Menú
Pasaporte: cómo se solicita, cómo se renueva y cuánto dura
Pasaporte: cómo se solicita, cómo se renueva y cuánto dura
DESCÚBRELO

Pasaporte: cómo se solicita, cómo se renueva y cuánto dura

Descubre todo lo que tienes que saber antes de embarcarte en un viaje en el que este pase sea obligatorio o recomendable.

María del Valle Mejías Morón

El pasaporte es un documento que no tenemos en cuenta hasta la hora de realizar un viaje al extranjero, sobre todo cuando se trata de una viaje de larga distancia, fuera de la Unión Europea en el caso de que seas español. Hay que tener en cuenta de que es un documento muy importante en este tipo de casos, por lo que siempre debes tenerlo en vigor o gestionarlo con tiempo en caso de que sea la primera vez que lo utilizas.

Debes conocer que el pasaporte es un documento personal e intransferible que la Policía te gestiona para viajar de forma libre dentro y fuera del territorio de tu país, y que su pertenencia es obligatoria en muchos casos.

¿Cómo se solicita el pasaporte por primera vez?

Para obtener por primera vez este documento debes solicitar una cita previa en la oficina más cercana. Normalmente el pasaporte se gestiona en la comisaría de Policía, y el trámite tiene una duración de no más de 45 minutos. Hay que tener en cuenta que las listas de espera a veces son muy largas, sobre todo cuando se acercan las fechas estivales, donde la gente realiza muchos más viajes, por lo que sé previsor y coge la cita con tiempo, a riesgo de tener problemas justo cuando tengas que coger el vuelo.

Las tasas por expedición de pasaporte ascienden a los 26 euros en EspañaLas tasas por expedición de pasaporte ascienden a los 26 euros en España

El día de la cita, tienes que presentarte personalmente en la oficina indicada, no puede ir ninguna otra persona por ti, ni siquiera con una autorización previa, por lo que debes contar también con este punto. En el caso de realizar un pasaporte a un menor de edad, este deberá ir acompañado de alguno de sus padres o tutores legales.

Además de tu presentación, para la gestión del pasaporte es necesario que lleves una foto de color de 23x26 centímetros, además del documento nacional de identidad y el abono de las tasas, que tiene un valor de 26 euros en España y que podrás pagar en efectivo o con tarjeta.

Aunque todo ciudadano tiene el derecho y deber de obtener un pasaporte para viajar al extranjero, existen algunas excepciones en personas que hayan sido condenados a penas o limitaciones de su libertad dentro del país de residencia. Esto podrá ser supervisado por el personal de la Policía en el mismo momento de la obtención a través del documento nacional de identidad.

Validez del pasaporte

El documento tiene una duración determinada, dependiendo de la edad del propietario o del uso que se le dé al mismo. En términos generales, el pasaporte tendrá una duración de 2 años para menores de 5 años, sobre todo debido al cambio físico de la foto que aporta el mismo. Antes de que pasen los dos años y si el pequeño va a viajar al extranjero, deberá proceder a la renovación de validez del pasaporte. En jóvenes menores de 30 años, la validez del pasaporte será de 5 años, por lo que tendrá que ser renovado bajo este periodo de tiempo en caso de necesitar su uso. En adultos a partir de los 30 años de edad, el pasaporte deberá ser renovado cada 10 años.

En España, las personas mayores de 30 años deben renovar el pasaporte cada 10En España, las personas mayores de 30 años deben renovar el pasaporte cada 10

De forma excepcional, la validez del pasaporte también puede finalizar si se han acabado todas las páginas del pasaporte, es decir, si no se puede proceder al sellado de ninguna página más porque no se posee de espacio. El sello es una impresión que se realiza en muchos aeropuertos de varios países para acreditar que el ciudadano se ha encontrado en los límites de dicho territorio.

¿Cómo renovar el pasaporte?

En caso de que el pasaporte expire, se hayan acabado las páginas a sellar el mismo, o se haya perdido o haya sido robado, se puede proceder a renovar el mismo por un nuevo ejemplar. Debes saber que tienes de un plazo máximo de doce meses antes de la fecha prevista de expiración del pasaporte antiguo, lo que puedes averiguar en la primera página del mismo. Esto te será de gran ayuda si planeas un viaje a largo plazo, ya que debes calcular que en el momento del mismo el pasaporte no se encuentre en sus últimos días.

Para renovar el pasaporte no es necesario acudir a la misma oficina en la que se expidió por primera vezPara renovar el pasaporte no es necesario acudir a la misma oficina en la que se expidió por primera vez

Para llegar a cabo la renovación del pasaporte hay que solicitar una nueva cita previa, como al generarlo por primera vez. No tiene por qué hacerse en la misma oficina que la primera vez, pero sí, en la medida de lo posible, deberá acreditarse el pasaporte antiguo para que sea eliminado.

El proceso de renovación es el mismo que el de expedición por primera vez, por lo que al igual que hemos indicado antes, debes llevar tu documento nacional de identidad, junto a las tasas necesarias a la oficina de Policía.

En el caso en que el pasaporte te haya sido sustraído o se haya perdido, debes saber que la validez y/o vigencia del nuevo pasaporte será la misma que la del anterior, por lo que tendrás que pasar a renovarlo de nuevo cuando finalice dicha fecha.

Artículos recomendados