Menú
Viajar con perros: consejos, recomendaciones y prohibiciones para quienes viajan con su mascota
Viajar con perros: consejos, recomendaciones y prohibiciones para quienes viajan con su mascota
MEJOR AMIGO

Viajar con perros: consejos, recomendaciones y prohibiciones para quienes viajan con su mascota

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para poder viajar con el 'mejor amigo del hombre' y vivir todas las aventuras que quieras a su lado.

Eba

Planear unas vacaciones no siempre es tarea fácil y más cuando uno quiere llevarse a su mascota consigo. Viajar con animales siempre requiere de unas consideraciones especiales a tener en cuenta que garanticen que la experiencia resulte agradable así que, antes de aventurarse, lo ideal es informarse acerca de normativas, permisos y demás condiciones. Aunque en los últimos años se han implementado muchas regulaciones y leyes que incluyen a los animales de compañía, y sobre todo perros, dentro del sector turístico, existe a día de hoy mucha desinformación. Si tú eres de los que no se despegan de su mascota ni en vacaciones, a continuación, Bekia te detalla una serie de consejos, recomendaciones y prohibiciones que has de saber antes de iniciar cualquier viaje con tu perro.

Documentación necesaria

Para viajar de vacaciones con tu perro, siempre es obligatorio que tengas toda su documentación en regla. Si viajas tanto dentro del territorio nacional como si lo haces al extranjero, tu mascota ha de contar con una serie de documentos que acrediten que se trata de un animal de compañía apto para la convivencia con humanos. Los documentos que siempre son obligatorios y que te pedirán para cualquier trámite son: la cartilla sanitaria, el pasaporte para animales domésticos y un certificado de buena salud.

El medio en el que transportes a tu perro es muy importanteEl medio en el que transportes a tu perro es muy importante

La cartilla sanitaria se trata de una pequeña libreta donde se recogen los datos del dueño y también los del propio perro como su nacimiento, raza, características etc.; el número de chip que todo animal de compañía debe tener, la expedición del pasaporte y la información veterinaria con el seguimiento actualizado de sus vacunas, pruebas y/o tratamientos. Los otros dos documentos, que han de ser expedidos también por el veterinario, son imprescindibles si deseas viajar por la UE o fuera de ella. Si vas a realizar un viaje internacional, lo más recomendable siempre es contactar con el

Consulado del país de destino para te ofrezcan toda la información y te pongan sobre aviso de los datos que te puedan pedir. Por supuesto, y aunque no es obligatorio, también debes considerar la importancia de que tu animal cuente con un seguro de viaje para mascotas.

Medios de transporte y normativas

Tanto si viajas con vehículo propio como si has de desplazarte en tren, autobús, o avión, es obvio que necesitarás informarte de las limitaciones y facilidades con las que contarás. Además de que cada medio de transporte puede resultar más o menos cómodo, ten en cuenta que cada compañía de transportes es diferente así que, para evitar sustos o disgustos de última hora, lo mejor es que primero te informes, compares y luego escojas.

Para viajar en tren, en España, lo primero que has de saber es que RENFE solo permite subir al tren aquellos perros que no pesen más de 10 kg. Si se cumple esta condición, el animal debe viajar dentro de un transportín que esté debidamente cerrado y cuyas medidas no rebasen los 60x35x35 centímetros. Adicional a esto, únicamente se admite una mascota por viajero. De todas formas, cada tipo de servicio ferroviario tiene sus propias condiciones así que, antes de nada, infórmate de las condiciones establecidas por cada uno de ellos para escoger el que más se adapte a tus necesidades.

Debes saber todos los documentos que necesita tu mascota para poder viajarDebes saber todos los documentos que necesita tu mascota para poder viajar

En cuanto a viajar en avión, aquí necesitarás planificar todo con bastante antelación pues las condiciones entre una compañía aérea y otra cambian mucho y no todas permiten subir a bordo a animales, salvo que estos sean perros guía. Generalmente, compañías como Iberia, Air Europa, Vueling, Lufthansa y Brussels Airlines admiten animales en la cabina del avión siempre y cuando estos tengan más de 5 meses de edad y no superen los 8 kg de peso, incluyendo la caja donde viajen y siendo esta una caja especial con unas medidas y condiciones determinadas. En cuanto al transporte de perros en bodega, esta es otra opción disponible para el viajero, aunque también con otras tantas consideraciones a tener en cuenta.

Si viajas con tu perro en avión y obligatoriamente has de separarte de él para que pueda ir en la bodega, ten en cuenta que el trayecto sin que el animal note tu presencia puede ser algo que lo vuelva nervioso. Para evitarle el mal trago, intenta acostumbrarlo diariamente a permanecer en el transportín y prémialo por ello. Cada compañía aérea te pedirá condiciones diferentes en cuanto al espacio donde ha de viajar el animal así que infórmate con tiempo consultando su página web o llamando a atención al cliente. Por último, y siendo algo importante a saber, desde 2017, existen diferentes compañías que no dejan transportar en bodega a animales braquicéfalos, es decir, todos aquellos perros y gatos con el hocico chato y la cabeza ancha. La razón de esta norma viene motivada por el riesgo que tienen estos animales a padecer problemas respiratorios y en las alturas a las que vuela un avión.

Consejos y recomendaciones generales

Si vas a realizar un viaje, en compañía de tu mascota y fuera de España, ten en cuenta que hay países en donde la entrada de ciertas razas está prohibida, sobre todo aquellas conocidas como razas peligrosas. Si tu perro es considerado un perro potencialmente peligroso, como los Akita Inu, Pitbulls, Tosa Inu, Doberman, Dogo Argentino, Fila Braseileiro, Rottweiler o American Starffordshire Terrier, entonces necesitarás un seguro especial y cumplir con determinados requerimientos.

Prepara bien todo lo que necesita tu pequeño y fiel amigoPrepara bien todo lo que necesita tu pequeño y fiel amigo

Si viajas en coche con tu mascota, respeta sus necesidades como si fuera un humano. De igual forma que muchas personas hacen paradas cada 3-4 horas para descansar las piernas e ir al aseo, estas necesidades también son extrapolables a tu perro. Tampoco olvides que el animal, al igual que el resto de pasajeros, ha de llevar puesto un cinturón especial para perros. Si tu coche es espacioso y tu mascota muy inquieta, puedes obviar el cinturón y dedicar parte del espacio del automóvil para que este pueda moverse libremente por la zona trasera del vehículo. Eso sí, si optas por esta última opción, deberás de incorporar una red o rejilla separadora.

Como consejo final, antes de realizar cualquier viaje de vacaciones y para asegurar que tu mascota esté calmada en el trayecto, intenta siempre que el perro haga ejercicio. Sedar a los animales para viajar con ellos de forma más tranquila es algo que, aunque se permite, no está muy recomendado. Lo mejor que puedes hacer para que tu perro esté lo más tranquilo y sosegado posible es cansarlo antes de realizar el viaje para que, con suerte, pase durmiendo todo el trayecto.

Artículos recomendados