Tailandia es un país lleno de contrastes y de diferentes paisajes, cada uno con su encanto particular de norte a sur pero si por algo se caracteriza es por sus islas. Aquí podrás disfrutar y ver con tus propios ojos esas islas soñadas. Pasear por sus playas paradisíacas de arena blanca, sus acantilados llenos de vegetación y surcar ese mar turquesa de película.
Aunque las islas reciben turistas en todas las épocas del año, es aconsejable ser cuidadoso en época de monzones, sobre todo en las islas pequeñas, ya que muchas pueden estar cerradas por seguridad. En estas fechas se aconseja viajar a islas grandes como Phuket y Krabi y aprovecharse de sus precios de temporada baja y ser flexibles con el itinerario.
Las islas de Tailandia se sitúan entre el mar de Andamán y el Golfo de Siam, siendo uno de los destinos más visitados del suroeste asiático. Sus actividades más destacadas son el buceo, los deportes acuáticos, tomar el sol mientras bebes agua de coco, pescar, comer sus mariscos o disfrutar de una puesta de sol con su fiesta playera.
1Ko Samet
Uno de los destinos favoritos de los mochileros. Sus playas y sus aguas cristalinas atraen a ferris llenos de personas provenientes de la capital ya que solo se tarda unas 4h. Conocida como la playa de Bangkok, tiene un turismo masivo en fin de semana pero una paz paradisíaca en lunes a viernes. Aún conserva los hoteles de pocas plantas y esa selva frondosa que le caracteriza. Un punto a su favor es que recibe menos precipitaciones que el resto, si se viaja en temporada de lluvia, aunque es un poco más cara que el resto.
Aquí no se va de playa en playa sino de cala en cala. Hay un sendero que bordea la costa, muy fácil de seguir y recomendable para descubrir cada rincón. A medida que se avanza hacia el sur, se encuentran menos turistas urbanitas y más isleños. La playa de Ao Pai es de las más bonitas y para comer hay una gran variedad de oferta gastronómica en la playa de Hat Sai Kaew.
2Ko Chang
Conocida como la isla del elefante es una de las más grandes del país. No está demasiada explotada y es uno de los destinos estrella para familias. Mezcla naturaleza accesible, con posibilidad de hacer excursiones y actividades como la visita a sus cascadas, su frondosa jungla o su coral submarino.
Si se busca un ambiente más desenfadado, la playa de White Sand Beach tiene todo tipo de fiestas. Y para descubrir la parte más pintoresca hay que hacer una visita obligada a los bosques de manglares de Ban Salak Phet y Ben Salak Kok, al sur de la isla.
3Ko Samui
El bajo golfo tiene tres islas de ensueño. La más grande, famosa y conocida por su belleza es Ko Samui. Sus playas de arena blanca y sus aguas turquesas hacen que los complejos hoteleros funcionen al cien por cien casi todo el año. Tiene vuelos directos desde la capital lo que hace que sea muy cómodo para el turista. Está muy desarrollada y puedes encontrar un sinfín de actividades, tanto para los aventureros como para aquellos que buscan relax.
Sus mejores playas residen en un parque natural llamado Ang Thong National Marine Park. Su templo Kho Hua Jook es de los más famosos y en Bo Phut se puede encontrar la mayor oferta de comida internacional. Su playa de Silver Beach es ideal para descansar.
4Ko Pha-Ngan
Esta isla de espíritu hippy conocida como la Ibiza tailandesa se llena para celebrar una de las fiestas más grandes del mundo llamada Full Moon, o la fiesta de la Luna Llena.
Entre los meses de diciembre a febrero más de 40.000 personas invaden la isla con ganas de fiesta, donde abarrotan la playa y se entregan a la juerga en un ambiente desenfadado, sobre todo en la playa de Haad Rin. Pero una vez que esto pasa, se descubre el verdadero paraíso. La esencia de la isla lejos de la fiesta.
5Ko Tao
Pequeña pero cada día más famosa y sofisticada. De momento aquí se puede encontrar la animación de Samui y la relajación de Pha-Ngan. Aunque una de sus actividades clave es el buceo. Si se quiere aprender a bucear o conseguir el certificado internacional este es el lugar.
Aquí se puede juguetear con tiburones, nadar con rayas alrededor de los corales y cenar en una playa de arena blanca. Los mejores sitios para comer son las playas de Sairee y Mae Hat.
6Phuket
Una de las islas más turísticas de Tailandia. Es La única de las islas con aeropuerto internacional por lo que los lujosos complejos hoteleros, las zonas de fiesta y desarrollo de su capital son evidentes. Antes de que se convirtiera en destino de masas, era una isla comerciante, con minas de estaño que atraían a países como China o India. Por sus calles del centro de la ciudad se pueden encontrar resquicios de estos edificios ahora reconvertidos en cafeterías y galerías comerciales.
Esta isla destaca por ser una de las mejores del paí. La espectacularidad de sus playas como Mai Khao Beach y las infinitas opciones de ocio (snorkel, buceo, paseo en elefante, golf, masajes...) hacen que sea capaz de satisfacer a cualquier tipo de turista. En el centro de la ciudad se encuentra la oferta gastronómica más amplia mientras que en las playas los precios suben considerablemente.
7Ko Phi Phi
En realidad Ko Phi Phi es un conjunto de seis islas consideradas las más bonitas de todo Tailandia. Pude que este adjetivo les haya hecho un flaco favor, porque si la cosa sigue así puede que el desastre ecológico que están viviendo las destruya.
Famosa por ser la localización donde se grabó la película de 'La Playa', este paraíso tropical está lleno de excursiones que hace muy difícil conseguir la foto deseada. Lo mejor es ir a primera hora de la mañana o alojarse en la isla si se quiere disfrutar de este paraíso en un ambiente tranquilo y distendido.
8Ko Lanta
Un pequeño archipiélago situado en la provincia de Krabi que aúna las playas desiertas pero cerca de la civilización. La zona más animada es la parte oeste de la isla donde se encuentra la mayoría de los restaurantes y alojamientos. Es un destino que en los últimos años está cogiendo fama por su selva tropical, sus aguas cristalinas, sus barreras de coral y su casco histórico en el centro de la isla. A todo el que la visita no le decepciona.
9Ko Lipe
Situada en el mar de Andamán, pegada a Malasia y alejada del circuito turístico, esta pequeña isla está empezando a coger fama. Aun sigue siendo un remanso de paz y tranquilidad, con buenas playas, algún que otro mochilero y precios más caros de lo habitual. Tiene un tamaño perfecto para recorrerla a pie y cierra en época de monzones.
10Bahía de Railay
No es realmente una isla, sino una bahía perteneciente a la península de Krabi que está rodeada de acantilados y que aparece en esta lista por ser realmente espectacular. Es el gimnasio soñado en la selva para aquellos que les guste la escalada.
Una de las actividades estrella son las excursiones en kayak que te adentran en las cuevas habitadas por monos. Tham Phra Nang es uno de las cuevas convertidas en santuario para los pescadores de la zona, donde se realizan ofrendas al espíritu de una princesa india que murió ahogada en la zona en el siglo III.