Menú
Qué hacer en Madrid en Navidad
Qué hacer en Madrid en Navidad
¡A DISFRUTAR!

Qué hacer en Madrid en Navidad

La Navidad es uno de los momentos más felices del año y las calles se llenan de luces e ilusión. Aquí tienes una serie de planes.

Raquel Alonso Sánchez

Todas las ciudades del mundo se engalanan con la llegada de la Navidad y la gente se llena de ilusión lanzándose a la calle con ganas de disfrutar de las distintas ofertas culturales y gastronómicas que ofrecen las ciudades aprovechando estas fechas. Por eso, te contamos una serie de planes que no puedes dejar de hacer en Madrid durante las fiestas navideñas. ¡A disfrutar!

Mercadillos navideños

La Navidad inunda las calles de luz y color y en muchas de las plazas madrileñas se puede disfrutar de mercadillos navideños. Estos mercadillos tienen productos de todos los tipos, desde artesanía hasta alimentación por lo que puede convertirse en un plan redondo. Uno de los mercadillos de artesanía más tradicionales de Madrid es el que se situaba en la Plaza de España, ahora situado en el Paseo de Recoletos.

El mercadillo navideño de la Plaza Mayor es una visita obligadaEl mercadillo navideño de la Plaza Mayor es una visita obligada

En este mercadillo hay puestos de la mejor artesanía del país, desde joyas y abalorios hasta los productos más originales, pero todo con el denominador común de ser completamente hecho a mano. Otro tipo de mercadillos son los más propios de estas fechas navideñas en los que se venden figuritas del belén y objetos de broma. El de la Plaza Mayor es uno de los más míticos y una parada obligada para todo el que esté en Madrid en Navidad.

Cortylandia

Si hay niños pequeños en la familia ir a ver el espectáculo de Cortylandia es una de las cosas casi obligadas. En el año 1979 El Corte Inglés decidió dar rienda suelta a la imaginación y colocar en una de las fachadas del centro que tienen en la calle Preciados una serie de muñecos electrónicos que cantaban la canción "Cortylandia, cortylandia, vamos todos a cantar, alegría en estas fiestas porque ya es Navidad".

Disfrutar del espectáculo de Cortylandia en familiaDisfrutar del espectáculo de Cortylandia en familia

Con el paso de los años se ha convertido en uno de los eventos más icónicos de la Navidad al que llevar a todos los niños y niñas de Madrid y a los que vengan de visita. Cada año van variando los personajes pero la canción siempre es la misma haciendo que los más pequeños disfruten al máximo de la Navidad.

Luces de navidad

No podría faltar el paseo por el centro de Madrid para disfrutar de todo el alumbrado navideño. El centro de la capital cuenta con luces de distintos tipos y árboles de Navidad de diferentes alturas y colores. El centro neurálgico es la Puerta del Sol con el árbol más grande en el que se puede entrar para levantar la vista y ver lo más alto del mismo. Merece la pena pasear por toda la Gran Vía iluminada y ahora con aceras más anchas para facilitar el paseo.

Las luces de Navidad son de lo más bonitas en MadridLas luces de Navidad son de lo más bonitas en Madrid

Además, de un tiempo a esta parte en Madrid se ha creado un nueva actividad: el Naviluz. Esta actividad consiste en disfrutar de las distintas calles de la capital subidos a un autobús descubierto y, aunque se pase un poquito de frío, se pueden ver las luces de las distintas calles muy de cerca.

Los Belenes

Otra de las visitas obligadas es a los distintos belenes que se ubican en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Seas de la religión que seas, estos belenes son obras prácticamente de artesanía con figuras hechas a mano y con una carga muy tradicional. Los dos más habituales son los que se colocan en el Palacio de Cibeles, la sede del Ayuntamiento y en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid.

Los belenes que se ponen por Madrid son dignos e visitarLos belenes que se ponen por Madrid son dignos e visitar

Además, hay belenes en otros muchos puntos de la capital, como las distintas iglesias del centro, así como en conventos y otros lugares como el Palacio Real. También se pueden disfrutar de belenes en los diferentes barrios de Madrid y, mires de mires, seguro que encuentras un pequeño belén original y bonito.

Chocolate con churros

Si hay otra cosas que se debe hacer durante la Navidad en Madrid es comer chocolate con churros. No hay nada más típico que esto y, si se toman en la mítica churrería San Ginés en pleno centro de Madrid, ¿qué más se puede pedir? Sin lugar a dudas, no hay un plan mejor para una tarde fría de invierno en la capital ya que, además, si San Ginés está muy llena, siempre te quedarán otras muchas cafeterías en las que su especialidad es el chocolate con churros.

Los churros con chocolate están deliciososLos churros con chocolate están deliciosos

Añadamos otra de las comidas típicas de Madrid que no se pueden pasar por alto: el bocadillo de calamares. No es algo típicamente de las fechas navideñas pero sí de la época del invierno, en la que los madrileños y los turistas disfrutan de un rico bocadillo de calamares en la Plaza Mayor.

Doña Manolita y su larga cola

Por supuesto, una de las citas ineludibles de Madrid es ir a comprar la lotería en Doña Manolita. Ya en agosto hay gente haciendo cola aprovechando las vacaciones para coger uno de los décimos de la administración de lotería más famosa y que tantos premios ha repartido a lo largo de los años.

La larga cola de Doña Manolita es una tradiciónLa larga cola de Doña Manolita es una tradición

Muchos madrileños y turistas quieren probar suerte con la lotería del 22 de diciembre comprando en Doña Manolita, una de las administraciones que más premios ha repartido con el tiempo. Es cierto que, en pleno mes de diciembre, las colas pueden llegar a durar más de hora y media pero todo es cuestión de paciencia.

La cabalgata de Reyes

Para cerrar unas navidades redondas en Madrid no puedes olvidar la cita ineludible con la cabalgata de Reyes que circula por todo el centro de Madrid. Es una de las cabalgatas más espectaculares de España con temáticas variadas a lo largo de los años. Los Reyes Magos suelen ir subidos a bonitas carrozas desde las que saludan a los más pequeños y pequeñas que les esperan con una sonrisa en la boca.

La cabalgata de Reyes es una tradiciónLa cabalgata de Reyes es una tradición

En las temáticas de la cabalgata suele estar siempre la multiculturalidad y muchas carrozas de distintas cadenas de televisión desde las que se lanzan toneladas de caramelos. Es bonito colocarse en el final del recorrido, en la Plaza de Cibeles, para disfrutar de los fuegos artificiales a ritmo de música clásica que hacen las delicias de todos los allí presentes.

Artículos recomendados