mirador

Siguiendo en esta zona del Parque del Retiro hay que hablar de la torre mirador Alfonso XII situada en el lago de las barcas. Después de 30 años cerrado, este monumento de Madrid reabrió sus puertas en abril de 2018, por lo que se trata de una visita obligada. Las visitas a este mirador permiten llegar a la parte baja del caballo del monumento y así disfrutar de las bonitas vistas del Parque del Retiro.

Aquí es donde se puede subir para contemplar las vistasAquí es donde se puede subir para contemplar las vistas

Por el momento solo se puede visitar durante el mes de agosto y de septiembre pero hay que apuntarse para acceder en la página web habilitada por el Ayuntamiento de Madrid. Lo malo de esto es que todas las visitas están completas y, aunque todo el mundo se puede apuntar y quedarse en espera por si alguien se cae de la visita, son muchísimas las personas en lista de espera. Si ha tenido éxito, está previsto que se hagan más visitas con el paso del tiempo.

Palacio de Cristal

Otra visita obligada en el Retiro es la del Palacio de Cristal. No necesariamente tiene que haber una exposición dentro para visitarlo, puesto que la misma construcción merece que se entre y se disfrute de ella. Fue creado con la finalidad de ser un invernadero, todo de cristal y con un lago frente a él, pero finalmente se utiliza como lugar en el que realizar distintas exposiciones.

El Palacio de Cristal es uno de los edificios más bonitoscEl Palacio de Cristal es uno de los edificios más bonitosc

Las ha habido de todos los tipos, desde las más clásicas a las más modernas y cuenta con instalaciones y exposiciones pertenecientes al Museo Reina Sofía. El lugar es precioso y la foto con este bonito Palacio no puede faltar desde las diferentes perspectivas. La puesta de sol es muy bonita a través de sus cristales y, frente a él, en el lago, se puede disfrutar de las tortugas y peces que nadan en el agua. Perfecto para los más pequeños.

La Rosaleda

Uno de los lugares más bonitos de El Retiro es la Rosaleda, sobre todo en los meses de mayo y junio, momento en el que florecen las flores. Cecilio Rodríguez fue el encargado de diseñarla en el 1915 y tiene más de 4000 rosales. Hay momentos del año en los que permanece cerrada porque la están arreglando o cuidando, pero en los meses de primavera merece verla y disfrutar de los tipos de rosas tan variados.

La Rosaleda es un lugar perfecto para pasear y disfrutar de las floresLa Rosaleda es un lugar perfecto para pasear y disfrutar de las flores

Terrazas y entretenimiento al aire libre

Como se ha comenzado diciendo, no todo es cultura en el Parque del Retiro. El entretenimiento es muy importante en dicho parque y hay actividades para todos los gustos. Uno de los elementos más habituales y permitido en el parque son los títeres. Hay lugares destinados a las marionetas de los que disfrutan en grande los más pequeños.

Además, artistas callejeros y terrazas en las que tomar un refrigerio de lo más variado completan la oferta de los elementos de entretenimiento que se pueden encontrar en El Retiro. Tampoco hay que olvidar ciertos juegos de los que se pueden disfrutar, como un ajedrez gigante y la petanca, tan extendida entre las personas mayores.

Los Jardines de Cecilio Rodríguez destacan por sus pavos realesLos Jardines de Cecilio Rodríguez destacan por sus pavos reales

Los jardines de Cecilio Rodríguez

Ya que estábamos hablando del creador de la Rosaleda, Cecilio Rodríguez también da nombre a otros jardines, también muy bonitos y que no se pueden dejar de visitar. En estos jardines hay diversas fuentes y especies de árboles, así como la presencia de pavos reales que expanden sus colas y se 'pavonean' delante de todos los visitantes. Se trata de un paseo de lo más placentero con bonitas vistas y lugares en los que descansar.

Casa de vacas

La Casa de vacas de El Retiro de Madrid hace las veces de centro cultural. En este edificio se pueden disfrutar diferentes exposiciones que van variando con el paso del tiempo y que, generalmente, son de pintura. Además tiene un auditorio con una capacidad para 150 personas y una terraza exterior en la que descansar. Está situada en uno de los laterales del lago principal del parque y hay que visitarla.

Tanto por dentro como por fuera, el Palacio de Velázquez es preciosoTanto por dentro como por fuera, el Palacio de Velázquez es precioso

Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez merece la pena verlo tanto por dentro como por fuera. Fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la Exposición Nacional de Minería. Desde entonces, es uno de los emblemas de El Retiro y, en él, también se puede disfrutar de diferentes exposiciones temporales pertenecientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Casita del pescador

La casita del pescador es uno de los lugares con más encanto del Parque del Retiro. Se trata de una pequeña casa (como su nombre indica) que tiene color rosado en las paredes y un original tejado en pico. Además, tiene pinturas en las paredes y está rodeado por un pequeño lago en el que suele haber patos. Al parecer, esta casa la encargó Fernando VII y era el lugar al que iba tanto él como diferentes miembros de la Familia Real para descansar y pescar en el lago que rodeaba la casa. Un lugar digno de ver.

El encanto de la Casita del pescador es único y digno de verEl encanto de la Casita del pescador es único y digno de ver

El bosque del recuerdo

Dentro de El Retiro también se puede encontrar un homenaje a las víctimas que fallecieron en el atentado del 11-M en Madrid en el año 2004. En 'El bosque del recuerdo' se albergan 192 árboles en honor al número de víctimas que hubo tras las explosiones de los trenes y el agente que falleció cuando los terroristas se suicidaron en Leganés. Se trata una colina en la que hay cipreses y olivos, un remanso de paz en medio de Madrid en el que se recuerda a todas aquellas personas que perdieron la vida.

Casa de Fieras

Para concluir, no podemos olvidar la visita obligada al que era el antiguo zoo de Madrid. En la zona de la actual puerta de Saínz de Baranda se encuentra lo que fue el zoo de Madrid antes de que se trasladara a la Casa de Campo, y que recibe el nombre de Casa de Fieras. Se pueden ver las jaulas de piedra en las que estaban los animales, así como el amplio foso donde se han recreado monos de cartón para que la gente imagine cómo era antiguamente. Actualmente, el edificio que albergaba algunos de los animales se ha habilitado como una biblioteca pública.

Artículos recomendados