Menú
El tiempo en Roma: ¿qué ropa llevar?
El tiempo en Roma: ¿qué ropa llevar?
CONSEJOS

El tiempo en Roma: ¿qué ropa llevar?

Todo lo que tienes que saber de la climatología de Roma para preparar a la perfección tu escapada a la capital italiana.

Jorge del Caz Martín

Roma siempre ha sido una de las opciones de viaje favoritas de los turistas internacionales, repitiendo muchos de ellos destino al ser una de las capitales mundiales y europeas más bonitas y encantadoras en la que siempre hay algo nuevo por descubrir. Ubicada en el centro de la bota italiana y a pocos kilómetros del Mar Mediterráneo, la ciudad no se caracteriza por los extremos climatológicos entre el verano y el invierno como ocurre en otras ciudades, como Madrid. Sin embargo, siempre es recomendable conocer la previsión meteorológica de cada una de las estaciones o temporadas que se suceden a lo largo del año para, dependiendo de nuestras preferencias o plan que llevemos en la ciudad, optar por una fecha u otra. Además, también hay que preparar a la perfección la maleta y no llenarla de ropa que luego no vamos a necesitar, ya que seguramente querrás tener espacio suficiente para guardar algún souvenir con el que recodar tu visita a la "Ciudad Eterna".

Cómo es el tiempo en Roma

¿Gafas de sol para si hay mucha claridad? ¿Entrará un jersey en la maleta por si refresca por las noches? ¿Quizás un paraguas para no mojarnos si cae una inesperada tormenta? Estas son algunas de las preguntas que muchos turistas se hacen delante de su maleta cuando están preparando el viaje a Roma. Lo cierto es que, como ya hemos comentado anteriormente, el clima de la capital de Italia no es especialmente extremo.

Recuerda que en invierno suele hacer bastante frío y tiende a llover. ¡No te olvides el paragüas!Recuerda que en invierno suele hacer bastante frío y tiende a llover. ¡No te olvides el paragüas!

Aunque en invierno hace frío y son necesarios unos guantes, bufanda y abrigo, sobre todo por las noches, no es tan extremo como nos podemos encontrar en otras ciudades del mundo. Seguramente, la cercanía respecto al mar, que es evidente por las gaviotas que sobrevuelan el cielo de Roma, favorece que, aunque frío, la temperatura en los meses de noviembre a marzo no sea tan extrema. Por su parte, el verano es la época más calurosa de todas, siendo especialmente intenso en agosto, cuando se alcanzan las temperaturas más altas de todo el año.

Cuál es la mejor época del año para ir a Roma

Aunque cualquier época o momento es bueno para ir a Roma, ya que hemos visto que se trata de una ciudad con un clima suave y más o menos estable a lo largo de todo el año, conocer la previsión del tiempo en Roma en cada estación es importante para decidir cuál nos interesa más para visitar la capital de Italia, porque en cada una de ellas tiene un encanto especial. En los meses de invierno la temperatura mínima ronda los 3ºC, por lo que es complicado ver Roma nevada y se han dado pocos casos en los últimos años. Por su parte, en verano las temperaturas nunca suelen bajar de los 20ºC, siendo el calor algo más fuerte en agosto, que coincide junto a julio con el mes más seco y que menos precipitaciones acumula. No obstante, sí que hará falta un paraguas si se visita la ciudad entre noviembre y enero, puesto que es cuando más tormentas se registran, a la altura de otras ciudades como Londres. Sin embargo, la media dice que en Roma llueve cerca de 90 días al año solamente.

El clima romano es  suave y templado, excepto algunos días de canícula estivalEl clima romano es suave y templado, excepto algunos días de canícula estival

Le temporada alta en Roma suele ser de mayo a septiembre, pero sin incluir agosto, cuando la ciudad se ve afectada por olas de calor que hacen que pasear por el centro histórico sea imposible durante buena parte del día, aunque siempre que se lleve agua suficiente para hidratarse se puede soportar. No obstante, durante este mes muchos comerciantes cierran sus tiendas porque cogen vacaciones, y esto, sumado al intenso calor, le resta atractivo a la ciudad. Seguramente el mejor mes de todos es septiembre, cuando los precios han comenzado a disminuir junto al mercurio del termómetro, todavía se disfruta de mucha claridad diaria y hay menos aglomeración de turistas.

El Panteón es algo que no te puedes perder llueva o nieveEl Panteón es algo que no te puedes perder llueva o nieve

Sin embargo, los meses invernales también tienen mucho encanto para disfrutar de planes como sentarse en una cafetería a tomar un buen café o chocolate, o bien aprovechar un día de lluvia para visitar el Panteón y ver como el agua entra hasta el monumento a través del óculo de su techo. Por su parte, muchos turistas estarán pensando en Navidad como época del año para visitar la ciudad, pero no es tan impresionante como en otras capitales europeas, aunque también es buen momento para disfrutar de los monumentos, algunos de ellos decorados para la ocasión, como El Vaticano con su Belén en la Plaza de San Pedro.

Qué no debes olvidar meter en la maleta de Roma

Llegó el momento de abrir el armario y empezar a meter cosas en la maleta para el viaje a Roma. Si es verano, pantalones y camisetas cortas, y quizás algún jersey fino para las personas frioleras que por las noches puedan notar que refresca algo en la ciudad. Por su parte, en invierno no puedes olvidar los guantes y la bufanda, sobre todo para las últimas horas del día, ni las botas para cuando amanezca lluvioso. Lo último que no debes olvidar, sea la época del año que sea, es tu cámara de fotos para inmortalizar cada momento en la "Ciudad Eterna". Buon viaggio!

Artículos recomendados