Menú
Qué ver y cómo llegar a Buitrago de Lozoya
Qué ver y cómo llegar a Buitrago de Lozoya
PUEBLO CON ENCANTO

Qué ver y cómo llegar a Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es un pueblo de Madrid con mucha historia y uno de los que más encanto tienen.

Raquel Alonso Sánchez

La Comunidad de Madrid cuenta con muchos pueblos pequeños a los alrededores dignos de visitar. Muchos de ellos tienen un encanto especial y además tienen multitud de lugares y zonas naturales para visitar y disfrutar de una escapada rural de lo más entrañable. Aquí encontrarás toda la información necesaria para disfrutar de Buitrago de Lozoya en todo su esplendor sin emplear más de un día o dos.

La historia de Buitrago

Buitrago de Lozoya se encuentra situado a unos 75 kilómetros de Madrid y está rodeado por el río Lozoya, lo que le da un encanto especial a las vistas de las que se puede disfrutar desde el pueblo. Junto a otros municipios, este pueblo fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1993. El recinto amurallado de origen árabe es el bien más preciado del pueblo.

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos de Madrid con más historiaBuitrago de Lozoya es uno de los pueblos de Madrid con más historia

Al parecer la localidad puede tener más de dos mil años y su localización tuvo muchísima importancia en los tiempos de la Reconquista. Fue una villa de repoblación en la época de El Cid Campeador. Su situación, rodeado por un río, hacía de Buitrago de Lozoya un pueblo perfecto para defenderse de los atacantes, además de por su pequeña elevación del terreno. La familia Mendoza era la que mandaba en Buitrago y el Marqués de Santillana fue el que se encargó de poner bonito el lugar.

La muralla

Uno de los principales alicientes de Buitrago de Lozoya es su muralla. Desde la parte superior de la muralla se puede ver todo el pueblo así como el río que lo rodea, por lo que se trata de una de las visitas obligadas del pueblo. La muralla se comenzó a construir entre los siglos IX y XI, siendo ampliada en la época cristiana. Es de origen árabe y forma un recinto de cerca de 800 metros, teniendo puertas y torreones macizos que los guías explican con mucho acierto.

La muralla te transporta a otra época durante la visitaLa muralla te transporta a otra época durante la visita

En el año 1931 fue declarado monumento nacional y se puede disfrutar de ella de dos formas. Por un lado la muralla se puede visitar por la parte baja sin ningún tipo de coste y de forma libre y, por otro, accediendo a la parte alta y con visitas guiadas. Además, aquí encontrarás una exposición llamada 'Dos milenios de artillería' en la que, a lo largo de la muralla se podrá disfrutar de distintas armas de épocas pasadas.

El horario de la visita de la muralla es: de martes a viernes de 12:00 a 12:45 y los sábados y festivos , de 12:00 a 13:45 y de 16:00 a 17:45. Los domingos se puede visitar de 12:00 a 13:45 y el precio de todos los días es de 2 euros la entrada normal, 1 euro la entrada reducida y gratuita para menores de 12 años.

El castillo

Otro de los emblemas de Buitrago de Lozoya es su enorme castillo y está adosado a la muralla. Es de planta rectangular, tiene un patio de armas central y torreones y la construcción data del siglo XIV. En el castillo vivió Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja y su construcción es propia de la arquitectura mudéjar.

Aunque no se pueda visitar, el castillo es dignos de ver aunque sea por fueraAunque no se pueda visitar, el castillo es dignos de ver aunque sea por fuera

Con el paso de los años el castillo de Buitrago de Lozoya ha sufrido un gran deterioro, sobre todo entre los siglos XIX y XX, y esto ha hecho que el interior permanezca casi vacío y que se utilice para eventos concretos en los que se tenga que albergar a muchas personas. Desde el 5 de mayo de 2016 el castillo permanece cerrado al público por restauración por lo que tan solo se puede disfrutar del exterior de forma libre y sin horarios ni coste.

Santa María del Castillo

Dentro de todos los monumentos que se pueden visitar en el pequeño pueblo de Buitrago de Lozoya se encuentra la iglesia de San María del Castillo. Se trata de una iglesia gótica con elementos mudéjares y construida en el siglo XIV. Esta bonita iglesia se terminó de construir a principios del siglo XIV pero en el año 1936 un incendio asoló este lugar y se derrumbó el techo, dejando en buen estado únicamente los muros.

Santa María del Castillo es una bonita iglesia dentro del centro amuralladoSanta María del Castillo es una bonita iglesia dentro del centro amurallado

Fue en los 80 cuando se empezó a restaurar Santa María del Castillo y ahora está en pie una bonita iglesia que es una de las visitas obligadas dentro de la propia muralla. Tiene dos capillas que también se encuentran restauradas y cuenta con una bonita decoración isabelina del siglo XVI. Uno de los aspectos más destacados de esta iglesia es que se mezclan elementos del islam, del cristianismo y del judaísmo.

Museo Picasso

Aunque parezca extraño, una de las visitas también casi obligadas en Buitrago de Lozoya es el pequeño Museo Picasso que se encuentra situado en el edificio del Ayuntamiento. Se trata de una colección privada de Eugenio Arias, peluquero del pintor, y en ella se pueden ver tanto cuadros, bocetos, como algunas piezas únicas que el conocido pintor le entregaba a su amigo de forma completamente altruista.

No se puede dejar pasar el pequeño Museo PicassoNo se puede dejar pasar el pequeño Museo Picasso

Este museo data del año 1985 y la entrada es completamente gratuita. El horario es de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00; los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Hay que tener en cuenta que los lunes la exposición permanece cerrada.

Cómo llegar

Ir a Buitrago de Lozoya desde Madrid es bastante sencillo puesto que los autobuses interurbanos de la capital cuentan con varias cabeceras que dejan prácticamente en el centro del pueblo. El autobús 191 y el 196 salen de Plaza de Castilla y son dos de los que te llevan al pueblo sin ningún tipo de problema. El trayecto no es demasiado largo y se puede disfrutar de la vista madrileña que hay hasta el lugar. Por lo demás, si se quiere ir en coche desde la capital son 78 kilómetros, por lo que no está nada lejos. ¡A disfrutar del pueblo amurallado!

Artículos recomendados