Con el paso del tiempo, Tailandia se ha convertido en uno de los destinos asiáticos más solicitados por los turistas. La mayoría de ellos opta por comenzar su viaje por Bangkok, la capital del país, que cuenta con muchos elementos históricos y emblemáticos que hacen que sea un destino muy demandado. Bangkok no es solo una ciudad muy turística, sino que además se trata de la ciudad más poblada de Tailandia, por lo que puede resultar un destino caótico lleno de personas en sus calles.
A pesar de ello, el contraste histórico y urbano de la ciudad hace que sea un destino muy llamativo, especialmente por la cantidad de templos y monumentos que llenan la ciudad. Entre ellos se encuentra el Palacio Real o Gran Palacio, un conjunto de impresionantes edificios que fueron construidos por la dinastía Rama. Aunque es un gran destino de vacaciones, la visita por las calles de la ciudad puede resultar algo incómoda si no se conoce con antelación el tiempo que suele hacer en la capital tailandesa.
Cómo es el tiempo en Bangkok
¿Hará falta llevar paraguas para mi viaje? ¿Cuántas camisetas de manga corta tengo que meter en la maleta? ¿Hay alguna prenda en especial de la que no debo olvidarme? ¿Podré darle uso a mi traje de baño? ¿Meto las gafas de sol? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los turistas que preparan su maleta para su viaje a Bangkok. La capital tailandesa se caracteriza por seguir con el tiempo general del país, que cuenta con un clima tropical cálido durante todo el año. De esta manera, la temperatura media de Bangkok es de unos 27ºC, y, además de ser un destino muy caluroso, también se caracteriza por su gran humedad constante, especialmente en época de lluvias.
Las temperaturas en Bangkok suelen ser estables y, al igual que en el resto del país, cuenta con tres estaciones marcadas por el clima. La estación fría, o estación fresca, que ocurre entre noviembre y febrero y que tiene temperaturas que oscilan entre los 25 y los 28ºC y con menores lluvias. La estación cálida va desde marzo a mayo y tiene temperaturas más elevadas, pudiendo llegar a los 40ºC, además, es una época de bajas precipitaciones. Finalmente se encuentra la estación lluviosa, que tiene lugar entre mayo y octubre, una época en la que las lluvias cubren las calles de Bangkok prácticamente todos los días, acompañadas de temperaturas elevadas.
Cuál es la mejor época del año para ir a Bangkok
Como las temperaturas suelen ser estables a lo largo del año en la capital, y por lo tanto es complicado evitar el calor, lo aconsejable es optar por preparar el viaje a Tailandia durante uno de los meses en los que las temperaturas se reducen mínimamente. Así, la estación fresca es la mejor para evitar también las lluvias torrenciales. Esta época corresponde al final del otoño europeo, noviembre y diciembre, y los tres primeros meses del invierno, desde finales de diciembre hasta febrero. A pesar de que estos meses son la mejor opción, también puede ser interesante viajar en la temporada baja. A mediados del mes de abril tiene lugar el Songkran, conocido también como el festival del agua, una época en la que hay que ir preparado para el calor sofocante de Bangkok.
Estación fresca en Bangkok
Se trata de la época fresca de Bangkok, desde los meses de noviembre a febrero, cuando las temperaturas son algo menores que el resto de meses. Esta época corresponde al final del otoño, noviembre y diciembre, y al pleno invierno, finales de diciembre hasta febrero. Aunque el calor sigue presente durante el día, alcanzando en ocasiones los 30ºC, las temperaturas suelen suavizarse durante las noches pudiendo bajar a los 20ºC, por lo que es algo más agradable pasear por las calles de Bangkok. Además, se tratan de los meses más secos en los que es poco probable la aparición de lluvias, especialmente durante diciembre y enero, que son los meses que recogen menor cantidad de lluvias. Sin embargo, aunque la estación fresca se caracteriza por ser la más seca, la humedad sigue muy presente.
Estación cálida en Bangkok
En el mes de marzo empiezan a subir las temperaturas, ya que es el comienzo de la estación cálida, por ello, durante el día es fácil que las temperaturas superen los 30ºC. La estación cálida de Tailandia corresponde con el final del invierno y la primavera, hasta el mes de mayo. Además, debido a las altas temperaturas, se trata de la época baja de turismo, por lo que, aunque los precios serán más baratos, hay que estar preparado para el calor. Conforme se va entrando en la estación más calurosa, las temperaturas van aumentando, con medias de más de 30ºC y pudiendo alcanzar fácilmente los 40ºC en los días más calurosos. Aunque las precipitaciones son menos frecuentes durante esta estación, pueden aparecer según avanzan los días, ya que está próxima a la época de lluvias de Bangkok.
Estación lluviosa en Bangkok
Es la época más extensa del año, que comienza a finales del mes de mayo y termina en octubre, correspondiendo con el verano europeo y con gran parte del otoño. Tal y como indica su nombre, a consecuencia del monzón, esta estación está caracterizada por constantes lluvias durante todos los meses. Se tratan de lluvias fuertes, en forma de chaparrones torrenciales, que tienen una corta duración pero que pueden llegar a repetirse tres o cuatro veces al día. La época de precipitaciones más fuertes suele darse en el mes de mayo y al final de la estación, en los meses de septiembre y octubre. A pesar de las precipitaciones, las temperaturas no disminuyen en gran medida, con una media de 30ºC y pudiendo alcanzar temperaturas máximas superiores. Además, las temperaturas mínimas no suelen ser inferiores a los 25ºC, esto, sumado a una gran humedad por las lluvias, hace que la sensación de calor sea mayor.
Qué no debes olvidar meter en la maleta de Bangkok
Las temperaturas son muy similares a lo largo de todo el año en Bangkok, así que lo que metas en la maleta no cambiará mucho de una época a otra. En el viaje a la capital de Tailandia hay que llevar siempre ropa cómoda y fresca, de telas finas que reduzcan el calor corporal. Además, es recomendable optar por prendas de colores claros para evitar aumentar el calor. En general, lo mejor para viajar a Bangkok es utilizar ropa de verano, con pantalones cortos y camisetas de manga corta o tirantes. También es muy recomendable llevar unas gafas de sol y un sombrero o una gorra para protegerse del sol y el calor, y no hay que olvidar nunca la crema de protección solar, ya que los rayos del sol son muy fuertes en Tailandia y pueden afectar negativamente a tu viaje.
Aun así, si quieres visitar los distintos templos de Bangkok hay que seguir unas normas de vestimenta, por lo que en la maleta siempre hay que llevar ropa que tape los hombros y pantalones o prendas inferiores que tapen las rodillas. Además, debido a las altas temperaturas puede que, durante el viaje, se quiera disfrutar en las piscinas de los hoteles o en las playas cercanas a Bangkok, por ello, es aconsejable llevar algún traje de baño en la maleta. Por último, si se viaja en época lluviosa, es recomendable llevar ropa con tejidos ligeros por la gran humedad de la zona y llevar un chubasquero en caso de que las lluvias aparezcan de forma repentina.