Menú
Cómo hacerte un pasaporte de urgencia
Cómo hacerte un pasaporte de urgencia
EMERGENCIAS

Cómo hacerte un pasaporte de urgencia

En el caso de que se hayan sustraído o perdido tu pasaporte y vayas a viajar al extranjero en los días siguientes o el mismo día, hay una solución para no quedarse en tierra.

Julio Alberto López Ramón

Sea porque se ha traspapelado o porque ha sido robado junto a tu equipaje, el pasaporte puede perderse en el momento que más necesario es. No obstante, existen algunos mecanismos para poder realizarlo o renovarlo en el aeropuerto de urgencia para no perder vuelos al extranjero. Esta renovación del pasaporte también puede deberse a una falta de hojas en el mismo documento para sellar los países por los que se han pasado. Fuera por lo que fuera, se puede elaborar un pasaporte de urgencia para que este documento no sea un impedimento para viajar. Te enseñamos en este artículo cómo realizar un pasaporte de urgencia.

Hacer un pasaporte estando en España días antes del viaje

Si resides en España, poder hacer un pasaporte de urgencia tiene algún tipo de complicación inferior a tener que hacerlo en el extranjero al disponer de datos para reelaborar el documento. En el caso de que quedeen un par de días antes de elaborar ese viaje de ensueño, en primer se deberá solicitar cita previa en la página web de la oficina de expedición más cercana a tu residencia, o bien llamar al 060 para realizar el mismo trámite. En este caso, deberás solicitar una renovación urgente del pasaporte.

</p><p>En España pueden haber pequeñas complicaciones para hacer un pasaporte de urgencia

En España pueden haber pequeñas complicaciones para hacer un pasaporte de urgencia

Para que se pueda llevar a trámite el nuevo documento, se deberán llevar documentos como el original y fotocopia del billete aéreo o de barco que corroboren que la fecha de salida del país es próxima, lo que justifica la emergencia de la solicitud. También deberás traer una foto de carnet, el carnet de identidad y el pasaporte anterior, en caso de que esta urgencia se deba a que el pasaporte ha caducado, o una denuncia de la policía si se ha perdido o ha sido robado. Incluso en estos últimos casos, en el caso de solicitar una renovación vía web, hay apartados especiales sobre robos que ayudan a agilizar el proceso. Además, también deberás abonar las tasas de renovación, que rondan alrededor de los 26 euros.

En cambio, si debes hacerte el pasaporte con urgencia y es la primera vez que se lleva a cabo, además de los documentos mencionados anteriormente, se deberá tener también la partida de nacimiento del Registro Civil, con una vigencia inferior a los 6 meses. Si además es menor, deberá tener también una fotocopia del documento de identidad de sus progenitores.

Hacer un pasaporte estando en España y el mismo día del vuelo

Siempre y cuando los procedimientos anteriores no hayan dado sus frutos, o incluso debido a la pérdida o robo del pasaporte en fechas muy próximas al vuelo, se puede realizar el pasaporte de forma urgente. En el caso de ciudades como Madrid o Barcelona, se disponen de oficinas en los aeropuertos en los que se puede realizar este documento, aunque en los horarios establecidos.

Puedes hacer el pasaporte el mismo día del vueloPuedes hacer el pasaporte el mismo día del vuelo

La única condición para poder acceder a este pasaporte de forma rápida es que el vuelo sea justo el mismo día en el que se solicita el pasaporte o antes de las 10 de la mañana del día siguiente. Además, los vuelos se colocarán de forma prioritaria en función de la hora del embarque del vuelo. Los documentos a presentar serán los mismos: carnet de identidad, fotografía de carnet, billete del vuelo como justificante y el abonamiento de la tasa por la realización del trámite.

No obstante, en este tipo de casos, no se expiden visados de personas con permisos de residencia en España ni que estén empadronados en el extranjero. En estos casos, deberán acudir a los consulados de sus países de procedencia para renovar todos estos documentos.

Hacer un pasaporte de urgencia en el extranjero

En el caso de que estés de viaje en un país extranjero y se haya perdido el pasaporte o haya sido hurtado, en primer lugar debes acudir a la comisaría más cercana para presentar una denuncia. Posteriormente, deberás contactar con el consulado español de ese mismo país para que esta te certifique de emergencia un nuevo pasaporte para salir del país. No obstante, este pasaporte solo será provisional para poder acudir al aeropuerto con el vuelo programado con destino a España. Una vez de vuelta, se deberá solicitar un pasaporte de forma definitiva.

Si te hurtan el pasaporte debes acudir a comisaría para poner una denuncia Si te hurtan el pasaporte debes acudir a comisaría para poner una denuncia

Medidas preventivas para evitar problemas ante la pérdida de un pasaporte

Durante tu viaje y a fin de evitar situaciones en las que el pasaporte no pueda ser renovado en el extranjero, se deberán tomar una serie de precauciones para casos de emergencia. Algunos consejos para que los trámites burocráticos que se llevarán a cabo en la elaboración de nuevos pasaportes pueden ser hacer una copia de las dos primeras páginas del pasaporte, tanto de forma impresa como digital, y también es recomendable adjuntarlas en el correo electrónico si lo tienes sincronizado.

Es recomendable llevar una cantidad de dinero considerable en metálico separada de tu carteraEs recomendable llevar una cantidad de dinero considerable en metálico separada de tu cartera

También es recomendable averiguar datos sobre el consulado del país, la distancia hasta al aeropuerto, mantener siempre una cantidad considerable de dinero en metálico y una segunda tarjeta de crédito que no esté en la cartera en caso de posibles sustracciones. Además, también es recomendable llevar al pasaporte siempre con uno mismo o, en sitios en los que hay abundante gente, llevar únicamente consigo y en caso de emergencia copias de este pasaporte.

Artículos recomendados