Menú
Ruta de los castillos de Toledo
Ruta de los castillos de Toledo
FORTALEZAS

Ruta de los castillos de Toledo

'Tierra de castillos', así ha sido conocida Castilla y puede que tenga su lógica por la enorme cantidad de castillos que poseen provincias como Toledo.

Tamara Garco

Hay quien dice que Castilla-La Mancha se llama así por la cantidad de castillos con los que cuenta, y puede que sea cierto. Un claro ejemplo es Toledo, porque son muchos los castillos con los que cuentas distintas localidades de la provincia, aunque solo algunos son realmente conocidos.

Castillo de Caudilla

Este castillo se encuentra en el municipio de Santo Domingo-Caudilla y aunque prácticamente está derruido, es posible visitarlo. Este castillo también es conocido como castillo de Rivadeneyra y fue construido en el siglo XV por Hernando de Rivadeneira, mariscal de Castilla. De este castillo partió Enrique IV con cien caballeros para someter a la ciudad de Toledo, que era partidaria del infante Don Alfonso.

El de Caudilla es uno de los castillos más deteriorados de ToledoEl de Caudilla es uno de los castillos más deteriorados de Toledo

Se trata de un pequeño castillo palaciego, nunca ha sido militar, y en el último periodo fue feudal. Cuando se construyó tenía forma rectangular e incluso contaba con un foso. La torre del homenaje tenía tres plantas con ventanas en los dos pisos centrales y el escudo de los Ribadeneira. Por otro lado, también tenía matacanes y giratones. Su deterioro es notable, no obstante, se halla bajo protección por ley y en la actualidad solo queda la torre circular con una imagen de Cristo arriba.

Castillo de San Servando de Toledo

Este castillo, ubicado en la misma ciudad de Toledo, está en la ribera del Tajo, por lo que están en dicho lugar lo hace aún más especial. Cerca también tiene la Academia de Infantería. Se inició su construcción como monasterio en 1024, en tiempos de Alfonso VI. Poco después se convirtió en Alcázar por la amenaza al reino cristiano. Con la total expulsión de los musulmanes de la península ibérica, la fortaleza fue perdiendo su función de defensa.

El Castillo de San Servando tiene un emplazamiento únicoEl Castillo de San Servando tiene un emplazamiento único

Después de permanecer en el olvido e incluso peligrar, fue declarado 'Monumento artístico nacional'. Una de sus peculiaridades es que desde el castillo se puede divisar una panorámica espectacular de Toledo y el Tajo. En la actualidad es un lugar donde se hacen celebraciones.

Castillo de Maqueda

También llamado castillo de la Vela, es un castillo declarado desde 1931 Monumento histórico-artístico. En marzo de 2013, el Estado español sacó a subasta el castillo por 9,5 millones de euros. Se cree que en sus inicios fue un puesto vigilante romano, sobre todo por su privilegiado emplazamiento.

Este castillo llegó a ser usado por la Guardia CivilEste castillo llegó a ser usado por la Guardia Civil

Levantado sobre las bases de la precedente fortaleza árabe, nunca fue terminado de construir, al menos en su interior. Actualmente ocupa dos niveles distintos del terreno y su puerta lleva el escudo del matrimonio Cárdenas y Enríquez, quienes fueron propietarios. En su momento tuvo en su interior el cuartel de la Guardia Civil.

Castillo de Consuegra

Igual que otros muchos castillos, este también tiene nombre y es conocido como castillo de la Muela. Su ubicación es muy destacada puesto que se encuentra al lado de los famosos molinos de Consuegra, sobre un cerro con leves acantilados que dan al mismo pueblo. El castillo es mencionado en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio , y es que, aunque no se sepa cuándo se construyó, sí que se sabe que tiene una larga historia.

Este castillo está rodeado de molinos de vientoEste castillo está rodeado de molinos de viento

Se cree que en tiempos de los visigodos perteneció al conde don Julián. Su estructura no es normal, puesto que tiene un cuerpo central y no es rectangular como muchos otros. Tras el destrozo napoleónico fue expropiado, abandonado e incendiado, por lo que se ha ido deteriorando con el paso de los años. Pero, en 1962, el Ayuntamiento de Consuegra adquiere el castillo e inicia un proceso de restauración integral, por eso actualmente está visiblemente bien.

Castillo de Barcience

Este castillo esta elevado sobre un cerro precedido por un pinar. Desde dicho cerro se domina toda la localidad. A pesar de su tamaño, no se cree que haya estado vinculado en alguna acción bélica, por lo que ha sido usado en su mayoría de ocasiones como mansión señorial.

El castillo de Barcience no tiene nada en su interiorEl castillo de Barcience no tiene nada en su interior

Su panta es prácticamente cuadrada, tiene una torre del homenaje también con forma cuadrada en la que está el león de los Silva, antiguos propietarios. El interior del castillo está totalmente destruido, aunque hay pruebas de la existencia de dos plantas. Se cree que tuvo foso y una barrera, pero hay poco rastro.

Castillo de Gudamur

ste castillo está situado en el cerro de la Ermita de Guadamur. Este montecito esta rodeado por un arroyo que cruzaba el pueblo. El castillo de Guadamur se construyó en varias fases, la primera de ellas hacia 1470 y la segunda hacia 1520. Fue construido por órdenes del conde de Fuensalida, para afianzar la protección de la zona.

Este castillo está construido de manera distinta a otros de ToledoEste castillo está construido de manera distinta a otros de Toledo

Desde el principio ha tenido fines militares hasta el siglo XVIII, época en la que los condes lo dejaron para trasladarse a otro palacio. Visualmente es muy llamativo, porque tiene una torre de homenaje en forma de prisma. En la reconstrucción del siglo xix el conde de Cedillo plasmó en unos frescos de la planta noble la excursión a Guadamur de los príncipes doña Juana y don Felipe.

Castillo de Oropesa

También llamado Castillo Viejo o castillo de los Álvarez de Toledo, forma un conjunto con el denominado Palacio Nuevo o Palacio de los Álvarez de Toledo y está ocupado por un Parador Nacional de Turismo. data de los siglos XII y XIII y fue construido por los árabes sobre una construcción romana anterior.

El castillo de Oropesa en la actualidad es un paradorEl castillo de Oropesa en la actualidad es un parador

En la actualidad se puede visitar y en su interior, además de hospedar a muchas personas, se hacen distintas fiestas, o se puede disfrutar de mercadillos medievales, tan típicos en la zona. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Oropesa, se ubica sobre un altozano, entre bosques de encinas, en el límite norte de la villa de Oropesa.

Artículos recomendados