Menú
Semana Santa en Sevilla: dónde y cuándo ver cada una de sus cofradías
Semana Santa en Sevilla: dónde y cuándo ver cada una de sus cofradías
TRADICIONES ESPAÑOLAS

Semana Santa en Sevilla: dónde y cuándo ver cada una de sus cofradías

Descubre la belleza de la Semana Santa sevillana viviendo de lleno uno de los acontecimientos clave de esta ciudad andaluza.

Patricia Cámara

Si hay un atractivo que consiga movilizar a millones de turistas, de todas partes del mundo, a la ciudad de Sevilla en primavera es la Semana Santa. Siete días intensos en los que fieles y curiosos se agolpan en las calles de la capital andaluza para esperar, repletos de ilusión y devoción, el paso de las imágenes de cada una de las cofradías. Para ello, además de suerte a la hora de encontrar un sitio privilegiado, también será necesario armarse de toda la paciencia posible, ya que ver pasar una hermandad al completo en un mismo sitio te requerirá un tiempo estimado de entre tres cuartos de hora, a hora y media.

Las cofradías duran 7 días en la ciudad andaluza de SevillaLas cofradías duran 7 días en la ciudad andaluza de Sevilla

Un tiempo de espera en el que entran en juego tanto el gran número de nazarenos unidos a cada hermandad, llegando incluso a superar las 2.000 personas, como el tiempo de descanso para los costaleros en cada tramo. Aunque eso sí, si prefieres optar por lugares exclusivos y no te importa dejarte una gran cantidad de dinero, también existe la posibilidad de alquilar palcos en los edificios cercanos al recorrido o hacerte con una silla en la Carrera Oficial, lugar por el que desfilan todas y cada una se las cofradías durante la Semana Santa. Los precios suelen rondar entre los 70 euros, los más baratos, y los casi 850 euros, dependiendo del lugar que se prefiera.

No obstante, y si eres de los que prefiere vivir esta experiencia a pie de calle, es importante conocer cuáles son las cofradías que conforman cada día de la Semana Santa y cuáles son los lugares privilegiados desde donde admirar este sobrecogedor espectáculo:

Hermandades: horarios e itinerarios

Domingo de Ramos

  • La Borriquita. Alrededor de 4.750 hermanos y un total de 1.000 nazarenos conforman esta hermandad del Domingo de Ramos. Verla salir desde la Iglesia Parroquial del Salvador, en la plaza del mismo nombre, podría ser uno de los mejores recuerdos de este primer día de cofradías.
  • Jesús Despojado. Desde la Capilla del Mayor Dolor será desde donde partirá, como cada año, la Hermandad de Jesús Despojado, cuya salida y entrada a la capilla la convierten en una de las cofradías más recomendadas por su gran complejidad.
  • El Santo de Jesús Despojado en una cofradíaEl Santo de Jesús Despojado en una cofradía

  • La Paz. Su salida se convierte, año tras año, en el inicio oficial de la Semana Santa sevillana, con más de 2.000 nazarenos al frente y un recorrido por las calles de la capital andaluza de más de 10 horas. La Parroquia de San Sebastián es el lugar desde el que disfrutar del inicio de este bonito recorrido.
  • La Cena. Desde la Iglesia de Los Terceros se puede disfrutar de a salida de la Hermandad de La Cena. Como recomendación, esperar su llegada tanto a la Cuesta del Rosario como en la Campana serán de los momentos más emocionantes de este día de penitencia.
  • La Hiniesta. Será durante la tarde del Domingo de Ramos cuando la Hermandad de La Hiniesta inicie su penitencia desde la Parroquia de San Julián, recorriendo los lugares más emblemáticos y característicos de la ciudad. Un camino bañado por la pureza de las túnicas blancas de sus más de 500 nazarenos y el coraje de decenas de costaleros.
  • San Roque. Será también por la tarde cuando la Hermandad de San Roque tome las calles de la capital andaluza. Miles y miles de fieles se concentran, año tras año, en la Iglesia de Santiago para disfrutar de la salida del Señor de las Penas y Virgen de Gracia y Esperanza.
  • La Iglesia de Santiago concentra miles de fieles para ver salir a la virgenLa Iglesia de Santiago concentra miles de fieles para ver salir a la virgen

  • La Estrella. Una de las imágenes más esperadas del día, la Virgen de La Estrella, se volcará a sus fieles desde su salida, en Capilla de La Estrella, hasta completar su camino. Más de siete horas recorriendo las calles de Sevilla, precedida del Señor de la Victoria y acompañados, a la vez, por más de 2.000 nazarenos.
  • La Amargura. Desde la Iglesia de San Juan de la Palma iniciará también su rumbo la cruz de guía de la Hermandad de la Amargura, recorriendo puntos de la capital como la catedral, la Campana y la calle Amor de Dios. ¿Donde aconsejamos verla? Durante su recogida, con la plaza a oscuras y sonando la marcha 'Amargura'.
  • El Amor. Finalmente, la última hermandad en iniciar su recorrido en este Domingo de Ramos será El Amor, con punto de partida desde la Iglesia Colegial del Salvador. Será la cofradía más corta de esta jornada, sumando 4 horas a su penitencia.

Lunes Santo

  • El Cautivo. La Hermandad del Cautivo recorrerá cada uno de los puntos más queridos de la ciudad sevillana, contando con la Campana, la calle Sierpes, la calle Cuna y Álvarez Quintero. Uno de los lugares más bonitos para verla pasar es en su camino de vuelta a la Parroquia de San Ignacio.
  • La Iglesia de Jesús Cautivo es el centro donde se congrega la Hermandad del CautivoLa Iglesia de Jesús Cautivo es el centro donde se congrega la Hermandad del Cautivo

  • El Beso de Judas. Sumando a su recorrido un total de casi 10 horas, la cofradía de El Beso de Judas también consigue que tanto fieles como curiosos disfruten y se enamoren de la Semana Santa sevillana. Concretamente, parte desde la Iglesia de Santiago, acompañada por 1.350 nazarenos, y se recomienda verla en Santa María la Blanca
  • Santa Genoveva. El Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes también se vuelcan a la ciudad de Sevilla durante este Lunes Santo, siendo la cofradía con más nazarenos -1.700 aproximadamente- de este día. Para verla al completo, habrá que disponer de paciencia y esperar alrededor de hora y cuarto, tiempo necesario para poder ver, desde un mismo punto, ambos pasos.
  • Santa Marta. Esta cofradía, con más de 70 años de antigüedad, también acumula un gran número de fieles, contando con 2.200 hermanos y 1.000 nazarenos en total. Inicia su recorrido desde la Parroquia de San Andrés y recorre la capital andaluza durante un total de 4 horas, aproximadamente, siendo una de las más cortas de este Lunes Santo.
  • La cofradía de la Hermandad de Santa Marta comienza en la Iglesia de San AndrésLa cofradía de la Hermandad de Santa Marta comienza en la Iglesia de San Andrés

  • San Gonzalo. Desde por la tarde hasta bien entrada la madrugada, la cofradía de San Gonzalo sacará a relucir sus pasos, el Cristo del Soberano Poder ante Caifás y la Virgen de la Salud, por los lugares más característicos de Sevilla. Su salida tiene lugar en la Parroquia de San Gonzalo y el lugar más recomendado para verla pasar es el Barrio León.
  • Vera Cruz. Acompañada de 1.600 nazarenos vestidos con túnicas negras y cinturones de esparto, la Hermandad de Vera Cruz se sumará a este Lunes Santo tomando las calles de la ciudad desde la Iglesia Dulce Nombre de Jesús. La Campana, la calle Sierpes, la catedral y la calle Baños, entre otros, son algunos de los lugares en los que muchos fieles esperarán su llegada. Aunque te aconsejamos coger un buen sitio en la Plaza de la Gavidia para disfrutar de su espectáculo.
  • Las Penas de San Vicente. El Cristo de las Penas y la Virgen de los Dolores conforman la Hermandad de las Penas de San Vicente, creada hace más de 100 años. Su recorrido también es uno de los menos extensos de este día, contando con un recorrido de poco más de 5 horas. Verla salir desde la Parroquia de San Vicente será una de las mejores experiencias de este día.
  • Las Aguas. Unos 700 nazarenos y casi 80 costaleros conforman los pasos de esta Hermandad de las Aguas. Una cofradía que presume de antigüedad, con más de 250 años tras sus espaldas, y que se caracteriza por bañar su recorrido de color blanco y morado. Su salida tiene lugar en la Capilla Rosario, en la calle Dos de Mayo, y el mejor lugar para verla es El Postigo.
  • La Capilla del Rosario es el lugar de inicio de la cofradía de Las AguasLa Capilla del Rosario es el lugar de inicio de la cofradía de Las Aguas

  • El Museo. El Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas son los dos pasos que comprende la Hermandad del Museo. Una agrupación del siglo XVI que reúne a un total de 1.000 nazarenos y que destaca por la combinación del color negro y blanco en las túnicas de los penitentes que acompañan ambas imágenes. Como recomendación, la calle Alfonso XII, a su regreso a la Capilla del Museo, se convierte en uno de los lugares más privilegiados para verla.

Martes Santo

  • San Esteban. Esta hermandad será una de las primeras en deleitar a su público con su espectáculo en la mañana de este Martes Santo. Su salida tendrá lugar desde la misma Parroquia de San Esteban y en su recorrido estará acompañada por 1.200 nazarenos con túnicas de color celeste. Tan solo haría falta dar con el lugar indicado -recomendamos especialmente su salida desde la parroquia- y esperar alrededor de una hora para disfrutar, al completo, de ella.
  • La hermandad de San Esteban visten túnicas color celesteLa hermandad de San Esteban visten túnicas color celeste

  • El Cerro. Desde la Parroquia de Los Dolores, pasando por lugares como Plaza Nueva, calle Sierpes, la Plaza del Triunfo y Afán de Ribera -entre otros-, discurre la hermandad conocida como El Cerro, a la muchos rinde devoción en la capital sevillana. Esta cofradía comprende un total de 1.550 nazarenos, vestidos de color blanco y burdeos, y casi 80 costaleros entre ambos pasos. ¿Donde verla? Se aconseja coger sitio a su regreso al Cerro.
  • La Candelaria. Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Virgen de la Candelaria son los dos pasos que forman parte de la cofradía La Candelaria, con casi 100 años de historia. Además, quienes disfrutan a su paso aconsejan los Jardines de Murillo como uno de los lugares privilegiados para ver a esta hermandad, sobre todo durante el paso de la Virgen. Su salida tendrá lugar desde la Parroquia de San Nicolás.
  • San Benito. Más de 10 horas tardará la Hermandad de San Benito en completar su recorrido en este Martes Santo. Una cofradía fundada en el siglo XVI y reorganizada hace más de 90 años que toma la Parroquia de San Benito como templo para sus imágenes y como punto de salida en este día tan especial. Recorrerá puntos como la Plaza de la Encarnación, la Campana, la Avenida de la Constitución y la Cuesta del Rosario, entre otros, aunque donde más bonito resulta contemplarla es desde la calle Águilas
  • El Dulce Nombre. Esta hermandad Sevilla brinda a sus fieles y devotos las espléndidas imágenes de Jesús ante Anás y la Virgen del Dulce Nombre. Su salida, una de las más recomendadas de este día, tiene lugar desde la Parroquia de San Lorenzo, tomando las calles de la ciudad en un precioso recorrido que roza las 9 horas. Reconocerla será fácil gracias a las túnicas blancas de sus nazarenos, combinadas con cinturones de esparto.
  • La Hermandad de El Dulce Nombre se reconoce por sus túnicas blancasLa Hermandad de El Dulce Nombre se reconoce por sus túnicas blancas

  • Los Javieres. Quizás unas de las hermandades que menos nazarenos lleve a su paso sea la de Los Javieres, con un total de 450. No obstante, disfrutar de su paso al completo tan solo requerirá unos 30 minutos, tiempo suficiente para admirar las imágenes del Cristo de las Almas y la Virgen de Gracia y Amparo. Además, la calle Sor Ángela de la Cruz es uno de los puntos principales que más curiosos recoge, quienes esperan su llegada para admirar el canto que las hermanas de la Cruz le tienen preparado.
  • Los Estudiantes. Su nombre tiene mucho que ver con la enseñanza, habiendo sido fundada, en el año 1924, por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla. A día de hoy, su obra social se encuentra dirigida a la asignación de becas para universitarios sin recursos económicos. Y como no podía ser de otra forma, el Rectorado de la Universidad se convierte en su punto de partida en este Martes Santo.
  • Santa Cruz. En esta cofradía de 550 nazarenos, serán las imágenes del Cristo de las Misericordias con Santa María de la Antigua y laVirgen de los Dolores hacia las que dirijan todas las miradas y halagos. Por su parte, también constituye una de las menos complejas en cuanto a tiempo y recorrido, completando su camino en poco más de 5 horas. Aconsejamos encontrar un buen sitio en la calle Mateos Gago para verla.

Miércoles Santo

  • El Carmen Doloroso. Desde la Parroquia de Omniun Sanctorum pondrá rumbo la Hermandad de El Carmen Doloroso hacia los distintos puntos establecidos en su recorrido. De ella forman parte las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen, con un séquito de nazarenos que apenas alcanzan los 500. Cabe destacar que su fundación tuvo lugar a principios de los años 80, no siendo hasta 2007 cuando se anexionó, finalmente a la Semana Santa. La Plaza de San Pedro se presenta como el lugar idóneo en el que poder contemplarla.
  • La Plaza San Pedro es el lugar idóneo para contemplar la cofradía del El Carmen DolorosoLa Plaza San Pedro es el lugar idóneo para contemplar la cofradía del El Carmen Doloroso

  • La Sed. El Cristo de la Sed y la preciosa imagen de la Virgen de Consolación ponen nombre y cuerpo a esta famosa cofradía del Miércoles Santo. Su salida tiene lugar desde la Parroquia de la Concepción, siendo su penitencia la más extensa de esta jornada, con más de 12 horas recorriendo las calles de Sevilla. De ahí que se pueda disfrutar de ella desde puntos como la Puerta de Carmona, la Plaza Pilatos o Luis de Morales, siendo el Sanatorio de San Juan de Dios, en Luis Montoto, el preferido para muchos.
  • San Bernardo. Una de las cofradías que más nazarenos comprende este día es la Hermandad de San Bernardo, superando los 2.000 fieles. Razón que obliga a sus devotos a esperar más de una hora para contemplar su paso desde cualquiera de los puntos más especiales de todo su recorrido, siendo su paso por el Barrio de la Cruz el preferido para muchos sevillanos. Sin embargo, si por el contrario prefieres optar por la salida, tendrás que esperar a las afueras de la Parroquia de San Bernardo.
  • El Buen Fin. Inaugurando la tarde de cofradías del Miércoles Santo, encontramos a El Buen Fin, formada por las imágenes del Cristo del Buen Fin y la Virgen de la Palma. Su familia de fieles comprende a 2.400 hermanos y 750 nazarenos de túnica marrón, que les acompañaran en este largo recorrido por las calles de Sevilla. Verla desde la calle Cardenal Spinola resulta ser emocionante.
  • La Hermandad de El Buen Fin llevan túnicas color marrónLa Hermandad de El Buen Fin llevan túnicas color marrón

  • La Lanzada. Iniciando su recorrido desde la Iglesia de San Martín, la Hermandad de La Lanzada recorrerá lugares como la Alameda de Hércules, la calle Sierpes y la calle Cuna, entre otros, siendo el primero de ellos uno de los más especiales desde donde contemplar ambos pasos de la cofradía. Asimismo, alberga un total de 750 nazarenos y casi 80 costaleros entre ambas imágenes.
  • El Baratillo. Sin duda, una de las cofradías más queridas y esperadas de este Miércoles Santo es El Baratillo. Formada por el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad y María Santísima de la Caridad, constituye otra de las hermandades que más nazarenos recoge, con un total de 1.650 fieles. Además, y contando con la gran cantidad de devotos que alberga esta cofradía, aconsejamos llegar con tiempo a la Plaza del Triunfo para contemplar su espectáculo.
  • Cristo de Burgos. A pesar de desconocer exactamente el año de su creación, se dice que la Hermandad del Cristo de Burgos data de finales del siglo XIX. Hoy en día, se caracteriza por vestir a sus 450 nazarenos con túnicas negras y cinturón de esparto amarillo y por disponer de las preciadas imágenes del Cristo de Burgos y la Madre de Dios de la Palma. Resulta particularmente bonito su paso por la Plaza de San Pedro.
  • La Hermandad Cristo de Burgos se caracteriza por llevar túnicas negrasLa Hermandad Cristo de Burgos se caracteriza por llevar túnicas negras

  • Las Siete Palabras. Esta hermandad del Miércoles Santo destaca entre las demás por ofrecer un recorrido con tres pasos de Semana Santa diferentes, entre los que se encuentran la Divina Misericordia, las Siete Palabras y la Virgen de los Remedios y Virgen de la Cabeza. Así, podría tratarse de una de las cofradías con mayor número de costaleros, llegando casi a los 100. Su salida tiene lugar desde la Parroquia de San Vicente, siendo Hernando Colón el mejor lugar para disfrutar de su paso.
  • Los Panaderos. Como clausura de Miércoles Santo se encuentra la Hermandad de Los Panaderos, con un recorrido de apenas 6 horas y media. Se podrá ver en lugares como San Miguel, la calle Sierpes, la Catedral de Sevilla o la calle Cuna, aunque muchos prefieren esperar a verla en su vuelta al templo. Destaca su obra social con comedores sociales, ofreciendo pan a los más necesitados.

Jueves Santo

  • Los Negritos. Desde la Capilla de los Ángeles inicia su recorrido la Hermandad de Los Negritos. Esta cofradía consta de los pasos del Cristo de la Fundación y la Virgen de los Ángeles. Además, es conocida en la ciudad de Sevilla por ser una de las hermandades más antiguas de la capital, siendo a finales del siglo XIV el momento de su fundación. En la actualidad, son más de 2.000 hermanos y casi 900 costaleros los que forman parte de esta gran familia.
  • La Capilla de los Ángeles es uno de los puntos más visitados de SevillaLa Capilla de los Ángeles es uno de los puntos más visitados de Sevilla

  • La Exaltación. Se trata de otra de las hermandades más antiguas de la ciudad, fundada en el siglo XVI en San Benito de la Calzada. Aunque no se trata de la única curiosidad que le hace ser una de las conocidas y queridas de la Semana Santa sevillana. Hay que decir que como obra social destacan sus colaboraciones con instituciones como Ayuda en Acción, Banco de Alimentos y la Fundación Vicente Ferrer, entre otras. Además, la longitud del misterio le hace ser también una de las más especiales de este día. Como consejo, esperar su llegada en la Cuesta del Rosario.
  • Las Cigarreras. Su salida tiene lugar desde la Capilla Fábrica de Tabacos, tomando las calles de la ciudad con sus bonitos pasos durante más de 10 horas. Fue fundada en el siglo XVI y, actualmente, la forman un total de 2.000 hermanos y 500 nazarenos. Por su parte, como sitio idóneo para disfrutar de su paso se presenta la calle Arfe.
  • Montesión. La Oración en el Huerto y Virgen del Rosario son los pasos que presenta la Hermandad de Montesión. Otra de las cofradías con más años de antigüedad, siendo el siglo XVI el momento de su fundación, y que hoy en día recoge a un total de 900 nazarenos en su recorrido. Reconocerlo será fácil gracias a su paso del Misterio, representando la escena de la oración en el huerto. Como lugar indicado para verla se encuentra Santa Ángela de la Cruz.
  • Santa Ángela de la Cruz es el lugar recomendado para ver la cofradía de MontesiónSanta Ángela de la Cruz es el lugar recomendado para ver la cofradía de Montesión

  • Quinta Angustia. Esta hermandad iniciará su recorrido de casi 4 horas desde la Parroquia de la Magdalena, siendo una de las menos extensas, en cuanto a tiempo, de este Jueves Santo. Algunos datos que caracterizan y diferencian a esta cofradía de las demás es su año de creación, siendo el siglo XVI el momento de su aparición, y los 900 nazarenos vestidos de blanco con antifaz de terciopelo negro que acompañan a los pasos durante su recorrido.
  • El Valle. De nuevo, nos encontramos con una nueva hermandad que deleita a sus fieles con el paso de tres imágenes diferentes, siendo la Coronación de Espinas, la Calle de la Amargura y la Virgen del Valle las correspondientes a El Valle. Como dato histórico, también cabe destacar su remota fundación, siendo el siglo XVI el periodo de su inicio como cofradía. Disfrutar de ella en todo su esplendor significa, además, encontrar un buen sitio a su paso por la calle Cuna.
  • Pasión. Como clausura de este Jueves Santo llega la Hermandad de la Pasión, quien recorre las calles de Sevilla junto al Jesús de la Pasión y la Virgen de la Merced en apenas 4 horas. Eso sí, al estar formada por un gran número de nazarenos -más de 1.000- implica estar dispuesta a esperar hasta una hora para contemplar su esplendor al completo. Además, su salida desde la Iglesia Colegial del Salvador se presenta como el mejor plan para este fin de jornada.

Viernes Santo (Madrugada)

  • El Silencio. Es la cofradía que inicia la tan esperada Madrugada sevillana. Pasadas las doce, la Hermandad del Silencio comienza a recorrer las calles de la ciudad, sin acompañamiento de banda musical, hasta alcanzar casi las 7 de la mañana. Es importante añadir, además, que los primero datos que corresponden a esta cofradía datan de principios del siglo XIV, configurándola también como una de las más antiguas de la Semana Santa. Eso sí, te aconsejamos que vivas su salida desde la Iglesia de San Antonio Abad, completamente a oscuras y en el más absoluto silencio.
  • El Silencio inicia las cofradías del Viernes SantoEl Silencio inicia las cofradías del Viernes Santo

  • Jesús del Gran Poder. Al mismo tiempo que la cofradía de El Silencio, tomará también las calles de Sevilla la Hermandad del Jesús Gran Poder. Así, si eres de a los que les gusta ver las salidas de los pasos, te resultará complicado decantarte por una u otra. En el caso del Jesús del Gran Poder, tendrás que acudir con bastante tiempo de antelación a la Plaza del Salvador, ya que son muchos los fieles que esperan impacientes, año tras año, el comienzo de esta cofradía. La Plaza del Museo o la Plaza de la Gavidia a su vuelta son otras dos buenas opciones.
  • La Macarena. Conocida por excelencia en todo el país, la Hermandad de la Macarena se convierte en el paso estrella de la Madrugada de Sevilla. A su paso por la ciudad, son muchos los curiosos y fieles que se agolpan en sus calles para dedicarle rezos y buenas palabras a esta apreciada Virgen. La salida se produce desde la Basílica de la Macarena y su recorrido comprende un total de más de 14 horas. Su paso por el Barrio de Triana emociona a cualquiera.
  • La Macarena es una de las vírgenes más conocidas del paísLa Macarena es una de las vírgenes más conocidas del país

  • El Calvario. El Cristo del Calvario y la Virgen de la Presentación saldrán desde la Parroquia de la Magdalena, comprendiendo uno de los recorrido más cortos de la famosa Madrugada sevillana. Se trata de una hermandad con siglos de historia, ya que data nada más y nada menos que del siglo XVI, y a la que se mantienen unidos un total de 2.200 hermanos. Además, durante su recorrido, serán las saetas las que pongan voz a su paso por las calles de la ciudad. ¿Dónde verla? Sin duda, en el Postigo o en la calle San Pablo.
  • Esperanza de Triana. Con 600 años de antigüedad se presenta la Esperanza de Triana, cofradía reina de toda la Semana Santa sevillana. Además, como dato curioso, hay que destacar que se trata de la hermandad con más hermanos y nazarenos comprometidos, siendo 12.500 fieles en total y 2.500 túnicas moradas y verdes las que acompañan al Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. Eso sí, hay que tener en cuenta que tan gran devoción se traduce, también, en más de hora y media de espera para ver pasar ambos pasos. Por su parte, la calle Pureza se presenta como el punto de la ciudad más curioso para verla pasar.
  • Los Gitanos. Desde el Santuario del Señor de la Salud, pone rumbo hacia las calles más conocidas de Sevilla la Hermandad de los Gitanos. Igualmente, son más de 400 años de historia los que avalan la devoción a estos dos grandes pasos, los cuales congregan, año tras año, un total de 1.850 nazarenos. A ella, además, pertenecen rostros conocidos del mundo del fútbol, los toros y la canción. Esperar su llegada en la Cuesta del Bacalao y tener la suerte de que sea al ritmo de la marcha de 'Al Cristo de los Gitanos' será una de las mejores imágenes que puedas ver durante esta Madrugada.

Viernes Santo

  • La Carretería. Desde la misma Capilla de la Carretería será desde donde partan las imágenes del Cristo de la Salud y la Virgen de la Luz y la Virgen del Mayor Dolor. Más de 5 horas de recorrido que les llevará por lugares característicos de la ciudad, como la calle Sierpes, la Campana y la Plaza del Triunfo, y que concentra a un total de 400 nazarenos. Verla salir se presenta como la mejor opción para disfrutarla. Como dato importante, destacar la antigüedad de su Cruz de Guía, con más de 300 años de historia.
  • La Carretería pasa por la Plaza del Triunfo y otros lugares emblemáticos de la ciudadLa Carretería pasa por la Plaza del Triunfo y otros lugares emblemáticos de la ciudad

  • Soledad de San Buenaventura. Más de 150 años han pasado desde la fundación de la hermandad de la Soledad de San Buenaventura, formando una familia de 1.150 hermanos. Su salida tiene lugar desde el Convento de San Buenaventura a primera hora de la mañana, con la curiosidad de tan solo pasear por las calles de Sevilla su único paso, el de la Virgen de la Consolación. La calle Castelar es el lugar preferido para los fieles para admirar la belleza de su paso.
  • El Cachorro. La Iglesia del Patrocinio es la encargada de albergar las imágenes del Cristo de la Expiración y la Virgen del Patrocinio, pasos de la Hermandad conocida como El Cachorro. Una de las cofradías más apreciadas y veneradas de este Viernes Santo a la que pertenecen un total de 1.800 nazarenos. Un lugar privilegiado para verla es pasando sobre el Puente de Triana, convirtiéndose en una de las imágenes más bonitas de la Semana Santa.
  • La O. Los pasos de Jesús Nazareno y la Virgen de la O. iniciarán su recorrido, en este Viernes Santo, bien entrada la tarde, paseando por las calles de Sevilla durante mas de 6 horas. A esta cofradía le acompañan 700 nazarenos vestidos con túnicas moradas de raso. Por su parte, será la calle Betis donde mejor podrás contemplar la esencia de esta cofradía.
  • La calle Betis es el lugar idóneo para ver la cofradía de La OLa calle Betis es el lugar idóneo para ver la cofradía de La O

  • San Isidoro. Esta hermandad del siglo XVII también resulta ser una de las preferidas para la tarde del Viernes Santo. Es desde la Parroquia de San Isidro desde pondrá rumbo a puntos como la Alcaicería, la calle Sierpes, la catedral y la Cuesta del Rosario
  • Montserrat. Los pasos del Cristo de la Conversión y la Virgen de Montserrat iniciarán su camino, bajo la Hermandad de Montserrat, desde la Capilla de Montserrat, acompañados por 600 nazarenos y 75 costaleros entre ambas imágenes. Cuatro horas de recorrido deleitando a su público a su paso por la Campana, Castelar y San Pablo. La Plaza de Molviedro es el lugar recomendado para observar ambos pasos en todo esplendor.
  • Sagrada Mortaja. Para finalizar este Viernes Santo, será la Hermandad de la Sagrada Mortaja la que deleite a su público con su particular espectáculo. El Antiguo Convento de la Paz se convierte en la sede de esta cofradía, siendo su salida y su recogida buenos momentos para disfrutar de ella. Por zonas como San Juan de la Palma, la Campana y Argote de Molina también es posible admirar la belleza y la templanza de esta bonita cofradía.

Sábado Santo

  • El Sol. El inicio de este Sábado Santo estará protagonizado por la Hermanad de El Sol, junto a los pasos del Santo Cristo del Varón de Dolores de la Divina Misericordia y Nuestra Señora del Sol. Su fundación tuvo lugar en el año 1932 y se caracteriza, sobre todo, por el escaso número de nazarenos que le acompañan, siendo apenas 190. El mejor lugar desde el que ver sus pasos es justo en su salida de la Parroquia de San Diego de Alcalá.
  • La Hermandad del Sol es la menos numerosa en cuanto a los nazarenos que participanLa Hermandad del Sol es la menos numerosa en cuanto a los nazarenos que participan

  • Los Servitas. Esta hermandad inicia su recorrido desde la Capilla de los Dolores, paseando sus imágenes por la capital andaluza durante mas de 8 horas. Así, multitud de fieles y turistas se agolpan a la entrada de su templo para ver finalizar el camino de esta cofradía.
  • La Trinidad. Tres pasos son los que conforman la Hermandad de La Trinidad de este Sábado Santo, concretamente las imágenes del Sagrado Decreto, el Cristo de las Cinco Llagas, la Virgen de la Concepción y la Virgen de la Esperanza. Su fundación tuvo lugar en el año 1.555, y actualmente forman parte de ella 1.000 nazarenos. El lugar de inicio del recorrido será la Basílica de María Auxiliadora.
  • Santo Entierro. Las imágenes del Triunfo de la Cruz, el Santo Entierro y la Virgen de Villaviciosa anuncian la salida de la Hermandad del Santo Entierro. Fue fundada en el año 1.570 y se caracteriza, sobre todo, por el intenso color negro de las túnicas de sus nazarenos. Un total de 100 costaleros harán posible su recorrido por lo lugares más característicos de la ciudad. La Iglesia de San Gregorio es el templo desde el sus pasos iniciarán el recorrido.
  • La Hermandad del Santo Entierro se caracteriza por el intenso color negro de las túnicasLa Hermandad del Santo Entierro se caracteriza por el intenso color negro de las túnicas

  • La Soledad de San Lorenzo. Será esta hermandad la que pondrá el broche de oro a este Sábado Santo. Una cofradía fundada en el siglo XVI y de la que destaca, por encima de todo, su especial iluminación, donde se cuida al máximo cada detalle. La Parroquia de San Lorenzo es el templo desde donde pondrá rumbo la cofradía hacia los lugares más turÍsticos dede Sevilla. Se recomienda esperar su llegada cerca de la misma parroquia.

Domingo de Resurrección

  • El Resucitado. En este último día de Semana Santa, todas las miradas van dirigidas a la única cofradía que recorre las calles de Sevilla: la Hermandad de El Resucitado. En total son casi 50 años los que le avalan, con un total de 350 nazarenos que acompañan a los pasos de la Resurrección y la Virgen de la Aurora. En cuanto a su recorrido, será posible despedir esta semana de procesiones a su paso por la Plaza de Montesión, la Plaza de Europa, la catedral y San Ángela de la Cruz, entre otros, hasta su llegada a la Iglesia de Santa Marina.

Artículos recomendados