Menú
Descubre dónde está el Parque Nacional de Komodo y los secretos que esconde el refugio de los dragones
Descubre dónde está el Parque Nacional de Komodo y los secretos que esconde el refugio de los dragones
PARAÍSOS NATURALES

Descubre dónde está el Parque Nacional de Komodo y los secretos que esconde el refugio de los dragones

El Parque Nacional de Komodo destaca por su gran riqueza a nivel de vegetacióh y especies de animales que se convirtió en zona protegida hace ya 38 años.

Julio A. López

El Parque Nacional de Komodo es una de las zonas más emblemáticas de la riqueza biológica y paisajística del océano Índico, además de albergar en sí el dragón de Komodo, un enorme reptil que se encuentra en peligro de extinción, lo que motivó a esta región a ser declarada como zona protegida. El 6 de marzo se conmemorará el 38 aniversario desde que en 1980 se creó el recinto como Parque Natural. Además, en 1991 la UNESCO también lo proclamó Patrimonio de la Humanidad.

Ubicación

El Parque Nacional de Komodo se encuentra en el oeste de la Isla de Flores, situada en Indonesia. Principalmente, está compuesto por tres islas principales, Komodo, Rinca y Padar, aunque también otras islas de menor tamaño que forman parte del conjunto, con un total de casi 2.200 kilómetros cuadrados.

El Parque Nacional de Komodo se encuentra en el oeste de la Isla de Flores, en IndonesiaEl Parque Nacional de Komodo se encuentra en el oeste de la Isla de Flores, en Indonesia

En la isla, además de los más de 5.700 dragones que se estima que viven en la isla, también hay una gran variedad de peces que viven en sus aguas cristalinas, con diseños y colores endémicos y largas zonas de coral. Además, muchas de sus islas cuentan también con playas y espacios en los que practicar deportes acuáticos.

Rutas de visita del Parque Komodo

Para poder entrar hasta el Parque Komodo, en primer lugar se deberá ir hasta Labuan bajo, situado en el extremo occidental de la Isla de Flores. Se pueden optar por dos rutas: una más breve en la que se muestra un breve recorrido que dura el mismo día, y otra que consiste en una muestra más detallada de la zona, pasando por las tres islas detalladamente.

El Parque Komodo se compone de tres islas principales: Komodo, Rinca y PadarEl Parque Komodo se compone de tres islas principales: Komodo, Rinca y Padar

De las tres islas, la más grande y donde más lagartos viven es Komodo, aunque en Rinca es más fácil poder verlos, ya que incluso merodean por los alrededores de los refugios donde viven los trabajadores y en los que se hospedan quienes se decantan por las visitas guiadas de varios días. En el caso de la opción de varios días, es necesario contratar a un guardabosques que pueda protegernos en el caso de que un ataque de un dragón de Komodo.

Riqueza biológica

Una de las características del Parque Nacional de Komodo es también la riqueza biológica de las islas. Destacan también el ciervo de Timor, que es además la principal fuente de alimento del dragón de Komodo, la cacatúa de cresta amarilla y otras 71 especies de aves endémicas. A ello se suman peculiares delfines, ballenas, tortugas marinas y peces, algo que crea un ecosistema propio que respeta la perpetuidad de especies protegidas.

Además del dragón de Komodo, en la isla viven72 especies de aves, el ciervo de Timor y distintas especies exóticas de peces, tortugas y ballenasAdemás del dragón de Komodo, en la isla viven72 especies de aves, el ciervo de Timor y distintas especies exóticas de peces, tortugas y ballenas

También destacan los contrastes paisajísticos en las islas, desde la frondosidad vegetal hasta climas más bien áridos y secos: "El paisaje de Komodo es diferente a cualquier otro, y en sus paisajes se incluyen desde las condiciones de sabana seca hasta los exuberantes bosques; todo ello rodeado de playas de arena blanca y agua azul brillante", indicó Google en el 37 aniversario de la creación del Parque Natural de Komodo.

El dragón de Komodo

El principal reclamo turístico del Parque Nacional de Komodo es el dragón de Komodo, el reptil más grande del mundo, ya que incluso puede alcanzar los tres metros de envergadura. Su peculiar fisionomía y su escasa población le convierte en un animal en peligro de extención y uno de los motivos por los que se creó este nuevo ecosistema.

Su ferocidad y sus hasta 90 kilos de altura lo convierten en un animal que incluso puede con presas de mayor altura que él, como el ciervo de Timor. Además, en su alimentación también pueden incluir otros animales como aves, ciervos, cerdos e incluso también otros dragones de Komodo, especialmente si son especies jóvenes.

Los dragones de Komodo pueden ser de hasta 3 metros de largo y 90 kilos de peso y matan a sus presas con el veneno de su salivaLos dragones de Komodo pueden ser de hasta 3 metros de largo y 90 kilos de peso y matan a sus presas con el veneno de su saliva

Además, son animales que pueden envenenar con facilidad a sus presas, ya que lo hacen a través de su saliva, que pasa a la sangre de ellas y mueren envenenadas. No obstante, los dragones de Komodo son inmunes al veneno de los de su especie, por lo que, si se atacan entre sí, no pueden envenenarse.

Al ser reptiles y no poder regular su temperatura corporal de forma natural, los dragones de Komodo suelen también cavar madrigueras bajo tierra con las que resguardarse de noche y en estaciones en las que hay temperaturas muy bajas. Salen de ellas abriéndose paso con sus zarpas en el momento que el sol pega con más intensidad.

Artículos recomendados