Menú
Cómo reclamar un retraso en el avión
Cómo reclamar un retraso en el avión
CONOCE TUS DERECHOS

Cómo reclamar un retraso en el avión

Los retrasos en los vuelos pueden ser muy molestos e incluso alargarse en más de tres horas. Descubre cómo reclamar estas largas esperas.

Julio A. López

Los retrasos en los vuelos se caracterizan por las largas esperas dentro de la terminal, en algunos casos por falta de pista de aterrizaje, por lo que el avión que se emplearía para la el despegue aún no ha llegado a tierra. En otros casos, se debe más bien a problemas del combustible del avión o la falta del mismo, por lo que deben asegurarse correctamente que el avión está suficientemente lleno para despegar, entre otros motivos.

Los retrasos suelen notificarse con antelación en los paneles informativos de los aeropuertosLos retrasos suelen notificarse con antelación en los paneles informativos de los aeropuertos

Sea cual sea la causa, en función del tiempo de espera y las causas por las que se efectúe el retraso en un vuelo, puedes reclamar tus derechos si esas condiciones se exceden. Generalmente, las reclamaciones de derechos en las compañías aéreas no se podrán efectuar si no se estiman mínimo dos horas de retraso.

Derecho a información en retrasos

Las aerolíneas están obligadas a informar siempre del tiempo de espera estimado que hay en un vuelo con retraso y regularmente sobre si ese tiempo se ha acortado y finalmente se puede proceder al embarque o se iguala o aumenta. Además, en el momento que el retraso llegue a las dos horas o se estime este tiempo, la compañía debe ofrecer un impreso en el que figuren cuáles son las normas y aplicaciones en el términos de compensación y asistencia.

Además, las compañías aéreas también deben tener una política de transparencia e información en la puerta de embarque en la que guíen a los pasajeros a poder reclamar sus derechos, especialmente en materia de asistencia y compensación económica, aunque en el último casos, las condiciones en las que se dan son más rigurosas.

Derecho a asistencia en retrasos

A partir de las dos horas, la compañía ahora deberá suministrar bebidas y comida suficientes a los pasajeros, o también vales para canjear en restaurantes y bares del aeropuerto. También deberán abastecer a los usuarios de llamas telefónicas o correos electrónicos en el caso de que no dispongan de internet.

Las aerolíneas deberán proporcionarte comida y bebida e incluso alojamiento en función de la duración del retrasoLas aerolíneas deberán proporcionarte comida y bebida e incluso alojamiento en función de la duración del retraso

Además, en el caso de que ese retraso incluso provocara que el pasajero deba quedarse en tierra hasta el día siguiente o varios días, la compañía también deberá ofrecerles alojamiento en un hotel y transporte del aeropuerto al hotel y viceversa, aunque generalmente los retrasos no llegan a un día.

Derechos de indemnización y reembolso del vuelo en retrasos

Las aerolíneas también pueden indemnizar económicamente al pasajero, aunque esta opción solo puede ser reclamada a partir de las tres horas de retraso. La cantidad abonada como indemnización varía en función de la distancia que se recorrería en el vuelo con retraso.

En el caso de que la distancia entre el punto de origen y el destino sea inferior a 1.500 kilómetros, la indemnización será de 250 euros; si es entre 1.500 y 3.500 kilómetros, aumentará a 400 euros, y si es superior a 3.500 kilómetros, dependerá más aún de las horas de retraso, ya que si son más de 4 horas, la indemnización llega a los 600 euros, pero si es entre 3 y 4 horas, baja a la mitad, 300 euros.

Las indemnizaciones por los retrasos en vuelos pueden llegar incluso a los 600 euros si son superiores a 3.500 kilómetros de horas de vueloLas indemnizaciones por los retrasos en vuelos pueden llegar incluso a los 600 euros si son superiores a 3.500 kilómetros de horas de vuelo

Si el retraso aumenta a cinco horas o más, puedes decidir no viajar y que se reembolse la cantidad de dinero íntegro que costó el billete. Además, incluso se puede reclamar el vuelo de vuelta en el caso de que el retraso se produzca en la ida del viaje, ya que, si se abandona, tampoco se produciría la vuelta.

Condiciones de indemnización y derechos

Estas normas al respecto de la atención y la indemnización del pasajero en el caso de que haya retraso se debe a la normativa europea con compañías de vuelos de salida o entrada dentro de la Unión Europa, por lo que, en el caso de optar por una compañía norteamericana, estos derechos no están asegurados. Además, el viajero o viajera tendrá hasta diez años para reclamar el vuelo, según la propia normativa europea corrobora.

Pérdidas de vuelos de conexión por retrasos

En el caso de hacer vuelos que tengan escala y en el primero de ellos haya retraso, la compañía aérea tiene derecho a indemnizar por el vuelo en el que se haya producido, pero no en el siguiente, especialmente en el caso de que se hayan comprado dos vuelos de diferentes compañías. Es por ello por lo que, en la medida de lo posible, es mejor que se opte por coger vuelos de las mismas compañías para efectuar las escalas.

¿Es obligatorio el derecho de asistencia?

Pese a que en el caso de los aeropuertos de la Unión Europea, hay un derecho de asistencia que se debe aplicar en el caso de los vuelos con retrasos superiores a las dos horas, en compañías y países de fuera de la UE no es igual. Pese a que sí deben ofrecer vuelos alternativos lo más próximos a las horas establecidas, no tienen porqué ofrecerte comida y bebida.

En los vuelos procedentes de compañías de la Unión Europea, es obligatorio el derecho de asistenciaEn los vuelos procedentes de compañías de la Unión Europea, es obligatorio el derecho de asistencia

En el caso del alojamiento, a veces sí se puede facilitar en función de la zona en la que se ha producido el retraso, durante cuánto tiempo se producirá y si hay o no la posibilidad de que algún familiar se haga cargo del pasajero durante el tiempo que dura el retraso.

Artículos recomendados