Menú
Las mejores estaciones de esquí del Sistema Central
Las mejores estaciones de esquí del Sistema Central
TURISMO ACTIVO

Las mejores estaciones de esquí del Sistema Central

La Pinilla, Valdesquí o el Puerto de Navacerrada son algunas de las estaciones de esquí del Sistema Central que transitan cada invierno los seguidores de este deporte.

Jorge del Caz Martín

A mediados de otoño los madrileños empiezan a mirar a las sierras que rodean a la Comunidad de Madrid para ver si comienzan a caer los primeros copos de nieve con los que las laderas de las montañas se tiñen de blanco y se convierten en verdaderas pistas de esquí que hacen las delicias de los seguidores de esta actividad invernal. El Puerto de Navacerrada, La Pinilla o Valdesquí son algunas de las estaciones de esquí situadas cerca de Madrid más conocidas y a las que acuden en masa cada año los amantes del deporte estrella de los meses fríos. De hecho, en las pendientes de algunas de ellas se han formado algunos de los esquiadores profesionales más reconocidos de la historia deportiva española, como Francisco Fernández Ochoa, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo de 1972 y cuya pasión nació en la Sierra de Guadarrama. Sin embargo, estas no son las únicas pistas de esquí del Sistema Central, ya que existen otras muchas que también deberías conocer y que te vamos a mostrar a continuación en Bekia Viajes.

Puerto de Navacerrada

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada es una de las más transitadas del Sistema Central. Se encuentra situada a 50 minutos de Madrid y muy cerca también de Segovia, provincia con la que limita. La temporada suele iniciarse cada año en el Puente de Diciembre, aunque puede adelantarse o retrasarse dependiendo de las nevadas, que tienen que ser lo suficientemente fuertes como para generar un buen espesor de nieve que facilite la práctica de este deporte. Esta estación se encuentra dividida en dos áreas perfectamente diferenciadas, estando por un lado la Zona Alta y por el otro la Zona Baja.

La estación de esquí de NavacerradaLa estación de esquí de Navacerrada

En cuanto a la primera de ellas, está especialmente pensada para esquiadores profesionales con experiencia media y alta, mientras que la Zona Baja es más para principiantes. Los precios de las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada son muy diversos, existiendo descuentos de familia numerosa o estudiantes que reducen considerablemente el coste de la entrada, al igual que la opción de coger bonos para toda la temporada. Además, seas o no aficionado al esquí, acercarte hasta este entorno es uno de los mejores planes para el invierno, ya que se encuentra cerca de espacios culturales como La Granja de San Ildefonso, El Escorial o Rascafría.

La Pinilla

Situada en la provincia de Segovia, la estación de esquí de La Pinilla se encuentra enclavada en plena Sierra de Ayllón. Está dividida en cuatro partes bien diferenciadas en las que todo el mundo puede encontrar su propio hueco dependiendo de la experiencia con la que cuente. La Zona 1, también conocida como el Gran Plato, alcanza los 1.800 metros de altitud y en ella se encuentran algunos de los principales servicios de la estación, como es el caso de la cafetería. Esto último ocurre también en la Zona 4 o de La Cabaña, próxima a los alojamientos hoteleros y restaurantes del recinto, al ser la más próxima a la zona urbana de Cerezo de Arriba, pueblo segoviano en el que se sitúa La Pinilla.

Las vistas desde el puerto de La PinillaLas vistas desde el puerto de La Pinilla

Para los esquiadores más avanzados, la Zona 2 o Pinillas es perfecta, al ser donde se encuentran las pistas más profundas de toda la estación, superando algunos tramos los 2.000 metros de altitud. Algo similar ocurre con la Zona 3 o Mirador, que destaca también por ser donde más nieve se acumula. No obstante, dentro de la Zona 2 hay una parte conocida como el Testero que está reservada para principiantes o familias, además de ser el lugar en el que suelen colocar el snowpark.

Valdesquí

En plena Sierra de Guadarrama, y muy cerca del pico de la Bola del Mundo, se encuentra Valdesquí, una de las estaciones de esquí más importantes de Madrid cuya historia supera los 40 años. Su orientación norte hace posible que la acumulación de nieve se mantenga en buenas condiciones durante todo el invierno, por lo que sus más de 20 kilómetros esquiables son perfectos para disfrutar de este deporte.

La apertura de Valdesquí suele ser en diciembreLa apertura de Valdesquí suele ser en diciembre

Valdesquí no es una de las estaciones de esquí más grandes del Sistema Central, pero sí una de las más concurridas por la cercanía respecto a Madrid y Segovia, además que cuenta con buenos servicios que complementan al principal y también con el que es considerado el mejor snowpark de toda la cordillera montañosa, el Park Center Valdesquí, donde la nieve artificial hace posible que esquiadores y seguidores del snowboard puedan desarrollar perfectamente su actividad. La apertura de Valdesquí suele ser en diciembre, siendo la temporada alta los fines de semana y períodos de vacaciones, como Navidad o Semana Santa, y la baja de lunes a viernes, lo cual es importante saber ya que el precio de las entradas varía dependiendo del día.

Navafría

El Centro de Esquí Nórdico y Montaña de Navafría es otra de las estaciones de esquí del Sistema Central que tienes que visitar. Está formada por 33 kilómetros de pistas que se sitúan en el Puerto de Navafría, en plena Sierra de Guadarrama. Se trata de una de las pistas de esquí más jóvenes del Sistema Central, ya que fue inaugurada en 2007, siendo muy concurrida por los esquiadores porque cuenta con una escuela de esquí en la que poder superar la etapa de principiante. La temporada en Navafría suele iniciarse a mediados del mes de noviembre y se mantiene hasta el 15 de abril, aunque todo depende de la cantidad de nieve acumulada y las condiciones climatológicas, factores que pueden hacer que las fechas se adelanten o retrasen. Cabe destacar que a 1.750 metros de altitud hay un refugio con sala de picnic, baños o vestuarios, así como a pies de pista existe la posibilidad de alquilar el material necesario para pasar el día, como raquetas de nieve o esquís.

La temporada en Navafría suele iniciarse a mediados del mes de noviembreLa temporada en Navafría suele iniciarse a mediados del mes de noviembre

La Covatilla

Dentro de la lista de estaciones de esquí del Sistema Central que hemos preparado en Bekia Viajes tampoco podía faltar la de La Covatilla, a pesar de que se encuentre situada en la Sierra de Béjar (Salamanca), siendo la más alejada de Madrid respecto a todas las anteriores. Sin embargo, es seguramente una de las más atractivas por las impresionantes vistas que se observan desde ella, contemplando una hermosa panorámica de la Sierra de Gredos, Béjar o varios pueblos salmantinos. Sin embargo, la actividad deportiva que surgió en esta sierra vino acompañada de polémica, ya que se levantó toda una estación de esquí en zonas cercanas a espacios protegidos, lo cual podía degradar el medio ambiente. No obstante, gracias a este complejo deportivo la región se ha regenerado por la gran cantidad de turistas que se acercan de enero a abril, meses en los que suele estar activa La Covatilla.

Artículos recomendados