Menú
El tiempo en Atenas, ¿qué ropa llevar?
El tiempo en Atenas, ¿qué ropa llevar?
CONSEJOS

El tiempo en Atenas, ¿qué ropa llevar?

Todo lo que tienes que saber de la climatología ateniense para preparar a la perfección tu escapada a esta increíble capital europea.

Jorge del Caz Martín

Los amantes del turismo cultural tienen que pasar, al menos una vez en la vida, por la capital de Grecia. Fue en Atenas donde se gestó una de las grandes civilizaciones del mundo, cuyos valores dieron pie al asentamiento de la cultura occidental y resurgieron con fuerza en el siglo XV durante el período renacentista. A través de los monumentos que todavía se conservan en la ciudad se puede revisar la historia política, social, filosófica y artística de la sociedad de aquel momento que marcó un antes y un después en la evolución de la tradición europea, lo que supone una experiencia inolvidable. Además de todo ello, no hay que olvidar que es una ciudad mediterráneo, lo que de por sí atrae ya a miles de turistas gracias a su clima.

Atenas es una de las capitales europeas que mejor tiempo tiene a lo largo de todo el año, lo que hace posible que se pueda visitar prácticamente en cualquier época y disfrutar de una climatología cálida y estable. No es de extrañar esto último, ya que cuenta con casi 200 días de sol al año, prácticamente más de la mitad del calendario. A pesar de ello, siempre es importante conocer la previsión para los días o momento en que viajemos a la capital de Grecia, por lo que deberías leer con atención los consejos que te ofrecemos a continuación sobre el tiempo en Atenas para preparar a la perfección tu maleta, evitando de este modo que la llenes de por si acasos y no tengas hueco para guardar algún souvenir.

Atenas es una de las capitales europeas que mejor tiempo tiene Atenas es una de las capitales europeas que mejor tiempo tiene

Cómo es el tiempo en Atenas

¿Cojo todo camisetas de manga corta? ¿Quizás un paraguas de mano por si llueve algún día? ¿Una chaqueta para las noches? ¿Gafas de sol? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los turistas que se disponen a preparar su equipaje para viajar a Atenas. A pesar de que hemos dicho que la estabilidad climática es la principal característica del tiempo en la ciudad, es muy importante conocer las peculiaridades propias de cada estación, que ya no todas son iguales.

A la hora de analizar en profundidad la temperatura media o previsión de precipitaciones de cada época del año, hay que dejar claro que la climatología de Atenas responde al grupo mediterráneo, lo que implica que los inviernos son cálidos y lluviosos y los veranos bastante calurosos y secos. En términos generales, la temperatura media anual en la ciudad ronda los 18ºC, mientras que las precipitaciones media anuales no suelen superar los 400 mm.

Los meses en los que el mercurio del termómetro está al borde de explotar son junio, julio y agosto, sobre todo este último, en el que las mínimas no bajan de los 24ºC y las máximas pueden llegar a superar los 40ºC. Durante estos meses estivales, las precipitaciones son escasas, lo que provoca que el ambiente no se refresque y en las horas principales del día sea necesario ir protegido del sol con crema solar, agua en abundancia y no exponerse demasiado a los rayos de luz.

Los meses más calurosos en Atenas son junio, julio y agostoLos meses más calurosos en Atenas son junio, julio y agosto

Por otra parte, las temperaturas mínimas medias de los meses invernales no suelen bajar de los 7ºC, lo cual no es especialmente frío si se compara con otras capitales europeas. El mes más frío es enero, aunque desde este momento comienzan a crecer conforme va pasando el año, hasta la llegada de la primavera, en marzo, cuando las temperaturas son excelentes para disfrutar de un paseo por la ciudad. Cabe destacar que el mes de diciembre suele ser el más lluvioso de todos, junto noviembre.

Cuál es la mejor época del año para ir a Atenas

Aunque todo depende de los planes que se decidan hacer en la ciudad, otoño y primavera son las mejores estaciones del año para descubrir los encantos y secretos de Atenas, ya que las temperaturas son muy agradables para realizar paseos turísticos por la capital griega y conocer monumentos como la Acrópolis, el más famoso de todos.

Por su parte, los turistas que además de planes culturales también desean tener tiempo libre para la playa, julio y agosto son perfectos, ya que hay cerca de 12 horas de luz solar y es en estos dos meses cuando el agua del mar se aproxima a los 25ºC de temperatura, perfecto para disfrutar de un relajante baño. Lo cierto es que es imposible no viajar hasta Grecia y adentrarse en las aguas cristalinas que bañan sus costas.

Astir Beach, AtenasAstir Beach, Atenas

Qué no debes olvidar meter en la maleta de Atenas

Una vez que has decidido la época del año en la que vas a viajar a Atenas después de haber leído las recomendaciones que te hemos dado, ya puedes empezar a pensar la ropa que vas a llevar en la maleta. Las gafas de sol son imprescindibles para todo el año, ya que hay claridad prácticamente siempre. Lo mismo ocurre con la protección solar, sobre todo durante los meses estivales, en los que también el bañador o el bikini es imprescindible. Durante el invierno, cazadoras más que abrigos y nada de bufandas o guantes, pues no serán necesarios.

Artículos recomendados