Menú
Ruta por los castillos de Irlanda: fortalezas con encanto para descubrir el país
Ruta por los castillos de Irlanda: fortalezas con encanto para descubrir el país
VIAJE HISTÓRICO

Ruta por los castillos de Irlanda: fortalezas con encanto para descubrir el país

Descubre los 6 castillos más impresionantes del país a través de su arquitectura y sus particulares historias.

Brais Besteiro

La historia de Irlanda y de los castillos parece estar ligada desde el comienzo de los tiempos. Fue con la llegada de los anglo-normandos que empezaron a aparecer edificaciones construidas con tierra y madera que a partir del siglo XII fueron la estructura para levantarse sobre ellas los enormes castillos que se han mantenido la gran mayoría de ellos en muy buenas condiciones hasta nuestros días. Más de 3.000 se reparten a por todo el territorio irlandés haciendo de este país el país de los castillos. Todos y cada uno de ellos tiene su particular historia pero sin duda son los seis explicados a continuación los que merece la pena incluir en el cuaderno de ruta si Irlanda es el destino vacacional escogido.

El Castillo del Rey Juan fue construido hace más de 800 añosEl Castillo del Rey Juan fue construido hace más de 800 años

Castillo del Rey Juan

Situado en King's Island, en el pleno corazón de la ciudad medieval Limerick, se encuentra este impresionante castillo de hace más de 800 años. Esta impresionante construcción que se mantiene en pie hasta nuestro días ha sido testigo de todos los hechos históricos que han tenido lugar a su alrededor. Si duda destaca entre todos ellos el Tratado de Limerick, que se firmó entre sus paredes de piedra, poniendo fin así a la Guerra entre los Guillermistas (defensores del Rey Guillermo III de Inglaterra) y los Jacobistas (partidarios de la Casa de Estuardo). Situado en la desembocadura del río Shannon, el más largo y caudaloso de Irlanda, desde sus torreones se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad y del propio río que se funde en con el Océano Atlántico. Con una amplia variedad de exposiciones en su interior se podrá repasar toda la historia del lugar, así como varios modelos en 3D y proyecciones que trasladan a los visitantes ocho siglos atrás.

El Castillo de Dunluce fecha de 1608El Castillo de Dunluce fecha de 1608

Castillo de Dunluce

Construído en 1500 por la familia McQuillan en uno de los pronunciados acantilados de la costa de Antrim, se convirtió en el siglo XVII en la sede de los condes del condado y vio nacer la pequeña ciudad a su alrededor en el 1608. En la actualidad se pueden visitar diferentes excavaciones arqueológicas que están descubriendo en las calles empedradas de la ya deshabitada ciudad de Dunluce. Como todo castillo que se precie, este también tiene su propia leyenda misteriosa que cuenta que en 1639 las cocinas del castillo cayeron al mar durante una noche de tormenta. Para que la ruta sea lo más completa, se dispone tanto para iPhone como para dispositivos Android de una aplicación con toda la información necesaria para vivir su historia de la manera más intensa.

El Castillo de Blarney está construido sobre una estructura del siglo XEl Castillo de Blarney está construido sobre una estructura del siglo X

Castillo de Blarney

Esta fortaleza situada en el condado de Cork, la ciudad que se levanta en medio el río Lee, está levantada sobre una estructura de madera que fecha del siglo X. Aunque su enclave no tiene desperdicio, sin duda la verdadera atracción de este enclave es la conocida piedra de Blarney. Cuenta la leyenda que quien la besa recibirá el don de la elocuencia, es decir, el poder de la palabra. Aunque muchas son las leyendas que hablan del procedimiento de esta enorme roca que cuelga de uno de sus torreones, hasta allí peregrinando grandes literarios, personalidades de la televisión y del cine para probar su eficacia y hacerse con este don único.

El Castillo de Trim tiene un torreón de 20 carasEl Castillo de Trim tiene un torreón de 20 caras

Castillo de Trim

El castillo de Trim es el castillo anglo-normando más grande de Irlanda. Y aunque este es un título que ya lo hace destacar entre los otros 3.000 castillos del país, sin duda su mayor atracción turística es ser el escenario escogido por Mel Gibson para el rodaje de la película 'Braveheart' (1995). La construcción central de la fortaleza fecha nada menos que de 1.176 sustituyendo así una de madera que ocupaba antes ese lugar. Destaca de ella un alto torreón de 20 caras que se sobresale sobre por encima del resto de muros protegido por un foso y una muralla.

El Castillo de Glenveagh se construyó entre 1867 y 1873El Castillo de Glenveagh se construyó entre 1867 y 1873

Castillo de Glenveagh

Esta edificación que fue construída entre 1867 y 1873 es en realidad una mansión inspirada en las construcciones victorianos de las tierras altas al que se le dio un aspecto mucho más antigua con su granito gris y el enorme torreón al más puro estilo de castillo. Además de las impresionantes características del edificio, el impresionante enclave en el que se encuentra rodeado por jardines que parecen verdaderos cuadros pictóricos. Levantada por el terrateniente del condado, John George Adair, cuenta la leyenda que fue refugio de grandes personajes como Greta Garbo y Marilyn Monroe.

El Castillo de Coole es un una construcción de estilo mansiónEl Castillo de Coole es un una construcción de estilo mansión

Castillo de Coole

Y por último el castillo de Coole, otra enorme mansión que ha alcanzado el título de castillo. Situado en el condado de Fermanagh, a las afueras de la ciudad de Enniskillen, fue construído en el siglo XVIII como residencia campestre de los condes de Belmore. Sin duda lo que más llama la atención de Coole es su interior que rebosa riqueza y opulencia por cada uno de sus costados. Visita obligada también es el dormitorio principal que fue decorado solo para una visita que hizo el rey Jorge IV hizo al lugar en el siglo XIX. Rodeado por una impresionante pradera de grandes dimensiones, también hace de las delicias de los visitantes.

Artículos recomendados