Brasil es el país soberano de América del sur, que comprende la mitad oriental del subcontinente, además de formar parte de algunos grupos de pequeñas islas del Océano Atlántico. Además, para aquellas personas que decidan realizar un viaje a Brasil deberán tener en cuenta el idioma que se habla, que es el portugués (una lengua catalogada de origen indoeuropea, y galaico- portuguesa). Aunque siempre se tiende a pensar que Brasil es la capital, es una confusión en la que muchas personas caen, ya que la oficial es Brasilia aunque no ocurrió hasta el 21 de abril de 1960, que por aquel entonces la capital del país era Rio de Janeiro.
Clima de Brasil
Más del 90% del país se encuentra en una zona tropical, pero a pesar de que ese clima predomine, Brasil tiene 6 regiones climáticas : ecuatorial, tropical , semiárido, tropical de tierras altas, templado y subtropical. Sin duda alguna, este país, Brasil, es el más grande de América Latina, y nada más y nada menos que el quinto más grande del mundo. Cuenta con los siguientes límites :
- Al sur, Argentina, Uruguay y Paraguay.
- Al este, el Océano Atlántico.
- Al norte, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
- Al oeste, Bolovia y Perú.
Al ser países con temperaturas altas hay que tener en cuenta la ropa que se llevará al viaje , y si se va en verano o en invierno. Es por eso que es importante saber en qué época del año se va a realizar el viaje. Por ejemplo, las temperaturas a lo largo del ecuador son altas, por encima de los 25 grados y en verano pueden alcanzar perfectamente los 40 grados. La temperatura se modera en ciudades como Belo Horizonte o Brasilia (entre 15 y 30 grados), debido a su elevación sobre el nivel del mar.
Río de Janeiro, Recife, y Salvador, en la costa tienen climas cálidos, con promedio de temperaturas oscilando entre 23 y 27 grados. Las ciudades de São Paulo, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre tienen clima subtropical similar al del sur de Estados Unidos y Europa, y las temperaturas pueden bajar debajo de 0 °C en madrugadas de invierno.
Aspectos a tener en cuenta cuando se viaja a Brasil
- Brasil es un país muy concurrido por personas de medio mundo, y hay que tener en cuenta que los meses de abril y mayo son los meses de más lluvia por todo el país.
- Para no agobiarse con la afluencia de gente, ya que se pueden mezclar entre los lugareños y los turistas, hay que tener en cuenta las vacaciones que tienen en Brasil, para así poder disfrutar plenamente que son : Carnaval, Navidad, Semana Santa, Fin de Año y los meses de julio y agosto.
- Los mejores meses para visitar el país son de mayo a octubre.
Razones por las que viajar a Brasil
A continuación las 5 mejores razones por las que visitar este exótico e impresionante país:
- Por sus playas. Sin duda, una de las razones por las que visitar Brasil son sus hermosas playas, que cuentan con más de 8.000 kilómetros por todo su litoral. Entre ellas destacan:
- Porto Galinhas. Se localiza en la ciudad de en Pernambuco y cuenta con unas impresionantes aguas turquesas.
- Morro de Sao Paulo. Esta playa e encuentra a dos horas en catamarán de la ciudad de Salvador de Bahía, en la isla de Tinharé. Una de las playas más naturales.
- Playa do Espelho. Es una de las playas más exóticas de Brasil y se encuentra en la localidad de Bahía, a poco más de hora y media de la ciudad de Porto Seguro.
- Paya do Amor. Un lugar de ensueño ubicado en la localidad de Tibau do Sul que está a menos de dos horas de la ciudad de Natal.
- Playa Copacabana. Se localiza en Río de Janeiro y cuenta con una arena fina y blanca que hace que se convierta en un destino de lo más paradisíaco.
- Playa Campeche. Es de las mejores playas de Florianópolis, Brasil. Es una reserva natural a un kilómetro de la costa donde la belleza se hace presente en cada rincón.
- Playa Ipanema. Una de las playas más sofisticadas, limpias y seguras que están rodeadas de una localización natural que se localiza en Porto Alegre.
Vista aérea de las playas Copacabana e Ipanema - Por su cultura. La cultura brasileña no tiene nada que ver con la cultura europea, es por ese motivo que es muy interesante visitar otros países para el enriquecimiento personal y cultural, y aprender a vivir de otras maneras eliminando los prejuicios. En Brasil hay una infinidad de pueblos y ciudades declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que presentan una arquitectura colonial impresionante. Estos son algunos de los ejemplo s:
- Visita al Cristo Redentor .
- Brasilia (Distrito Federal).
- Centro histórico de la ciudad de Olinda (Recife).
- Áreas protegidas del Cerrado: Chapada de los Veadeiros y Parque Nacional de las Emas.
- Centro histórico de la villa de Goiás
- Islas Atlánticas brasileñas (reservas de Fernando de Noroña y Atolón de las Rocas Pernambuco).
- Santuario del Buen Jesús de Motosinhos.
- Parque Nacional Sierra de la Capivara (Piauí).
- Parque Nacional de Iguaçu y las Cataratas.
- Parque Nacional de Jaú (Amazonia) .
- Por su naturaleza. Brasil es un país donde abunda la flora y la fauna donde la cuenca amazónica representa una quinta parte de la reserva de agua dulce del planeta. Sin ir más lejos, Brasil posee el 30% de la biodiversidad del mundo. Para los amantes de la naturaleza no se pueden perder: el Parque Nacional Chapada dos Guimaraes, situado en las montañas centrales de Brasil y el Parque Nacional de Brasilia, que también es conocido como Parque de Agua Mineral. Un lugar ecológico que cuenta con más de treinta mil hectáreas de extensión y que se ubica al noroeste de la capital del país.
- Por su gastronomía. Este país tiene una rica variedad gastronómica, la cocina de las Amazonas, Bahiana, Mato Grosso, Minas Gerais y Gaucha son de las más representativas de Brasil. Si se visita Brasil hay que buscar el restaurante Los Rodizios, uno de los más famosos de carne. Tampoco te puedes ir de Brasil sin probar la feijoada (guiso de frijoles negros con carne de cerdo que pueden ser las costillas, lomo, tocino y longaniza ahumada, que se sirve con arroz, harina de mandioca y naranja) es considerado el plato nacional de Brasil, y que se come por todo el territorio.
Otro de los platos es la vatapá, es un rico plato típico de la región de Bahía. Consiste en cocinar una especie de puré, que tienen entre sus ingredientes, gambas cocidas, pan previamente remojado en leche de coco, cacahuetes, cebolla, jengibre, sal, pimienta y cilantro y se calienta en una cazuela a fuego lento.
El acarajé (bollo hecho con una pasta de judías carillas, gambas, cebolla, sal y pimienta al gusto), también típico de Bahía, de origen africano es otra de las delicias de Brasil. También destaca, la moqueca de peixe, donde se salpimentan y marinan con limón unos lomos de cualquier pescado blanco. Se hace un sofrito con cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, gambas, aceite de palma, leche de coco, ají molido y cilantro, toda una delicia para el paladar.
- Carnavales y festejos. Brasil, es un país además de ser conocido por sus parajes de ensueño, también lo es por sus fiestas como lo es el Carnaval de Rio de Janeiro, sin duda una experiencia que nunca se olvidará.
¿Qué estados forman Brasil?
Brasil (capital Brasilia) tiene un total de 26 estados :
- Acre
- Alagoas
- Amapá
- La Amazonas
- Bahía
- Ceará
- Espíritu Santo
- Goiás
- Maranhão
- Mato Grosso
- Mato Grosso do Sul
- Minas Gerais
- Pará
- Paraíba
- Paraná
- Pernambuco
- Piauí
- Río de Janeiro
- Río Grande do Norte
- Río Grande do Sul
- Rondônia
- Roraima
- Santa Catarina
- São Paulo
- Sergipe
- Tocantins