Menú
Intercambio de casas, una forma de viajar barato
Intercambio de casas, una forma de viajar barato
AHORRA EN TUS VACACIONES

Intercambio de casas, una forma de viajar barato

Si quieres gastarte mucho menos dinero en tus vacaciones buscando un hostel u hotel para alojarte, esta opción puede serte de gran utilidad.

Julio A. López

En el momento que se realiza un plan de viaje, uno de los motivos por los cuales se gasta mucho dinero durante esas ansiadas vacaciones es el lugar de alojamiento, que generalmente suele ser en hoteles u hostales, o, en algunos casos, en albergues. Pese a que estas dos últimas opciones ya de por sí resultan asequibles, existe también la posibilidad de intercambiar tu propia casa a turistas durante los días en los que estéis fuera, algo que reduciría los costes por alojamiento casi a cero.

El intercambio de casas es una opción para reducir totalmente el coste de un plan de viajesEl intercambio de casas es una opción para reducir totalmente el coste de un plan de viajes

Este trueque de casas durante el periodo de vacaciones simplemente consiste en acordar con la persona que va a vivir en tu hogar el tiempo que os estableceréis, lo que generalmente puede suponer que ambas partes puedan vivir en las otras viviendas de forma gratuita. Quizá el único problema a la hora de establecer este método es la sincronización, ya que ambas partes deben residir en los dos sitios a visitar y estar el mismo periodo de tiempo.

Ventajas del intercambio de casas

Pese a que es cierto que este método puede generar desconfianza para muchos por el miedo a daños severos en la casa o robos de muebles, quienes optan por esta forma de ahorrarse dinero en vacaciones suelen estar gratificados por esta experiencia. De hecho, existen páginas web como IntercambioCasas o Intervac que ofrecen este servicio a sus usuarios, a fin de buscar personas que quieran alojarse y ofrezcan su casa a cambio. Algunas de las ventajas del intercambio de casas, entre otras, suelen basarse en el aumento del diálogo entre personas.

1 Es la opción más rentable a nivel económico, por reducir sus costes casi a cero. No obstante, en algunos casos puede acordarse alguna cifra económica simbólica o incluso una fianza en concepto previsor en caso de posibles daños en alguna de las viviendas. Además, los costes por alojamiento suelen suponer casi la mitad del presupuesto de un viaje, por lo que se reducen significativamente.

2 Especialmente, en los casos en los que se emplea este método en países extranjeros, sirve también para conocer de primera mano las formas de vida y actitudes de lugares de fuera, en los que incluso el nivel de confianza o desconfianza varía. Es un método de inmersión en la zona que espacios más impersonales como hoteles u hostales no ofrecen.

El intercambio de casas fomenta el turismo ecológico y sostenible y evita el consumismo excesivoEl intercambio de casas fomenta el turismo ecológico y sostenible y evita el consumismo excesivo

3 Fomenta el turismo ecológico y sostenible. Reduce el consumismo social y la necesidad de gastar dinero en lugares lujosos, dando así oportunidades a zonas de 'segunda mano'.

4 Cambia el rol del turista a 'visitante'. Es decir, fomenta la convivencia en el lugar como si se residiera en el mismo, lejos de la figura masificada del turista que simplemente pasea por la zona. Además, la mejor forma para conocer el lugar de viaje es tener una perspectiva del día a día de las personas locales.

El trueque de viviendas es una forma de conocer mejor el día a día de un local de la zona en la que se realizará el viajeEl trueque de viviendas es una forma de conocer mejor el día a día de un local de la zona en la que se realizará el viaje

5 Fomenta el diálogo y la comunicación. Generalmente, aunque no siempre, quienes optan por este servicio son familias, por lo que este servicio es también una oportunidad para conocerse entre sí y, al establecer un acuerdo mutuo, se genera así un diálogo sobre las condiciones de convivencia en ambos hogares por el tiempo establecido.

Páginas con servicios de intercambio

Entre las principales páginas web que ofrecen servicios de intercambios de hogares se encuentran Intervac e IntercambioCasas. Intervac, una de las pioneras en este peculiar sistema de trueque, fue creada en 1953 y tiene alrededor de 12.000 casas repartidas en más de 55 países, que incluye no únicamente servicios online, sino que también tiene oficinas físicas para atender a los clientes.

Por otra parte, IntercambioCasas.com es un servicio basado a través de un circuito web que reúne páginas dedicadas a vacaciones alternativas. Una de sus ventajas es la búsqueda de planes personalizados, como viajes para jubilados, casas con piscina, senderismo, viajes de larga estancia e incluso viajes gayfriendly.

Intervac e IntercambioCasas son dos de los portales más conocidos para este tipo de serviciosIntervac e IntercambioCasas son dos de los portales más conocidos para este tipo de servicios

Pese a que generalmente, al ser un servicio de trueque, los costes por alojamiento son muy reducidos e incluso gratuitos, estas páginas necesitan una inscripción con cuotas de entre 100 y 150 euros anuales. Para poder mostrar la casa para que se ofrezca otra vivienda como trueque, se debe elaborar una ficha con fotografías de la misma, junto a datos básicos como el número de dormitorios, baños, si se dispone de piscina o si se permite fumar.

Estas páginas son imprescindibles para poder acceder a este tipo de servicios, ya que, además, incluyen guías y consejos de intercambio y permiten hacer dudas y sugerencias para mejorar los servicios y garantizar la seguridad del proceso. No obstante, la única condición que deben tener las viviendas a intercambiar es que, además de que estén amuebladas, se encuentran óptimas para su uso.

Artículos recomendados

Comentarios