Menú
Qué son los Air-Pass, billetes aéreos para recorrer el mundo
Qué son los Air-Pass, billetes aéreos para recorrer el mundo
CONSEJOS

Qué son los Air-Pass, billetes aéreos para recorrer el mundo

Los bonos aéreos son una forma muy barata de viajar dentro de una misma región, una forma cada vez más extendida entre las compañías aéreas y los incansables viajeros

Jorge del Caz Martín

Uno de los servicios más desconocidos de las compañías aéreas son los Air-Pass, bonos aéreos "todo incluido" que permiten hacer varios viajes en avión dentro de una misma región. Los profesionales y expertos en la materia cifran en hasta un 60% lo que los clientes se ahorran si comprasen este billete inteligente en detrimento de la adquisición de cada vuelo de forma individual, aunque todo depende de las características de cada tipo de viaje porque no siempre es lo más conveniente.

Las aerolíneas buscan renovarse cada vez másLas aerolíneas buscan renovarse cada vez más

Esta forma de viajar surgida hace unos años cada vez está más extendida entre las compañías aéreas está especialmente dirigida a aquellos viajeros incansables que buscan conocer y visitar varios destinos en un mismo viaje, ya sea por motivos de ocio o de trabajo.

¿Cómo funciona el Air-Pass?

Puede que estés pensando que un Air-Pass implica reservar un servicio aéreo en el que está incluido tomar un vuelo cuando quieras dentro de una misma región, pero no es así. Antes de comenzar el viaje, hay que planificar la ruta que se va a seguir, ya que el precio en la mayor parte de los casos se calcula en función de los kilómetros recorridos, los segmentos de viaje que se realicen o el tiempo que vaya a durar el viaje en su totalidad. Sin embargo, todo depende de cada compañía, que puede ser más o menos flexible. En otras palabras, hay aerolíneas que obligan a determinar al completo la ruta que se va a seguir antes de salir de casa, mientras que otras permiten realizar determinados cambios durante el transcurso, ya sea en términos de horarios o vuelos. Es por ello que es muy importante leer bien las condiciones antes de lanzarse a la aventura para evitar sorpresas y contratiempos que puedan estropear el viaje.

¿Cómo adquirir el Air-Pass?

Además de lo anterior, también hay que tener en cuenta que el Air-Pass se puede adquirir solamente fuera del país o continente donde se va a utilizar y que se tiene que comprar junto a un vuelo internacional a la región a la que se viaja operado por la misma aerolínea, o alguna con la que se tenga alianza, con la que se vuela. Hay veces que sí se permite adquirirlo con otra compañía, pero siempre es mejor consultarlo ya que no es lo más normal. La magnitud de este tipo de bonos aéreos obliga a que sean reservados directamente en agencias de viajes o con el operador, por lo que rara vez va a ser posible la compra del Air-Pass directamente online, pudiendo por Internet solamente diseñar la ruta que quieras seguir para calcular el precio.

¿Quién ofrece el Air-Pass?

Las tres principales alianzas, es decir, Skyteam, Oneworld y Star Alliance, ofrecen el Air-Pass, aunque también aerolíneas independientes. Muchos viajeros optan por coger un bono aéreo con una de las alianzas en el caso de que quieran conocer una amplia región, como puede ser todo un continente entero, prefiriendo las compañías individuales para cuando quieren descubrir solamente un país. Además, si formas parte de algún programa de fidelidad y tienes acumuladas millas, también es interesante que consultes con la compañía para poder usarlas en este tipo de servicio, ya que hará que te ahorres otro pellizco importante de dinero.

Será una buena oportunidad para conocer una región ampliamenteSerá una buena oportunidad para conocer una región ampliamente

Air-Pass de Skyteam

La alianza Skyteam, en la que se encuentra integrada, entre otros, Air Europa, KLM, Delta o Aeroflot, han denominado al bono aéreo del que hablamos Air Travel Pass, entre el que se encuentran diferentes paquetes interesantes: Go Round Asia & South West Pacific, Go Africa, Go Asia, Go Europe, Go Greater China, Go Russia y Go USA & Canada. Cada uno de ellos tiene unas condiciones propias en cuanto a duración máxima del viaje, y número máximo y mínimo de paradas y trayectos que se pueden hacer, siempre adquiriendo un vuelo directo internacional que te lleve hasta el punto de partida de tu expedición. Sin embargo, si prefiere hacerte la ruta a la medida, cuentan con el planificador Round the World, que lo venden como "la forma más económica de viajar por el mundo". Es muy sencillo de utilizar, ya que solamente hay que escoger un punto de partida e ir añadiendo destinos, pudiendo llegar a dar la vuelta al mundo por cerca de 2.000€.

Air-Pass de Oneworld

Quince aerolíneas forman parte de la alianza Oneworld, entre las que se incluye la española Iberia. Pensando en la flexibilidad de sus viajeros, cuenta también con un Air-Pass, denominado Oneworld Visit Pass. Dentro de él se pueden disfrutar diferentes posibilidad para recorrer partes del planeta, contando con dos planes diferentes: continentales, para recorrer países de un solo continente, o multicontinentales.

Ya no tendrás más excusas para no viajar en repetidas ocasionesYa no tendrás más excusas para no viajar en repetidas ocasiones

En el primero se integran Visit Africa, Visit Asia, Visit Japan, Visit Japan TOHOKU, Visit Australia & New Zealand, Visit Malaysia, Visit South America, Visit Europe, Visit North America, Visit Middle East y Visit South Asian Sub-Continent, mientras que sus Air-Pass multicontinentales se organizan en torno a los círculos del Atlántico o del Pacífico, entre otros. Sin embargo, de estos últimos destaca especialmente el Circle Trip Explorer, que une cuatro continentes, siendo la ruta que proponen Sidney, Hong Kong, Doha, Fráncfort, Londres, Cape Town, Johannesburgo y acabar de nuevo en Sidney. En total, más de 750 destinos se pueden llegar a enlazar, aunque también cuenta con su propio Round the World para personalizar el viaje al máximo.

Air-Pass de Star Alliance

Un total de veintisiete aerolíneas están integradas en Star Alliance, como es el caso de Lufthansa, que también se ha unido a la carrera de los Air-Pass, en este caso con el programa Round the World, que, según los datos de la propia compañía, permite llegar a conocer el 98% de los países de todo el mundo gracias a la flota de aviones con la que cuenta y el total de destinos a los que llega. Destaca también planes ya preparados, como los pensados para África o Asia. En este último caso, hay que hacer como mínimo tres trayectos y un máximo de diez, pudiendo viajar por todo el continente durante tres inolvidables meses. Sin embargo, no olvidan al gigante asiático, China, contando también con un bono aéreo específico para el país, que ofrece multitud de posibilidades a sus turistas. Por su parte, el Air-Pass para África permite unir 23 países para un máximo de 3 meses, no pudiendo sobrepasar tampoco los 10 trayectos.

Artículos recomendados