Menú
Qué ver y cómo llegar a Montserrat
Qué ver y cómo llegar a Montserrat
LUGAR ÚNICO

Qué ver y cómo llegar a Montserrat

Lo más sorprendente de la Abadía de Montserrat es que se encuentra en la montaña homónima, que se caracteriza por su forma puntiaguda.

Irmina Merino Vidal

A veces pensamos que para ver bonitos y sorprendentes paisajes debemos alejarnos mucho de donde nos encontramos. Esto implica un viaje caro y todos aquellos inconvenientes que supone viajar al extranjero, puesto que algunos países cuentan con un idioma, una moneda y una forma de vida distinta, que hace que debamos adaptarnos adecuadamente si queremos disfrutar de nuestras vacaciones. Aunque sea cierto que hay lugares fascinantes lejos de casa, también debemos tener en cuenta que en nuestro propio país contamos con maravillas excepcionales, contando con la comodidad de que hablamos la misma lengua, compartimos moneda, costumbres y tenemos, además, una excelente gastronomía en todas las Comunidades Autónomas que lo conforman.

Está en la montaña homónima, en forma de sierra, por eso la traducción es 'monte serrado'Está en la montaña homónima, en forma de sierra, por eso la traducción es 'monte serrado'

Así pues, puede que hayas oído hablar más de una vez de la Abadía de Montserrat, en Cataluña, y nunca la hayas visitado antes. Lo sorprendente de este lugar es que se encuentra en la montaña homónima, que se caracteriza por su forma puntiaguda, que recuerda a una sierra, por eso la traducción de su nombre sería: monte serrado. Al ser una formación rocosa obtiene un color gris claro, que hace que destaque por encima del cielo y sea un paisaje muy característico y reconocible en esta Comunidad Autónoma.

Descubre qué ver y cómo llegar a Montserrat, un lugar único que te sorprenderá por su cultura, gastronomía, paisaje, gente y naturaleza.

Qué ver en la Abadía de Montserrat

Santa María de Montserrat es un monasterio y santuario benedictino que se encuentra en la provincia del Bages, concretamente en la localidad de Monistrol de Montserrat, encontrándose este santuario a una hora de la ciudad de Barcelona. Esta abadía se construyó en lo alto de la montaña que da nombre a este pueblo, con una altitud de 720 metros por encima del nivel del mar. Se cree que cuenta con más de mil años de historia y este lugar es famoso por los muchos peregrinos que han pasado por allí a lo largo de los siglos.

Esta abadía se construyó en lo alto de la montaña que da nombre a este puebloEsta abadía se construyó en lo alto de la montaña que da nombre a este pueblo

En Monserrat podemos encontrar también una basílica de construcción gótica, fechada del siglo XVI, pero que cuenta con arte de muchos siglos en el santuario, como románico, renacentista e incluso modernista, siendo el famoso arquitecto Puig i Cadafalch quien reformara la fachada durante el siglo XIX y el famoso artista Josep Llimona quien se encargase de las pinturas del presbiterio durante el siglo XX.

Como centro religioso y de culto que es, se incluye en muchas rutas de turismo religioso y peregrinaje. No obstante, personas de todo el mundo, con creencias religiosas distintas o incluso aquellos que no son creyentes, se disponen a visitar Montserrat por la belleza de sus construcciones y paisajes. Puesto que no solamente puedes visitar los edificios religiosos y el complejo de restaurantes y tiendas de souvenir para los turistas, sino que también puedes gozar de la naturaleza del lugar realizando una caminata por la montaña, adaptada a tu nivel deportivo y en la época del año que más te apetezca.

Una de las peculiaridades más importantes de Montserrat es la virgen, 'La Moreneta'Una de las peculiaridades más importantes de Montserrat es la virgen, 'La Moreneta'

Una de las peculiaridades más importantes de Montserrat es la virgen que tiene el mismo nombre. Se caracteriza por ser una virgen un tanto distinta al resto de vírgenes que se conocen en el mundo y no solamente entre aquellas que se encuentran en Cataluña. Esto se debe a que esta virgen tiene la piel de un color mucho más oscura de lo habitual, conociéndosela como 'la moreneta' (la morenita, en español). Se encuentra en lo alto de unas escaleras y lo típico es subirse y besarle la mano en tu visita a Montserrat, no durante la misa sino en las horas de visita turística del templo.

Cómo llegar a Montserrat

Montserrat se encuentra en la Comunidad Autónoma española de Cataluña, al noreste del país, al borde con Francia y bañada por las costas mediterráneas. Este bonito lugar cuenta con excelentes temperaturas durante todo el año, siendo el calor y el frío no demasiado extremos tanto en verano como en invierno, temperaturas de lo más agradables tanto en primavera como en otoño, con una excelente gastronomía, amables gentes y una cultura únicas.

Este bonito lugar cuenta con excelentes temperaturas durante todo el añoEste bonito lugar cuenta con excelentes temperaturas durante todo el año

Montserrat se encuentra a, aproximadamente, una hora en coche de la capital de Cataluña, Barcelona. Si deseas visitar el monasterio y a la virgen con este transporte deberás tener en cuenta que el recinto de Montserrat cuenta con un parking privado, pero que deberás coger el Cremallera o el Aeri para llegar a la cima de la montaña. Lo mismo ocurre si viajas en autocar desde la ciudad de Barcelona, con recogida en distintos puntos, dependiendo de la empresa que vayas a contratar, o en transporte público, tanto si decides coger los ferrocarriles en la Plaza España de Barcelona o el tren y después cambiar al cremallera. También existe la opción de ir a pie al santuario para disfrutar del paisaje desde distintos puntos, pero deberás informarte bien antes de emprender la caminata.

Artículos recomendados