La "ciudad de la luz" es más luminosa, si cabe, por Navidad. Llegado diciembre las majestuosas avenidas de París se engalanan con luces de colores en sus árboles, escaparates luminosos en las tiendas, y un increíble bullicio de parisinos entremezclados con turistas que dan una vida especial a la ciudad.
Porque París es especial en cualquier época del año, pero la capital francesa, la ciudad del amor, destaca sobremanera en Navidad. Es difícil explicar un solo motivo del por qué, pero si pasear por las calles parisinas es un placer, la estética navideña lo multiplica. Tal vez serán las luces, o el espíritu navideño que invade a los habitualmente malhumorados parisinos.
Hoy, en Bekia Viajes, os vamos a contar nueve actividades que podéis hacer en París en Navidad, o cómo maximizar vuestro tiempo visitando la capital francesa durante estas fiestas.
1Admirar las luces de Navidad
París ya es de por sí una ciudad grandiosa para estándares europeos. La amplitud de la avenida de los Campos Elíseos, o la majestuosidad de edificios como la Ópera, el Panteón o los Inválidos, resaltan especialmente con la iluminación especial navideña. La ciudad decora buena parte de sus calles del centro, aunque si quieres una pequeña lista de los lugares que no debes perderte, toma nota:
- Campos Elíseos: todo un clásico que no puedes perderte. Desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de La Défense, los Campos Elíseos lucen una de las iluminaciones más espectaculares de la ciudad, con todos los árboles decorados con luces que van cambiando de tonalidad, a las que debes sumar las fachadas de muchos de los edificios de la Avenida.
- Bulevar Haussmann / zona Ópera: es la zona que alberga los edificios de grandes almacenes como Lafayette o Printemps. Además de los centros, casi todos los árboles de la calle están iluminados, ofreciendo una espectacular vista desde cualquiera de las terrazas de los cafés de la zona.
- Avenida Montaigne: cruzando los Campos Elíseos, esta exclusiva calle que desemboca en el Puente del Alma es hogar de las boutiques de moda más selectas, y suele lucir una decoración minimalista pero muy cuidada.
- Plaza Vendôme y alrededores: sede de lujosos hoteles y firmas de joyería, la céntrica plaza Vendôme está decorada con varios árboles de Navidad en cada una de sus esquinas, y todas sus calles aledañas disponen de iluminación personalizada.
- Les Halles: el intercambiador más importante del centro de París y centro comercial y de ocio suele tener el árbol de Navidad más alto de la ciudad, y sus calles aledañas -y peatonales- también están iluminadas.
- Zona Marais: la zona incluída entre el Museo Pompidou y la Plaza de la Bastilla está formada por muchas calles peatonales con su iluminación propia. A éstas se le suma la de la Plaza del Ayuntamiento y la fachada principal del propio edificio, otro epicentro de la Navidad parisina.
- Bercy Village: una parada por la que merece la pena desviarse un poco y coger el metro está en el Bercy Village, un centro comercial al aire libre formado por tiendas dentro de pintorescas casitas que cada navidad se decora con mimo. La iluminación es tan especial que cada año organizan un concurso de fotografía para retratarla.
2Dejarse deslumbrar por el impresionante árbol de Galeries Lafayette
Situado en el número 40 del bulevar Haussmann, el edificio central de los grandes almacenes Galeries Lafayette merece una visita por sí mismo. Cuenta con una impresionante cúpula interior de estilo Art Nouveau construida en 1912 que incluso sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. La cúpula fue posteriormente integrada dentro del edificio, que ganó plantas y cuenta con una terraza al aire libre desde donde se puede observar el skyline parisino de manera gratuita.
En Navidad, este edificio principal de Galeries Lafayette es más espectacular si cabe al albergar un impresionante árbol de Navidad en pleno centro, colgando desde la parte superior de la cúpula. Cada año, la temática y estilo del árbol cambian e incluso algunos años se ha llegado a instalar una pista de patinaje en la terraza del centro.
Aunque suele estar abarrotado de turistas, tanto el acceso a la terraza como por supuesto al centro comercial, son completamente gratuitos.
3Contemplar los escaparates navideños en Haussman o los Campos Elíseos
París es la capital del lujo con grandes boutiques de firmas como Cartier, Dios, Louis Vuitton, Prada, Loewe, etc. que se esmeran en sorprender con impresionantes escaparates de Navidad. Lo mismo sucede con los dos grandes centros comerciales de bulevar Haussmann: tanto Galeries Lafayette como Printemps disponen de cuidados escaparates de Navidad que merece la pena visitar.
Lo bueno es que la mayoría de estos escaparates coinciden con las principales zonas iluminadas de la capital, por lo que no hay pérdida posible.
4Asistir al Festival de Luces en el Jardín Botánico
Siguiendo la tradición importada de Asia que recorre Europa, el Jardín Botánico de París también cuenta en Navidades con una instalación de luces para contemplar una vez se pone el sol. Con el nombre de Festival des Lumières (Festival de Luces), la exposición cuenta cada año con una temática distinta.
En las Navidades 2022-2023, se llama "Mini mundos en vía de iluminación" y recrea espectaculares visuales de animales y plantas gigantes. Está disponible desde mediados de noviembre hasta mediados de enero, y es muy recomendable reservar las entradas con antelación.
Mini-mondes en voie d'illumination
- Dónde: 57 Rue Cuvier, 75005 Paris
- Cómo llegar: Estación de Austerlitz (Trenes), Saint-Marcel (Metro 5), Jussieu (Metro 7 y 10)
- Horario: Viernes, sábados y festivos escolares: de 18:00 a 23:00. Resto de días cierre a 21:30.
- Precio: Desde 15€ (adultos) 12€ (tarifa reducida)
- Página web: Jardin des plantes
5Comer raclette en el mercadillo de Louvre - Les Tuileries
París cuenta también con un buen número de mercadillos navideños que mezclan las compras de adornos y regalos con puestos de comida donde degustar comidas de medio mundo. No el más grande, pero sí el más completo y pintoresco está en el jardín de Les Tuilleries, enfrente del museo del Louvre.
Este mercadillo, que recibe más de 13 millones de visitantes cada año, cuenta con numerosas atracciones de feria, incluida una noria desde donde puedes ver unos espectaculares atardeceres con la torre Eiffel de fondo, o una pista de patinaje sobre hielo. En la parte culinaria hay puestos de todo, desde salchichas hasta churros, aunque estando en París recomendamos que pruebes un bocadillo de la típica raclette, ¡no te defraudará!
Si te quedas con ganas de más mercadillos navideños, la ciudad cuenta con muchos más, entre los que recomendamos éstos:
- Mercadillo de La Défense: Es, con diferencia, el mercado navideño más grande de París. Está ubicado en la esplanda de La Défense, la zona de oficinas a cinco minutos en metro desde el Arco del Triunfo. Los puestos están rodeados de rascacielos y ofrecen un ambiente un poco más relajado. Además, tienes al lado el centro comercial Quatre Temps, que abre los siete días de la semana.
- Mercadillo de la Torre Eiffel: Más pequeño pero con la ventaja de tener la torre Eiffel de fondo, estos puestecitos cambian cada año de lugar en función de las interminables obras en la zona. No falta la artesanía local y el vino caliente.
- Mercadillo de Notre-Dame y el barrio Latino: situado en la plaza de Saint Michel, delante de la fuente del mismo nombre, este pequeño mercadillo cuenta sobre todo con artesanía local y comidas gourmets, todo ello procedente de Francia.
6Pasear por la instalación navideña en frente del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de París busca, cada año, ser epicentro de una instalación navideña "diferente". La plaza del Ayuntamiento se transforma con decoraciones de Navidad habitualmente creadas por empleados públicos o diferentes miembros de la corporación parisina.
La plaza acoge árboles de Navidad, luces, algunos puestos de comida y otras instalaciones como un tobogán deslizante. A diferencia del resto de puestos, casi todas las actividades disponibles en esta plaza son completamente gratis (salvo la comida), así que no pierdas la oportunidad de participar.
7Asistir a un concierto de Navidad en una iglesia
Durante las semanas de Nochebuena y Nochevieja, París se llena de conciertos en las principales iglesias de la ciudad. Desde Saint Eustache hasta la Madeleine, es habitual contar con hasta una decena de conciertos al día con temáticas distintas: generalmente música clásica dividida por autores, aunque también es posible encontrar algún concierto de música góspel.
Algunas de estas Iglesias repiten el mismo programa varios días durante las Navidades, mientras que otras ofrecen una única fecha. Eso sí, todos estos eventos son de pago, con precios que van desde los 10 hasta los 50 euros aproximadamente en función de la función y el lugar elegido.
8Ver clásicos como "El cascanueces" o "El lago de los cisnes" en la Ópera
Las Navidades son también una época ideal para deleitarse con dos típicos ballets de estas fechas como "El cascanueces" o "El lago de los cisnes", ambas del compositor ruso Tchaikovsky.
En las Navidades 2022-2023, "El lago de los cisnes" se desarrolla a diario desde el 10 de diciembre al 1 de enero en la Ópera de París (Palais Garnier), mientras que "El cascanueces" tiene lugar del 27 de diciembre al 8 de enero en el Palacio de Congresos. Una oportunidad de lujo no sólo para asistir a estos dos ballets, también para contemplar desde dentro históricos lugares como el palacio de la Ópera.
9Pasar un día en Disneyland Paris
Por último, y no por ello menos importante, también puedes pasar un estupendo día en Disneyland París. Es más, si tienes niños pequeños estará en lo más alto de tu lista, y seguramente no te arrepentirás.
El parque se transforma en estas fechas con decoraciones en cada esquina, nuevos personajes disfrazados y atracciones y shows específicos. Entre ellos, un impresionante árbol de Navidad en la plaza principal, el espectáculo "Let's Sing Christmas!" con los principales personajes Disney y un desfile navideño cada día para cerrar por todo lo alto la visita al parque.
Además, durante estas fechas Disneyland amplía sus horarios para cerrar más tarde, y ofrece programas especiales para los días señalados. En Nochevieja, por ejemplo, el parque permanece abierto hasta las 2 de la madrugada, celebrando varias fiestas en sus restaurantes y un espectacular show de fuegos artificiales para dar la bienvenida al nuevo año.
Disneyland Paris
- Dónde: Bd de Parc, 77700 Coupvray
- Cómo llegar: Estación de Marne-la-Vallée Chessy (Trenes y RER A)
- Horario: Según calendario
- Precio: Desde 56€ (adultos) 52€ (tarifa reducida)
- Página web: Disneyland Paris