Menú
Viaja al pasado visitando el pueblo histórico de Segorbe, un lugar con encanto
Viaja al pasado visitando el pueblo histórico de Segorbe, un lugar con encanto
EN CASTELLÓN

Viaja al pasado visitando el pueblo histórico de Segorbe, un lugar con encanto

Este encantador pueblo de Castellón posee una larga historia. Sus calles han podido ver con el paso de los siglos la llegada de diferentes culturas.

Daniel C. Ruiz

Ponemos rumbo a Segorbe, un bonito pueblo de Castellón, capital del Alto Palancia. Se trata de una ciudad que cuenta con una gran importancia en la historia de España, ya que fue un lugar estratégico por su posición junto al río Palancia. El pueblo de Segorbe está rodeado por los Parques Naturales de la Sierra de Espadán (al norte), y de la Sierra Calderona (al sur). Cuenta con una población superior a los 10.000 habitantes y, además, gracias a los yacimientos arqueológicos en el Cerro de Sopeña, se ha podido confirmar que hay presencia humana en Segorbe desde hace unos 3.500 años.

Yacimientos de viejas culturas que siguen en Segorbe con el paso de los añosYacimientos de viejas culturas que siguen en Segorbe con el paso de los años

Muchos pueblos históricos desde los íberos, romanos, árabes o cristianos, han dejado su huella en este lugar, a pesar de que cada cultura ha intentado borrar las marcas de sus antecesores, la historia de todos esos pueblos han llegado hasta nuestros días. Por ello, Segorbe se ha convertido en un foco importante de turismo de interior en la provincia.

¿Qué lugares de interés podemos visitar?

Museo del Aceite

La zona de Segorbe goza de unas tierras y una clima idóneo para la producción de uno de los mejores aceites del mundo, ya que cuenta con unos olivos centenarios. Por eso, en 2005 se llevo a acabo la construcción de un museo dedicado a uno de los grandes productos del pueblo.

El edificio se instaló sobre una antigua almazara rehabilitada, en un edificio de apartamentos rurales. En él todavía se encuentran los elementos originales que se utilizaban para producir el aceite de oliva, explicados mediante audiovisuales, pantallas táctiles y paneles informativos. Una vez entremos nos recibirá una cascada de aceite.

Este pueblo posee uno de los mejores aceites de olvia gracias a su clima y extenso terrenoEste pueblo posee uno de los mejores aceites de olvia gracias a su clima y extenso terreno

Además, en el museo nos contarán la importancia del aceite en la dieta mediterránea y en una alimentación saludable. También, tenemos la oportunidad de ver una maqueta de una olivera milenaria, la popular 'Morruda', que también se puede observar en vivo en la comarca. El museo ofrece a los visitantes una visita guiada por el edificio, acabando la visita con una cata del aceite en la tienda del museo.

El Ayuntamiento de Segorbe

Es un edificio que data del siglo XVI, antiguamente era un palacio ducal, ya que perteneció a los Duques de Segorbe y Medinaceli. En 1864 fue comprado por el ayuntamiento para utilizarse como casa consistorial. Además, fue restaurado a mediados del siglo XX.

La estructura cuenta con un lujoso interior provisto de portadas de mármol y jaspe procedentes de la Cartuja de Vall de Cristo. También, es destacable el salón de sesiones en la primera planta , del siglo XIV y de estilo mudéjar, o de uno de los salones del Círculo Segorbino, en la planta baja.

Centro de interpretación de la Entrada de Toros y Caballos

El centro se encuentra junto al Ayuntamiento, este centro está dedicado a la popular Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, que se celebra durante la segunda semana de semptiembre. Además, es considerada de interés turístico internacional, ya que durante esos días la ciudad se llena de turistas y de aficionados a los toros.

La Entrada de Toros y Caballos es una fiesta muy popular en el pueblo de CastellónLa Entrada de Toros y Caballos es una fiesta muy popular en el pueblo de Castellón

Aunque si no tenéis la suerte de poder acudir en vivo a la majestuosa entrada, podéis acudir al Museo de la Entrada de Toros y Caballos para haceros una idea. En este centro se recrea la esencia de esta fiesta tradicional en Segorbe, presentándonos escenarios en los que se desarrolla, así como los elementos principales como el jinete, el toro, el caballo o los garrotes. En la segunda planta cuenta con una sala multiproyección que nos envolverá gracias a las imágenes y sonidos característicos de esta celebración.

Acueducto, torres y muralla

Un acueducto que lleva en pie desde los siglos XI y XII, que servía para abastecer de agua a la población. Fue construida por los árabes que se establecieron durante algunos siglos en Segorbe, otro ejemplo más de su increíble ingeniera. Aunque, la parte del acueducto medieval que podemos ver hoy en día con sus arcos joviales, pertenece al siglo XIV. En el siglo XIX se eliminó uno de sus arcos para dale más amplitud a lo que por ese entonces era la carretera general.

La unión entre la Torre del Verdugo y la vieja muralla del puebloLa unión entre la Torre del Verdugo y la vieja muralla del pueblo

Y junto a los restos del acueducto se encuentra la Torre del Verdugo, la antigua residencia del verdugo del pueblo, del siglo XIV. Cerca de esta torre está una de las puertas de la ciudad, la Puerta de Teruel y la Torre de la cárcel, del siglo XIV, donde de encuentra las antiguas celdas utilizada como cárceles.

El Arco de la Verónica es otra puerta de acceso al pueblo, que se abre en la antigua muralla y que conserva en su interior una imagen de la Santa Faz. Si paseamos por el caso antigua llegaremos a ver las hermosas murallas de Segorbe que van hacia el valle. Una muralla que contaba antiguamente con una distancia de un kilómetro, pero que hoy prácticamente ha sido desmantelada. Los restos que siguen bien conservados pertenecen al trazado que se construyó en el siglo XIV, se asoman al valle de Palancia, pero también la podemos contemplar en la calle de Argén.

Artículos recomendados