Menú
Faro de Moncloa: el accidentado vigía de la capital de España
Faro de Moncloa: el accidentado vigía de la capital de España
UNAS VISTAS INCREÍBLES

Faro de Moncloa: el accidentado vigía de la capital de España

La visita al Faro de Moncloa, es una torre de 110 metros de altura al lado de Ciudad Universitaria, es obligada cuando visitemos Madrid.

Rosana Cabrera

El popularmente conocido como Faro de Moncloa, no es más que la Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid. Una construcción de 110 metros de altura que puedes encontrar en la Ciudad Universitaria de Madrid, la capital de España, y que se ve desde todo el noroeste de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto de origen madrileño Salvador Pérez Arroyo en 1990 y construida dos años después, ocupando hoy en día el número 11 de las edificaciones más altas de la Comunidad de Madrid.

No puedes irte de Madrid sin quedar impresionado pro las vistas que nos ofrece el Faro de MoncloaNo puedes irte de Madrid sin quedar impresionado pro las vistas que nos ofrece el Faro de Moncloa

A ella se puede entrar a través de dos ascensores exteriores acristalados hasta su mirador, que se encuentra a 92 metros de altura, el cuál tiene forma de media luna y desde el se puede admirar gran parte de la ciudad de Madrid desde las alturas. El gran Faro de Moncloa, rompe totalmente la estética de la ciudad y aunque tiene muchos horarios y días de apertura a lo largo de la semana y del año, es mucho mejor comprobar la disponibilidad a través de su web; ya que suele ser un lugar muy concurrido por los turistas de la zona.

La Historia de sus contratiempos

Al poco de estar inaugurado, el Faro de Moncloa sufrió un gran accidente por el que no tuvo que lamentar daños personales, pero que provocó un gran susto para los viandantes que pasaban por allí. Y es que, debido a las fuertes rachas de viento, algunas de las planchas metálicas que recubrían la torre se cayeron y hubo que añadir más anclajes para reforzarlas bien.

Otro de sus defectos venía de la escalera en forma de espiral que tenía una anchura de 80 centímetros y que recorría el edificio, ya que el pasamanos de la escalera producía corrientes eléctricas y debido a que se trataba de un edificio de gran altura, tenía que asegurar buenos tramos de seguridad por si el personal necesitaba agarrarse por algún resbalón o caída. Por eso y otras cosas más, trece años después de su construcción, y tras el incendio del Edificio Windsor de la misma ciudad, fue cerrado tan solo para uso turístico y se impuso la normativa estricta de seguridad del ayuntamiento.

El Arco de la Victoria, el Museo de América un poco más adelante junto Ciudad UniversotarioEl Arco de la Victoria, el Museo de América un poco más adelante junto Ciudad Universotario

El 2009, el equipo de gobierno de la ciudad aprobó 4,5 millones de euros para su remodelación, entre ellos las normas de seguridad que se ya se aprobaron en 2015. La reforma incluyó entonces otro ascensor exterior acristalado y unas escaleras mucho más amplias, además de una sala para recibir a todos los turistas que quisieran pasar al mirador. Un año después se adaptó la pantalla Led que se puede ver desde la entrada de la carretera A-6 de Madrid, dónde todos los que entran en la ciudad pueden leer la información que aparezca en ella.

Pero al año de su reapertura, se produjo un incendio en la zona de máquinas de uno de los ascensores, teniendo que desalojar el Faro de Moncloa sin tener que lamentar ningún herido. Esta desgracia provocó que muchos cascotes cayeran, cortando la circulación de la carretera cercana y los bomberos tuvieron que rescatar a seis trabajadores que se encontraban allí en el momento del incendio.

Vistas desde el mirador

Desde el mirador, a 92 metros de altura del suelo de la ciudad, se pueden ver algunos de los más imponentes y preciados monumentos de la ciudad de Madrid, además de ser un rincón precioso para observar la ciudad desde las alturas.

Uno de los monumentos que se pueden apreciar es el Arco de la Victoria, un arco del triunfo, comúnmente conocido como Puerta de Moncloa, por la similitud que tiene con la famosa Puerta de Alcalá; que se construyó desde el año 1950 hasta el 1956, por orden de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria. Una obra conmemorativa urbana por la victoria del bando sublevado contra la República en la Guerra Civil Española, por la batalla que se libró en la Ciudad Universitaria.

Hasta los días con mal tiempo sigue siendo una construcción íncreibleHasta los días con mal tiempo sigue siendo una construcción íncreible

También podemos ver desde allí el Cuartel General del Ejército del Aire, se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. Anteriormente comprendía las funciones de Mionisterio del Aire y entre el año 1939 y 1977 ocupó las funciones del Ministerio encargado de la Guardia Civil y el militar de España. En la actualidad es el cuartel del Ejército del Aire.

Otro edificio que se puede apreciar es el Museo de América, un museo nacional español que fue creado en 1941 como una formar de desmarcar algunas colecciones arqueológicas, de arte y de etnografía americanas que habían permanecido en el Museo Arqueológico de Nacional. En el puedes encontrar hasta 25000 piezas que van a ir desde el paleolítico hasta la actualidad de la historia del continente americano.

Por último, también podemos observar desde las alturas, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Educación, cultura y Deporte; y que es el encargado de la conservación de todos los bienes culturales que contiene el patrimonio español, integrando a cantidad de especialistas entre sus personal como arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, etc.

Artículos recomendados