Menú
Descubre Reino Unido de la mano de 'Harry Potter' y sus escenarios cinematográficos
Descubre Reino Unido de la mano de 'Harry Potter' y sus escenarios cinematográficos
LUGARES MÁGICOS

Descubre Reino Unido de la mano de 'Harry Potter' y sus escenarios cinematográficos

Recuerda, en primera persona, algunas de las escenas más famosas de Harry Potter en sus escenarios originales.

Patricia Cámara

Nunca está de más viajar si, además de ello, se tiene en mente recorrer escenarios reales tan sorprendentes como los que forman parte de la saga 'Harry Potter'. Un total de 8 entregas cinematográficas, inspiradas en las novelas de la escritora J. K. Rowling, que consiguieron dar vida al mago mas famoso de la gran pantalla. Un éxito que conquistó a millones de espectadores por todo el mundo y que, 7 años después de su último estreno, continúa estando presente en la memoria de muchos.

Sin duda, una atracción por el mundo 'Harry Potter' que ha llevado a establecer rutas por sus localizaciones más especiales. Todas ellas concentradas, en su mayoría, a lo largo de todo Reino Unido, descubriendo tanto a meros turistas como a verdaderos fanáticos de la magia y la hechicería increíbles lugares históricos y escenarios naturales. Sin olvidarnos, por supuesto, de los estudios Warner Bros instalados a las afueras de la capital británica. Visitas de ensueño, capaces de dejar a cualquiera con la boca abierta, que hemos querido recoger en este pequeño tour por Reino Unido.

Andén 9 y 3/4

Quizás Londres sea uno de los destinos más a mano para muchos turistas a la hora de emprender un viaje que te lleve por los escenarios más destacados de la película. Por ello, si eres fan de Harry Potter y te apetece vivir, en primera persona, algunas de las sensaciones propias de esta famosa saga cinematográfica, el andén 9 y 3/4 puede ser el lugar perfecto en el que comenzar esta ruta repleta de magia.

Siempre hay una larga cola para poder echarte una foto, pero la espera merecerá la penaSiempre hay una larga cola para poder echarte una foto, pero la espera merecerá la pena

Por supuesto, traspasar el muro y aparecer, como si nada, en este famoso andén de tren no será posible para nadie, aunque la misma estación de King's Cross -donde se encuentra este famoso andén- ha conseguido hacer posible el sueño de muchos. ¿De qué manera? Creando una réplica perfecta de este conocido escenario, en el que poder capturar el momento como si fueras el mismísimo Harry Potter.

Para encontrarlo lo tendrás fácil. Antiguamente, y como era de esperar, se encontraba entre los mismos andenes 9 y 10 de esta estación de King's Cross, por lo que era sencillo llegar hasta él. Fue tras una gran remodelación, cuando se decidió trasladar este escenario de lugar, ya que tan solo podían acceder hasta allí los titulares de un billete de tren. Ahora, el bullicio y las luces de su increíble tienda de recuerdos -situada justo al lado- te guiarán fácilmente hasta este mágico andén.

Leadenhall Market

A simple vista, podrás pensar que se trata de un simple pero bonito mercado cubierto, de época victoriana, instalado en pleno centro de negocios de la ciudad de Londres. Pero si además de todo ello resulta que eres un auténtico seguidor de las películas de Harry Potter, pronto te darás cuenta de que el Leadenhall Market es algo más que un atractivo mercado.

En este comercio puedes encontrar una tienda de comida típica españolaEn este comercio puedes encontrar una tienda de comida típica española

Tan solo hace falta caminar por sus calles y descubrir que fue aquí donde se rodó la famosa escena de Hagrid y Harry Potter entrando al Caldero Chorreante. Para ser más exactos, junto a una óptica en Bull's Head Passage es donde se encontraba la entrada a este peculiar pub de magos. Justo en la parte trasera se ubicaba la entrada mágica al Callejón Diagón.

Warner Bros Studios Tour London

A las afueras de Londres, también existe un lugar completamente mágico en el que convertirte, por un día, en el mismo Harry Potter: Warner Bros Studios Tour London. Un lugar que encierra los secretos mejor guardados de cada una de las películas inspiradas en las novelas de J. K. Rowling. Allí, podrás visitar algunos de los platós de rodaje más importantes de la película, como el Callejón Diagón, el Bosque Prohibido, Privet Drive, el Gran Comedor o las habitaciones de Griffindor.

El recorrido es una experiencia única e inolvidable para un verdadero fan de Harry PotterEl recorrido es una experiencia única e inolvidable para un verdadero fan de Harry Potter

Además, y por su fuera poco, tendrás la oportunidad de montar en el Ford Anglia Volador, la moto de Hagrid o visitar la mismísima oficina del profesor Dumbledore. Sin contar con la cantidad de atrezzo y objetos utilizados en cada una de sus entregas que allí podrás encontrar, como la famosa piedra filosofal o las varitas de algunos de sus personajes. ¡Ah! Tampoco olvides probar su deliciosa cerveza de mantequilla y llevarte como recuerdo algunas grageas de sabores o ranas de chocolate.

Viaducto de Glenfinnan

Un comienzo de Harry Potter sin su famoso Expreso camino de Hogwarts resulta, cuanto menos, extraño. Y es que, a pesar de que sus apariciones siempre han sido, por lo general, bastante cortas, lo cierto es que estas imágenes seguirán siendo de las favoritas para muchos -por no decir todos- seguidores de esta mágica saga de cine. Y gran culpa de ello la tiene también el lugar por el que siempre se deja ver este peculiar y mágico tren: el Viaducto de Glenfinnan.

Si tu objetivo es ver pasar el tren, debes llegar con bastante antelación porque hay mucha genteSi tu objetivo es ver pasar el tren, debes llegar con bastante antelación porque hay mucha gente

Una localización asombrosa en plenas Highlands que consigue dejar boquiabierto a todo aquel que decide visitarlo de cerca. Así, si tienes pensado viajar dentro de poco a las Tierras Altas de Escocia, este viaducto debería estar entre tus visitas planeadas. Además, si viajas durante los meses de mayo a octubre, podrás incluso ver pasar por encima de él al famoso tren de vapor Jacobite, que une las poblaciones de Fort William y Mallaig.

Asimismo, para dar con la perspectiva perfecta de este viaducto, tan solo tendrás que seguir las propias indicaciones marcadas en el camino que lleva hacia él, teniendo que pasar por debajo del mismo y subir por un pequeño sendero a mano izquierda. Una vez encuentres el punto perfecto, cierra los ojos e imagínate a Ron y Harry sobrevolando el viaducto de Glenfinnan en el famoso Ford Anglia volador. Será uno de tus mejores recuerdos de este viaje por el norte de Escocia.

Lago Shiel

Justo al lado contrario del viaducto de Glenfinnan, aparece otro de los puntos clave en esta ruta por los escenarios de Harry Potter en Reino Unido: el Lago Shiel. Un precioso lugar rodeado de montañas que fue utilizado, en más de una ocasión, como localización principal para, más tarde, añadir digitalmente el Castillo de Hogwarts de fondo.

Hay pequeños pueblos cercanos al lago donde hospedarte durante tu visitaHay pequeños pueblos cercanos al lago donde hospedarte durante tu visita

Aunque durante toda la saga, también se han empleado otros escenarios diferentes para hacer referencia al entorno de esta escuela de magia y hechicería. Por otra parte, durante su visita, además de sus increíble vistas, el Lago Shiel también permite conocer un poquito de su historia con un monumento en honor a la causa jacobita. Una torre de 18 metros desde la que inmortalizar increíbles panorámicas del entorno que le rodea.

Cementerio de Greyfriars

La ciudad de Edimburgo fue uno de los lugares más inspiradores para la escritora J. K. Rowling durante la creación de todos sus libros. De eso no cabe la menor duda. Un lugar en el que el espíritu de Harry Potter parece estar presente en cada una de sus esquinas y que se ha convertido, desde su nacimiento, en uno de los destinos perfectos para conocer las localizaciones más especiales de sus películas. Y como muestra de ello aparece el Cementerio de Greyfriars.

En este cementerio podrás encontrar la tumba de 'El que no debe ser nombrado'En este cementerio podrás encontrar la tumba de 'El que no debe ser nombrado'

Por un lado, muy conocido entre los edimburgueses y sus turistas por recoger la bonita historia del perrito Bobby y, por otra parte, por haber sido el enclave perfecto para inspirar a Rowling en una de las escenas más tensas de la entrega 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego', cuando el terrorífico Voldemort se enfrenta en duelo al mismísimo Potter. Además, te aconsejamos caminar a lo largo de este cementerio para dar con sorpresas como: dos tumbas que hacen referencia a Thomas Riddell y William McGonagall -uno de los peores poetas de Reino Unido-. ¿A quiénes te recuerdan?

La Biblioteca de la Universidad de Oxford

A la hora de buscar los escenarios propios del Colegio de Hogwarts, nos encontramos con diferentes localizaciones repartidas por todo Reino Unido. Aunque es cierto que para los creadores de esta saga, la ciudad de Oxford pareció conquistarles por completo. Es por ello por lo que muchas de sus escenas fueron grabadas en el interior de muchos de los edificios históricos más importantes de la ciudad. Como es el caso de la sala Duke Humpfrey's Library, perteneciente a la Bodleian Library, de la Universidad de Oxford.

La universidad tiene el mayor sistema de bibliotecas universitarias de Reino UnidoLa universidad tiene el mayor sistema de bibliotecas universitarias de Reino Unido

Una auténtica maravilla del siglo XVII que, a día de hoy, sustenta el título de ser la biblioteca medieval más famosa de Oxford. Y es que, una vez la visitas, es imposible no imaginarse en el papel de la pequeña Hermione Granger consultando alguno de los libros que entre sus estanterías guarda. Aunque antes de llegar a ella, también tendrás la oportunidad de visitar -por solo 1 libra- la Divinity School, instalada en la planta baja. Una antigua sala que data del año 1488 y que durante el rodaje de 'Harry Potter' sirvió como enfermería de la escuela Hogwarts.

Christ Church College

No muy lejos de la Bodleian Library, a unos 15 minutos a pie, se encuentra otro de las localizaciones favoritas para todos aquellos fanáticos de la saga 'Harry Potter'. Se trata del Christ Church College, otro de los edificios emblemáticos de la Universidad de Oxford que sirvió como inspiración a Rowling en la creación de escenarios tan mágicos como el Gran Comedor y su misma escalinata, una de las primeras imágenes de Hogwarts en 'Harry Potter y la Piedra Filosofal'.

Paseando por los edificios de la universidad te sentirás como un auténtico aprendiz de magoPaseando por los edificios de la universidad te sentirás como un auténtico aprendiz de mago

Localizaciones posibles de ser visitadas en el mismo tour del Christ Church College. Allí, podrás convertirte en la misma profesora McGonagall dando la bienvenida a los nuevos alumnos de primer curso o creerte un aspirante a mago más en su increíble Great Hall. Aunque eso sí, te aconsejamos consultar antes los horarios en los que el salón se mantiene cerrado, para que los propios estudiantes puedan almorzar y cenar. En su visita, además, encontrarás multitud de cuadros colgando de sus paredes. Un pequeño homenaje a antiguos estudiantes de este famoso college.

Alnwick Castle

Si te gustaba ver al mismo Harry Potter practicando sus lecciones de vuelo con escoba con la profesora Madame Hooch, ahora podrás ser tu mismo quien practique esta curiosa y mágica disciplina. Algo posible si se visita el Alnwick Castle, en el Condado de Northumberland -al norte de Inglaterra-.

Este castillo es donde Harry Potter vuela por primera vez y captura la recordadora de NevilleEste castillo es donde Harry Potter vuela por primera vez y captura la recordadora de Neville

Un castillo con más de 700 años de historia cuyo exterior sirvió como escenario para las clases de vuelo de Potter en la primera película de la saga. Así, con la compra de su entrada, se ofrece increíblemente la posibilidad de poner a prueba todas tus habilidades sobre la escoba.

Catedral de Gloucester

De nuevo, nos encontramos con otro de los lugares elegidos para dar forma al colegio de Hogwarts. En este caso, la Catedral de Gloucester o, más bien, sus increíbles corredores, los cuáles tuvieron que ser levemente alterados por el equipo técnico de la película para evitar que pareciera una iglesia.

La mezcla de los diversos estilos arquitectónicos que tiene la hacen espectacular y únicaLa mezcla de los diversos estilos arquitectónicos que tiene la hacen espectacular y única

Y es que, más allá de ser conocida en Reino Unido por ser una de las más antiguas de todo el país, lo cierto es que con el paso del tiempo ha ido sumando importancia gracias a los seguidores de este mago. Allí, tendrás la oportunidad de revivir escenas tan míticas como la de Hermione, Harry y Ron huyendo del trol en su primera entrega o imágenes como la de Myrtle o Nick Casi Decapitado circulando por la escuela.

Catedral de Durham

Y una vez más, damos con otro de los escenarios que consiguen recrear, en su totalidad, el famoso colegio de magia y hechicería. Se trata de la Catedral de Durham, ubicada al norte de Inglaterra. Un edificio que data de principios de siglo XI y que presume por conservar perfectamente su estilo normando.

En esta catedral se pueden encontrar los claustros de la escuela de magia y hechiceríaEn esta catedral se pueden encontrar los claustros de la escuela de magia y hechicería

Pues bien, fue en este mismo lugar en el que se rodaron algunas de las imágenes de Harry Potter paseando por los pasillos de Hogwarts o del propio Ron Weasley vomitando babosas en 'Harry Potter y la Cámara Secreta'. Pero si hubo un lugar clave en esta catedral para el rodaje de estas películas fue su propia sala capitular, convertida en aula para la asignatura de Transformaciones de la profesona McGonagall.

La playa de Freshwater West

A la hora de pensar en lugares en los que dar vida a esta mágica historia, parece que sus creadores no tuvieron reparos en viajar por todo Reino Unido para dar con los lugares más indicados. Y es que, además de Escocia e Inglaterra, el país de Gales también tuvo su correspondiente protagonismo en las dos últimas entregas de la saga de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte'. Concretamente, la conocida playa de Freshwater West, instalada en el suroeste de Gales.

En esta playa se imita el santuario que Harry Potter le hizo a DobbyEn esta playa se imita el santuario que Harry Potter le hizo a Dobby

Y aunque para todos los seguidores de Harry Potter este sea el lugar en el que se encontraba el Shell Cottage de Bill Weasley y Fleur Delacoeur, lo cierto es que en Reino Unido también es conocido por ser uno de los mejores lugares en los que practicar surf. Aun así, lo cierto es que tras la grabación de estas películas, la que también fuera cabaña protectora de Potter y sus amigos acabó siendo totalmente derribada. Sin embargo, para los más curiosos, todavía sigue siendo posible visitar la tumba en la que el joven mago enterró a su buen amigo y elfo Dobby.

Artículos recomendados