Menú
Qué hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero
Qué hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero
PRESTA ATENCIÓN

Qué hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero

No entres en pánico si has perdido o te han robado el pasaporte en el extranjero, no es el fin del mundo. Hay distintas soluciones a este problema.

Álvaro Jiménez de Blas

Cuando se realizan viajes al extranjero hay que tener en cuenta multitud de aspectos y uno de ellos es asegurarse que la documentación necesaria para poder entrar en el país sin tener ningún tipo de problema.

Si el viaje se va a realizar a un país de la Unión Europea es necesario llevar siempre el Documento Nacional de Identidad (DNI) pero si el destino es otro país extranjero que no entra dentro de este grupo también hay que llevar el pasaporte.

Hay que extremar las precauciones cuando se va de vacaciones al extranjero ya que la ausencia de la documentación puede arruinar la estancia y puede provocar una situación de estrés y pánico que impedirán disfrutar de esos días fuera del hogar.

Ten bien guardado el pasaporte cuando viajes al extranjeroTen bien guardado el pasaporte cuando viajes al extranjero

En este artículo se desvelarán los pasos a seguir en caso de pérdida o robo de la documentación en un país extranjero durante un periodo de vacaciones. Es un momento en el que aparecen numerosas dudas y que se resolverán a continuación.

Lo principal y lo que hay que tener siempre en mente es que hay que mantener la calma ya que todos los países aportan soluciones a los turistas que han sufrido el robo o la pérdida del pasaporte en una ciudad que no es la suya.

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida del pasaporte?

Denunciar: Lo primero que hay que hacer es, como se ha dicho anteriormente, mantener la calma a pesar de ser una situación en la que ningún turista quiere verse pero los nervios no son buenos en estos casos.

En el momento en el que el turista se da cuenta de la ausencia de la documentación debe acudir a una comisaría de policía y realizar la denuncia correspondiente para que quede reflejada la desaparición del pasaporte.

La policía emitirá un justificante en el que figurará que el pasaporte ha sido robado o se ha extraviado que servirá como documento durante el viaje, permitirá al turista obtener un nuevo pasaporte o valdrá como salvoconducto para salir del país.

La policía podrá darte un justificante en el caso de que pierdas o te roben el pasaporteLa policía podrá darte un justificante en el caso de que pierdas o te roben el pasaporte

Acudir a la embajada o consulado: Con la denuncia en la mano, el siguiente paso es acudir a la embajada o consulado para obtener un salvoconducto que permita al turista regresar a España sin problemas al finalizar sus vacaciones.

En algunas embajadas o consulados pueden emitir un nuevo pasaporte o entregar un documento que permita al afectado regresar a su hogar en un plazo de 48 horas. El DNI solo puede emitirse en España, ningún consulado o embajada puede hacerlo.

Si lo que se desea es obtener un nuevo pasaporte para continuar con las vacaciones hay que aportar la denuncia como que ha sido robado o se ha perdido, rellenar un formulario con los datos personales, aportar dos fotos de tamaño carnet y una copia del pasaporte.

En caso de no disponer de una copia del pasaporte, como ocurre en la mayoría de los casos en esta situación, se puede entregar cualquier otro tipo de documentación que acredite la identidad: tarjeta de crédito con foto, bono de transporte...

Lleva siempre a mano cualquier documento que acredite tu identidadLleva siempre a mano cualquier documento que acredite tu identidad

Estar atentos a posibles suplantaciones de identidad: Uno de los mayores temores cuando se produce un robo de documentación personal, como es el caso de los pasaportes, es que se lleven a cabo actividades ilegales.

Por lo tanto, hay que estar pendientes ante posibles movimientos bancarios o solicitud de créditos ya que, ante cualquier sospecha, es recomendable regresar a la comisaría con la denuncia para demostrar que están usando dicha documentación sin permiso.

¿Qué medidas de prevención se pueden tomar?

Consulado o embajada: Ante un posible contratiempo durante la estancia en un país extranjero es recomendable apuntar las direcciones del consulado y la embajada para poder acudir en caso de que ocurra algún problema.

El Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con toda la información necesaria acerca de los consulados y embajadas que hay en otros países. Si durante el viaje se dispone de un teléfono móvil, tablet u ordenador con internet se pueden obtener esos datos al instante.

Duplicados de documentos importantes: Otra de las medidas de prevención que son recomendables cuando se va a hacer un viaje al extranjero es realizar copias de los documentos importantes que se pueden necesitar durante la estancia.

Organiza todo bien en tu maleta antes de viajarOrganiza todo bien en tu maleta antes de viajar

Una opción es llevarlos impresos en diferentes lugares del equipaje para tenerlos a mano en caso de necesidad. También es bueno llevar algunas fotos tamaño carnet por si se produce un robo o una pérdida del pasaporte.

La otra opción, si se cuenta con dispositivos que tengan internet, es mandar un email a la cuenta de correo electrónico propia con copias de todos los documentos. En caso de robo o pérdida solo habrá que entrar a la cuenta de correo y ahí estará toda la información.

Llevar lo necesario: No hay que llevar encima todo durante todos los días en los que el turista se encuentre en el país extranjero. Hay que salir a la calle con lo necesario por si se produce un robo.

Si las personas que deciden viajar al extranjero llevan encima toda la documentación y se produce un robo se complicará la situación ya que perderá todo lo que lleve en ese momento de golpe. Hay que salir con lo justo.

Cuando salgas a la calle lleva lo justo por si te intentan robarCuando salgas a la calle lleva lo justo por si te intentan robar

Registro de viajeros: La web del Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con una opción que se llama 'Registro de viajeros' y que sirve para que todo aquel que vaya a viajar introduzca sus datos, el país al que se va y el tiempo que estará en el lugar de destino.

Esta herramienta es muy útil para los viajeros ya que, ante cualquier problema, aparece registrado el lugar en el que se encuentra el turista y el tiempo que estará en el destino. Esto es bueno hacerlo siempre que se salga de España.

Artículos recomendados