Menú
Las obras que no te puedes perder en tu visita al British Museum
Las obras que no te puedes perder en tu visita al British Museum
GUÍA LONDRES

Las obras que no te puedes perder en tu visita al British Museum

Londres es una ciudad con muchos grandes museos, pero si solo tienes tiempo para ver uno, te recomendamos el British Museum es uno de los museos más importantes del mundo.

V del Cura

Normalmente cuando vamos de vacaciones nos gusta hacer planes culturales para pasar tiempo con nuestra familia, pareja o amigos. En este caso en concreto, tendremos la posibilidad de visitar uno de los mejores y más completos museos del mundo, lo que nos asegurará horas de entretenimiento por un módico precio de cero euros.

Una de las cosas por las que destaca Londres es por su gran oferta en museos, galerías y exhibiciones de primer orden que convierten a la capital en uno de los principales focos culturales del mundo. De entre todos sus museos destacan la National Gallery, la Tate Modern, pero por encima del resto se erige el British Museum.

Imagina sentarte a leer o escribir en la misma sala que Marx o GandhiImagina sentarte a leer o escribir en la misma sala que Marx o Gandhi

A pesar de que el British acoge todo tipo de arte, no puede ser considerado como un museo de arte universal, ya que solo se centra en el arte antiguo, entre sus paredes podemos encontrar millones de años de historia e infinidad de obras de todos los rincones del mundo, gracias a esto, el British es el octavo museo más visitado del mundo y en el museo británico más visitado con los más seis millones de turistas que recibe a lo largo del año.

Historia

La historia del célebre museo de historia antigua se remonta al año 1753 cuando sir Hans Sloane donó al estado británico toda su colección de arte que contaba con más de 80.000 artículos repartidos entre libros, obras de arte, manuscritos y antigüedades de Egipto, Roma, África, América, Oriente Medio, etc. El gobierno inglés adquirió todos estos artículos por el precio simbólico de 20,000 libras.

El museo abrió sus puertas en la casa Montagu el 15 de enero de 1759, tras el paso de los años y gracias a la adquisición y a la donación de nuevas colecciones el museo se vio obligado a demoler la casa Montagu en 1845 y construyó el actual edificio del British, obra del arquitecto Robert Smirke.

De nuevo en 1887 de nuevo, por falta de espacio, trasladaron toda la colección de piezas naturales al Museo de Historia Natural de Londres, que acabo convirtiéndose en un museo aparte en 1963. En 1973 se separó de la Biblioteca Británica, aunque el museo aún conserva un gran archivo y la gran Sala de Lectura.

El museo nunca ha cerrado sus puertas, con la excepción de las dos guerras mundiales en las que se vio obligado a cerrarlo por miedo a que se estropease alguna de sus obras, por alguna explosión, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo llegar?

El museo se encuentra en la calle Great Russell, concretamente en el barrio de Bloomsbury y las paradas más cercanas son Tottenham Court Road y Holborn, ambas a unos 500 metros de distancia. También podremos acceder en autobús, las líneas que pasan cerca del mismo son: líneas 1, 7, 8, 19, 25, 38, 55, 98 y 242 paran en la calle New Oxford, y las líneas 10, 14, 24, 29, 73 y 390 en la calle Tottenham Court.

Horarios y precios

Una de las mejores cosas del British es que el acceso es gratuito, aunque podemos hacer una donación para ayudar con las labores de mantenimiento y de conservación del lugar. Hay que tener en cuenta, que existen algunas grandes exposiciones temporales que si que cuestan dinero.

Puedes sentirte como en Egipto al pasar por delante de estas puertasPuedes sentirte como en Egipto al pasar por delante de estas puertas

El horario de apertura del British Museum es de 10.00 hasta las 17.30 todos los días, a excepción de los viernes que cierra a las 20:30. Pero si lo que deseas es tocar alguno de los objetos expuestos con tus propias manos, el museo también nos ofrece esa posibilidad con las 'Hands-On Desks' entre 11:00 y las 16:00.

Hay montones de recorridos guiados que duran entorno a la media hora y que van en función del tema que queramos visitar, Antigua Grecia, Oriente Medio, Asia, que por lo general suelen ser entre las 11:00 y las 16:00. Pero si lo que quieres es ir a tu aire, existen tours multimedia disponibles por solo cinco libras.

Qué ver

El British Museum cuenta con la friolera de más de siete millones de obras para intentar reflejar los millones de años que han pasado desde el inicio de la cultura humana hasta hoy en día, de todas las obras, solo alrededor de 50.00 son expuestas, el resto se encuentra en el archivo subterráneo del museo.

Desde Bekia, somos conscientes que ver ocho millones de obras es imposible, por eso vamos a hacer este tour con las obras imprescindibles del museo británico. Desde su propia página web ofrecen un trayecto de tres horas de duración, sin embargo, el tiempo puede jugar malas pasadas en un viaje, por lo que debemos tener bien planificado el nuestro.

Lo primero que encontraremos al entrar por la puerta del British será la cúpula de Norman Foster, la plaza circular cubierta más grande de Europa. El Gran Atrio es dónde se encontraba la Biblioteca Británica hasta 1973, en esta sala estuvieron personajes como Gandhi, Marx, Oscar Wilde...

La clave para descifrar los jeroglíficos salió de esta piedraLa clave para descifrar los jeroglíficos salió de esta piedra

La Piedra Rosetta es una piedra de color oscuro que data del año 196 a.C y que fue hallada en el año 1799 en el Delta del Nilo. Una piedra de color negro encontrada durante la ocupación francesa de Egipto, mientras un oficial hacía su labor diaria le llamó a atención la piedra con tres escrituras diferentes, griega, jeroglífica y demótica, que fue la llave para poder descifrar los jeroglíficos. La podremos encontrar en la planta principal del museo.

El Busto de Ramsés II, conocido como 'Ramsés el Grande' es un fragmento de una estatua egipcia traída desde el templo de Tebas. Fue la primer escultura en ser reconocida como arte por los expertos en el siglo XIX. Está ubicada en la en sala principal junto la Piedra Rosetta.

Las Momias del Antiguo Egipto son uno de los grandes atractivos del museo y pueden encontrarse en la segunda planta o en el lado opuesto a la entrada. Llama la atención la Momia de Katebet ya que es una de las propias momias que conserva intacto su cerebro y ha sido de las más analizadas por los historiadores.

Los Lamasau del Palacio de Sargon II, son dos enormes esculturas de divinidades protectoras con cabeza humana, cuerpo de toro y alas de águila de 16 toneladas que vigilan la entrada al palacio de Sargon II. Las dos figuras datan del 883 a.C en la época del imperio asirio. Las podremos encontrar en la sala 6.

Los Mármoles del Partenón, también conocidos como mármoles de Elgin suponen casi el 40% de todos los frisos y estatuas que adornaban el Partenón de la Acrópolis de Grecia, las figuras que datan del 438a.C llevan años envueltas en una gran polémica porque no se saben si deberían ser devueltas a Grecia o no. Se pueden encontrar en la sala 18 del museo.

El Ajedrez de Lewis es probablemente el más famoso del mundo, fue encontrado en la Isla de Lewis en 1831. En el British solo podemos observar 82 de las 93 piezas, ya que el resto esta en el Museo Nacional de Escocia, el juego data del siglo XII y se cree que fue construido por los noruegos. En estas figuras y tablero se basó J.K Rowling para escribir la escena del ajedrez gigante del primer libro de la saga. Podremos ver el ajedrez en la sala 40 del museo.

La palabra más buscada en la web del British es 'Egipto', ¿tendrá algo que ver con la gran colección que tienen?La palabra más buscada en la web del British es 'Egipto', ¿tendrá algo que ver con la gran colección que tienen?

La Cabeza de Ife de Nigeria, fue muy cuestionada cuando fue encontrada en 1938 junto con otras 13 cabezas similares en África, la perfección de sus rasgos y los prejuicios europeos bastaron para que sus descubridores le atribuyesen el mérito de la escultura a los habitantes de la Atlántida, antes que al pueblo de Yoruba, Nigeria, que es de dónde pertenece realmente. La podremos encontrar en la planta -2, en la sala25.

El Hoa Hakananai'a es una piedra moái construida en la Isla de Pascua, Chile, que desde 1869 está expuesta en el Museo Británico. Este moái estaba originalmente colocado en el interior de una vivienda ceremonial, es la única de estas figuras que se encuentra fuera de Chile y lo podremos encontrar en la sala 24 del museo.

Artículos recomendados