Menú
Qué ver y qué hacer en Roquetas de Mar
Qué ver y qué hacer en Roquetas de Mar
MÁS QUE SOL Y PLAYA

Qué ver y qué hacer en Roquetas de Mar

Roquetas de Mar, el municipio almeriense con 16 kilómetros de costa, es mucho más que turismo de sol y playa.

Alicia Quesada

Roquetas de Mar es un municipio de la provincia de Almería, ubicado a 21 kilómetros de distancia de la capital. Está compuesto por ocho localidades: Aguadulce, la más importante, el Campillo del Moro, Cortijos de Marín, Las Marinas, El Parador de las Hortichuelas, Urbanización de Roquetas, Roquetas de Mar y Solanillo.

Si te preguntas de dónde viene su nombre, los residentes cuentan que proviene de las rocas que se encuentran en las inmediaciones del castillo de Santa Ana. Antiguamente, era muy común que pasearan marineros catalanes y valencianos por sus costas, por lo que empezaron a referirse al lugar usando el diminutivo que los caracteriza. Así aquellas rocas dieron el nombre de 'Roquetas' a la ciudad hasta el día de hoy.

Roquetas de Mar se ubica a 21 kilómetros de AlmeríaRoquetas de Mar se ubica a 21 kilómetros de Almería

El municipio consta de 16 kilómetros de costa, pero Roquetas de Mar no es solo turismo de sol y playa, ofrece también una gran variedad de actividades y lugares que visitar.

El Castillo de Santa Ana y el faro

El castillo de 'Las Roquetas', como también se le conoce, es uno de los puntos históricos más emblemáticos de la ciudad. Data del siglo XVI, cuando se construyó inicialmente para proteger el embarque de la sal procedente de las salinas. Más tarde, La Corona Española se dio cuenta de su valor estratégico y lo utilizó para proteger la Costa de Almería contra los otomanos y decidió dotarlo de murallas hasta convertirse en el castillo de Santa Ana. Justo al lado del Castillo se encuentra el faro de Roquetas, que en su día iluminó el camino a casa de los marineros que pasaban por estas costas.

El faro de Roquetas de Mar es ahora un museo marítimoEl faro de Roquetas de Mar es ahora un museo marítimo

Actualmente el interior del Castillo ofrece salas de exposición de pinturas y fotografías. Se utiliza como lugar para celebrar conferencias, conciertos y bodas civiles y la entrada es gratuita. En cuanto al faro, hoy está inactivo pero es un símbolo de la ciudad y contiene un museo marítimo del municipio y de la provincia de Almería.

Al lado del Castillo de Santa Ana y el Faro, puedes encontrar también el anfiteatro romano. Se trata de un teatro de estilo moderno con capacidad para 1300 personas donde se realizan conciertos musicales, y shows de cualquier tipo. Además, en toda esta zona podrás visitar en los meses de verano un mercadillo medieval y un mercadillo marinero.

16 kilómetros de playa de banderas azules

Las temperaturas privilegiadas del municipio durante casi todo el año, lo convierten en un lugar idóneo para escapar del invierno o simplemente desconectar de todo disfrutando de la tranquilidad de sus playas, el sonido del mar y su clima.

Roquetas de Mar consta de 16 kilómetros de costaRoquetas de Mar consta de 16 kilómetros de costa

Consta de un gran paseo marítimo lleno de palmeras y unas espectaculares playas con chiringuitos y restaurantes cerca. También puedes encontrar zonas de máquinas para hacer deporte y parques para niños. Dispone de playas naturales para practicar nudismo o acudir con tu mascota y zonas para hacer barbacoa. Dispone de hasta 6 playas con bandera azul, dos de las más famosas son 'Playa Serena' y a 'Playa de las Salinas'.

Reserva natural de Punta Entinas

Ocupa una línea costera comprendida entre Roquetas de Mar y El Ejido. Tiene un ecosistema de playa natural llamado 'Cerrillos' que dispone de una superficie de 2620 metros donde puedes encontrar fondos marinos, dunas de matorrales, una zona de salinas y una gran variedad de especies vegetales, además de aves migratorias como los flamencos.

Si te gusta el deporte y la naturaleza, te proponemos que cojas tu bici o alquiles una y hagas una ruta por sus muchísimos kilómetros de carril bici para disfrutar del ecosistema único que ofrece este lugar del mediterráneo. En familia, con amigos, o solo, aprovecha la belleza natural que ofrece Roquetas de Mar.

Arrecife barrera de Posidonia

Se trata de una extensión natural de 108 hectáreas que se localiza entre Roquetas de Mar y la localidad de Aguadulce. Es de los pocos que se conservan en el litoral mediterráneo. La Posidonia es una planta marina con hoja alargada y verde que tiene una longitud de 1 metro máximo. En estas plantas vive una gran cantidad de fauna submarina entre la que destacan las esponjas, los peces, los cangrejos y los camarones. Este fenómeno hace crear una barrera de arrecife que provocó que fuera declarado Monumento Natural en el año 2001.

El arrecife de Posidonia fue declarado Monumento NaturalEl arrecife de Posidonia fue declarado Monumento Natural

Si eres un amante del fondo marino, no puedes perder la oportunidad de bucear en esta barrera. Para ello, acude al puerto deportivo de Aguadulce y no te lo pienses dos veces. No te arrepentirás de esta experiencia en uno de los mayores tesoros naturales de la costa de Almería.

Club de Golf Playa Serena

Si eres un amante del golf, no te dejes tu equipo en casa, ya que en Roquetas de Mar se encuentra el club de golf Playa Serena, todo un reclamo para jugadores profesionales de toda Europa. Es el campo más plano de España y de los de Europa. Disfruta de sus lagos naturales distribuidos por todo el campo mientras practicas tus mejores golpes.

El puerto deportivo de Aguadulce

Tanto Roquetas de Mar como la localidad de Aguadulce, disponen unos puertos con embarcaciones deportivas y con club Náutico. Sin embargo, el puerto de Aguadulce, además del club de buceo donde puedes acceder a la barrera de Posidonia, goza de un ambiente que no te puedes perder.

Aguadulce tiene maravillosas playas y un gran ambiente nocturnoAguadulce tiene maravillosas playas y un gran ambiente nocturno

Cuando cae la noche, se convierte en un lugar de moda que se pone a rebosar en los meses de verano y, sobre todo, durante los fines de semana. Gente de toda la provincia de Almería acude a Aguadulce en busca de locales de copas, buena música y un gran ambiente.

Aquarium Costa de Almería

Se ha convertido en uno de los tesoros de la provincia almeriense. Desde 2002, se ha convertido en un lugar de obligada visita cuando vas a la ciudad andaluza. Situado en Roquetas de Mar, podrás realizar una visita por lo que se conoce como 'el ciclo del agua', donde te fascinarás con la gran variedad de especies marinas que hay en sus diferentes salas.

Podrás encontrar desde peces de aguas tropicales hasta peces de zonas asiáticas, como las pirañas. En este aquarium podrás desde dar de comer a las carpas hoy hasta saludar a los peces payasos y acariciar a las rayas. Lo que sin duda no puedes perderte, es el espectáculo de los tiburones en el aquarium principal.

El castillo de Santa Ana junto a la playaEl castillo de Santa Ana junto a la playa

Si además dispones de un título de buceo, este aquarium te ofrece la oportunidad de bañarte con los tiburones el libertad. Si no lo tienes, no te preocupes, también podrás vivir esta experiencia realizando la inmersión en una jaula.

El arte del tapeo

Roquetas de Mar es una de esas ciudades andaluzas donde el tapeo está a la orden del día. Prepárate para disfrutar comiendo, ya que en en el municipio almeriense no te cansarás de degustar deliciosas tapas en sus bares, chiringuitos y terrazas.

Por solo 2 euros tendrás tu bebida y una elaborada tapa de acompañamiento que además podrás elegir. Tapas variadas y para todos los gustos dispuestas en una carta para que te resulte más fácil a la hora de decidir cuál quieres. Sin duda, ni la comida ni la ciudad de Roquetas de Mar te defraudarán.

Artículos recomendados