Desde que a finales de 2019 aparecieran los primeros casos de coronavirus en China, el sector turístico ha sido uno de los más perjudicados por la propagación del virus a nivel mundial. Primero se suspendieron muchos vuelos a países asiáticos, pero ahora que el coronavirus es una amenaza global, con cancelaciones masivas de viajes, Italia aislada, Estados Unidos sin vuelos europeos... y un temor generalizado.
Pero de igual forma que el virus está acabando con muchas reservas ahora, promete unos futuros meses de infarto : en cuanto se levanten las cuarentenas en muchos países y el virus amaine, decenas de miles de personas estarán deseando escapar por unos días para desconectar. Y, ante este previsible boom de la demanda, las compañías hoteleras y aéreas aprovecharán para intentar recuperar las pérdidas acumuladas de estos meses.
Por eso es fundamental ser previsor, tanto si decides viajar en plena época de coronavirus, como si optas por esperar a que se calme la amenaza, lo más sensato es anticiparse e ir planificando las posibles situaciones que podrían llegar a darse.
Viajar durante el coronavirus
La crisis sanitaria del coronavirus es especialmente particular, ya que las recomendaciones cambian a diario, en algunas ocasiones varias veces al día. Es posible que al país al que querías ir suspenda los vuelos con el tuyo, o que te obliguen a estar en una cuarentena al llegar por lo que ya no te interesa viajar. En ese sentido, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
Si ya tenías un viaje planeado...
- No te adelantes: Espera a tomar una decisión sobre el viaje que ya tienes planeado cuando queden unos pocos días. La situación es muy cambiante, y las zonas de riesgo cambian a diario, al igual que las políticas de cancelaciones de aerolíneas y hoteles. Por eso, si esperas a que se acerque la fecha es posible que te sea más fácil recuperar tu dinero o cambiar las fechas de viaje. Tampoco lo dejes para el último día, ya que muchas aerolíneas no permiten cambios con menos de 72 horas y tienen las líneas saturadas.
- Sigue las recomendaciones de los Gobiernos de origen y destino: Esto es fundamental a la hora de decidir qué hacer con el viaje. Por ejemplo, desde el 10 de marzo Madrid no prohíbe viajar, pero sí recomienda a sus ciudadanos retrasar viajes innecesarios. Recuerda que cuando un Gobierno realiza este tipo de recomendaciones las aerolíneas suelen permitir cambios o reembolsos sin gastos, y que las recomendaciones se hacen por el bien de la salud pública.
- Piensa en cómo se podría torcer el viaje: Es posible que ahora vayas a un destino que apenas tiene casos de coronavirus, pero la situación puede cambiar de la noche a la mañana. ¿Estarías preparado para quedarte en cuarentena preventiva allí? ¿Si esta región de destino o la tuya de origen cerrase temporalmente por coronavirus, estarías preparado para alargar tu estancia una o varias semanas?
- Contrata un seguro médico y evalúa la sanidad de tu destino: el seguro médico suele ser imprescindible para viajar fuera de la Unión Europea, pero en estos casos más. Es, además, vital que te asegures que la prima de tu seguro te cubriría una hospitalización por coronavirus. Muchos seguros de viaje tiene los gastos limitados y en algunos países (especialmente Estados Unidos) la sanidad es tan cara que una hospitalización de varios días podría quedar fuera de la prima del seguro. De igual modo, tienes que tener en cuenta que no todos los países tienen un sistema sanitario de calidad, por lo que debes preguntarte si estarías dispuesto a que te tratase la sanidad de tu destino.
Si quieres viajar ahora o en Semana Santa...
- No te sobrealarmes: Estamos ante una situación seria pero, salvo casos aislados, la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado suspender todos los viajes. En España, por ejemplo, vamos a vivir unas semanas de mucha tensión y sobreexposición mediática. Planificar una escapada para dentro de unas semanas puede ser una vía de escape.
- Planifica y aprovecha las ofertas: Con una caída brusca del turismo mundial la mayoría de hoteles, aerolíneas y destinos están deseosos de recibir turistas. Hay zonas asiáticas o latinoamericanas donde el coronavirus aún no ha tenido apenas impacto y donde puedes aprovechar tarifas excepcionales.
- Contrata un seguro de cancelación o tarifas reembolsables: Pese a todo, recordamos que la situación cambia de la noche a la mañana y, aunque muchas empresas están colaborando para proteger a los turistas, siempre es recomendable que contrates tarifas que podrás recuperar o, en su defecto, un seguro de anulación que se haga cargo. Ojo, que muchos seguros no verán justificada la cancelación hasta que tu país de origen o destino sea considerado oficialmente una zona de riesgo.
Consejos para viajar en avión
¿Es seguro viajar en avión? Las dudas sobre la transmisión del coronavirus siguen siendo muchas, pero lo cierto es que no es más seguro / inseguro que viajar en metro, con la diferencia de que en este caso puedes llegar a estar muchas más horas en contacto con las mismas personas.
Viajar con mascarilla, por ejemplo, te ayudará a no dispersar el virus si estuvieras infectado y actúa como elemento disuasorio para tocarte la cara. Aunque las aerolíneas desinfectan ahora los aviones con más medidas de higiene, tampoco viene mal evitar contacto con superficies comunes (precaución especial en los baños). Llevar un par de toallitas desinfectantes no es la receta contra el coronavirus, pero cualquier mejora en las medidas de higiene siempre ayuda.
Planifica ya para después del coronavirus
Tan importante es saber cómo viajar ahora como ir preparando los viajes para después de la crisis. Como ya hemos comentado, medio mundo va a pasar unos meses de cuarentena y mucho estrés y, en cuanto pase el virus y llegue el buen tiempo, millones de personas van a querer escapar de sus casas y viajar todo lo posible para desconectar de unos meses traumáticos.
En ese momento, en cuanto empiece a aumentar la demanda, las compañías aéreas y hoteleras irán aumentando sus precios para intentar minimizar las pérdidas de estos meses:
- Planifica ya: No esperes a que acabe la crisis del coronavirus. Planificar ahora varios viajes y destinos es la forma más barata de hacerlo. Si esperas a que todo el mundo se ponga a reservar, no habrá plazas o los vuelos serán demasiado caros.
- Reserva primero los hoteles: Las tarifas reembolsables de hotel son siempre mucho más asequibles que las de las avión, y se cancelan con más facilidad. Por eso puedes ir reservando los hoteles de tus próximos destinos. Es probable que, además, los precios sean ahora mucho más bajos.
- Prevé varias opciones y fechas: No sabemos lo que durará el coronavirus y qué destinos se recuperarán antes. Por eso, proponte varias escapadas, varios destinos y varias fechas. Puedes ir reservando los hoteles, que cancelar luego después será gratis.
- Organiza tus planes en un calendario: Pasa a limpio todas las reservas y las fechas clave para cancelar sin penalización cuando toque.
- El avión, lo último: Por sus características, los billetes de avión reembolsables son mucho más caros que los fijos. En ese sentido, cuando ya tengas los hoteles, espera a que se aclare la situación antes de reservar los vuelos. El momento óptimo para hacerlo es justo cuando la situación empiece a ser segura pero antes de que todo el mundo se lance a por ellos. Si no estás muy convencido, contrata un seguro de cancelación por si acaso.
Parece claro que el coronavirus será la "pandemia de una generación" y que de sus efectos tardaremos en recuperarnos. Empezar a planificar con cabeza es parte de la solución.