Menú
Países a los que no puedes entrar con un sello de Israel en el pasaporte
Países a los que no puedes entrar con un sello de Israel en el pasaporte
PRESTA ATENCIÓN

Países a los que no puedes entrar con un sello de Israel en el pasaporte

Hay un gran número de países que no buen con buenos ojos que alguien tenga en su pasaporte el sello de Israel. Descubre cuáles son.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Aunque nos parezca asombroso y a la vez realmente aterrador, existen países que prohíben la entrada a determinados viajeros por su nacionalidad. No es de extrañar que si eres cubano pero resides en Estados Unidos tengas doble pasaporte, uno cubano para poder entrar en la isla, ya que con el estadounidense está prohibido ingresar. Algo similar ocurre con los países de Azerbaiyán y Armenia, en conflicto bélico desde 1988, y aunque en 1994 hubo un cese de fuego, no se ha firmado un tratado de paz desde entonces. Por tanto, en Azerbaiyán no pueden entrar armenios o gente con ascendencia Armenia; pero también está prohibida la entrada a turistas que hayan visitado Armenia o algunos territorios ocupados por una población étnica armenia.

Es mejor no llevar el sello de Israel en el pasaporteEs mejor no llevar el sello de Israel en el pasaporte

Hoy os vamos a contar un caso muy similar, el caso de Israel, vamos a recopilar aquellos países a los que no puedes entrar si tienes un sello en el pasaporte del mismo, pero también vamos a intentar solventar esas dudas que tengáis.

¿Cuáles son?

Uno de las preguntas más frecuentes que los viajeros suelen hacerse cuando quieren realizar un viaje o ir de vacaciones a Oriente Medio, es ¿qué pasa si en mi pasaporte tengo un sello de Israel? ¿no me dejarán entrar? ¿las autoridades de Israel me firmarán el pasaporte sí o sí?

Debemos remontarnos a los años siguientes a la conformación del Estado de Israel, en esos momentos los pasaportes israelíes eran estampados con un sello que decía "not valid for Germany" (no válido para Alemania), esto se debía a que las autoridades consideraban inapropiado que los ciudadanos israelíes fueran a tierras germanas después del holocausto. Solamente las máximas autoridades y con un visado especial podían realizar un viaje oficial a Alemania.

Antiguamente en Alemania no dejaban la entrada a los turistas con el sello de IsraelAntiguamente en Alemania no dejaban la entrada a los turistas con el sello de Israel

Pero también está el caso de que determinados países africanos y países árabes prohíben la entrada de personas con pasaporte israelí a su territorio, por considerar que Israel no es un Estado. Dentro de esta categoría nos encontraríamos países como: Argelia, Bahrein, Bangladesh, Brunei, Djibouti, Irán, Kuwait, Líbano, Libia, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Estos últimos países no aceptan pasaporte de Israel bajo ninguna circunstancia.

En cambio, también se da la posibilidad de que en otros países de Oriente y Asia sólo aceptan el pasaporte israelí cuando cumple con algunas condiciones. Dentro de esta categoría destaca de países árabes los Emiratos Árabes Unidos o Qatar, en cuanto a países de Asia, serían: Malasia o Indonesia.

En los países árabes esta prohibida la entrada con dicho selloEn los países árabes esta prohibida la entrada con dicho sello

Aunque las categorías anteriores suponen un auténtico problema para aquellos ciudadanos israelíes que quieran realizar un viaje por Asia y Oriente, el problema también está en aquellos países que además de no dejar entrar a ciudadanos israelíes, también prohíben el acceso a personas que tienen un sello en el pasaporte de haber visitado Israel. En esta categoría encontramos: Irán, Kuwait, Líbano, Libia, Arabia Saudí, Sudán, Siria y Yemen.

¿Cómo evitar la restricción?

A pesar de estas duras restricciones hay determinadas maneras de evitar que te prohiban la entrada a un país de Oriente o Asia sólo por haber estado previamente en Israel. Debido a todas estas problemáticas del visado de Israel en el pasaporte, este país decidió dejar de estampar los sellos en el pasaporte. En su lugar, hoy en día te entrega una tarjeta tipo DNI a la entrada, que contiene toda tu información personal, aunque no la tendrás que devolver una vez finalices tu viaje, es recomendable que la guardes pues si pasas por territorios de Palestina lo normal es que te la pidan. Esta regla se aplica a turistas que entren al país por tierra o por aire

La mejor opción es contar con un duplicado de nuestro pasaporteLa mejor opción es contar con un duplicado de nuestro pasaporte

Si no estás de vacaciones, es decir, has ido por un viaje de trabajo, te incorporarán un visado en tu pasaporte. El problema surge cuando entras o sales de Jordania por tierra, el sello Jordano contará que estuviste de vacaciones en Israel. Si obtuvieses uno de estos sellos, tu pasaporte sería un problema para entrar en algunos países árabes. Pero tranquilo, las autoridades jordanas te pueden dar un papel a parte, llamado exit form, donde te estampan el sello. Esto último pasa automáticamente en tres puntos de salida y entrada a Jordania.

Si ya tenéis sellos de Israel en vuestro pasaporte y os queréis ir de vacaciones a determinados países árabes, también hay una solución, dejando al lado el duplicado del pasaporte. La solución está en visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores,allí te explicarán qué debes hacer, pero para estar más seguro ponte en contacto con la embajada española del país al que quieres visitar, y ellos deben darte una solución. Si el caso es al revés, es decir, tienes muchos sellos en el pasaporte de países árabes y quieres ir a Israel, no hay ningún problema. Comprobarán el pasaporte y te dejarán entrar o salir sin ningún tipo de problema.

Artículos recomendados