Menú
Qué ver en Oxford
Qué ver en Oxford
CENTRO DE ESTUDIOS

Qué ver en Oxford

Sin duda alguna se trata de una de las ciudades con más encanto de Inglaterra, por su ambiente juvenil y estudiantil.

Tamara Garco

Oxford es conocida por ser una ciudad universitaria ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, por otro lado es la sede de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. Por otro lado, es conocida como la ciudad de 'las agujas de ensueño', por sus edificios universitarios y por la armonía que transmite.

1 Puente de los Suspiros

Este puente recuerda mucho al Puente de los Suspiros de Venecia, construido en 1614, pero nada tiene que ver. Este puente pertenece a Hertford College y sirve para unir dos edificios. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, porque además está justo al lado del conjunto monumental formado por la Biblioteca Bodleiana y el Teatro Sheldonian.

Se trata de una de las infraestructuras más visitadas de la ciudadSe trata de una de las infraestructuras más visitadas de la ciudad

Este puente se terminó de construir en 1914 y tiene escaleras de subida y de bajada. Se encarga de unir el conocido como Nuevo Patio y el Viejo Patio, pertenecientes a las residencias de alumnos. Existen varias leyendas sobre el nombre lejos de l puente veneciano, y es que se dice que como los caminos de las alumnas y los alumnos se separaban, comenzaban a respirar profundamente.

2 Biblioteca Bodleiana

Se trata de la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Se trata de una de las bibliotecas más antiguas de Europa y en tamaño solo es superada en Inglaterra por la Biblioteca Británica.

Esta biblioteca incluye estructuras de madera en su interiorEsta biblioteca incluye estructuras de madera en su interior

Su inauguración tuvo lugar en 1602 y tiene una zona donde se guardan muchos libros que se llama Torre de los Cinco Órdenes haciendo referencia en su arquitectura a los cinco órdenes clásicas: dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto. Esta biblioteca se ha convertido en el escenario de varias películas como 'Harry Potter', 'El Santo' o 'El nuevo mundo'.

3 Cámara Radcliffe

Este edificio pertenece a la biblioteca Bodleiana y alberga libros de las colecciones inglesas de historia y teología. J. R. R. Tolkien, autor de 'El Señor de los Anillos', señaló que el edificio se parecía al templo de Sauron. Lleno de pinturas en sus paredes y techos, es uno de los lugares preferidos de los estudiantes para estudiar.

La cámara se ha convertido en un centro de reunionesLa cámara se ha convertido en un centro de reuniones

Fue diseñado por James Gibbs en estilo paladiano inglés y construido entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe. A pesar de que esté destinado a la enseñanza, es uno delos iconos de la ciudad y recibe a muchos turistas en sus alrededores, por otro lado, existe una visita guiada.

5 Cornmarket y High Street

Estas dos calles son unas de las más transitadas de la ciudad, sobre todo la primera, tratándose de la calle comercial de Oxford. Allí hay muchos comercios reconocidos, marcas y supermercados, por otro lado, estas calles son un centro de reunión tanto para los habitantes como para los turistas.

Conmarket Street reúne los grandes comercios de la ciudadConmarket Street reúne los grandes comercios de la ciudad

En esta zona se mezclan tanto edificios antiguos como nuevos, habiendo un gran contraste arquitectónico, pero permaneciendo la esencia histórica de la ciudad que con los años se ha convertido en un gran centro de estudios.

Muy cerca está ubicado un mercado cubierto en un edificio que mantiene una autenticidad única y que data del siglo XVII. Una visita obligada es acudir a Ben's Cookie, una tienda de deliciosas galletitas.

Lo antiguo otorga elegancia a la ciudad de OxfordLo antiguo otorga elegancia a la ciudad de Oxford

Existen muchos tours gratuitos que dan la posibilidad de perderse por las calles de la ciudad inglesa situada a unos 80 kilómetros de Londres. Hay quienes recuerdan al pasear por Oxford las películas de Harry Potter, por el ambiente estudiantil que existe.

6 Canal

Este canal es muy conocido porque es navegable, y además pasa por varias aldeas. Se extiende desde la ciudad de Oxford hasta las tres torres de Coventry. Uno de sus grandes atractivos es que tiene mucha vegetación alrededor, parques e incluso pubs tradicionales de la ciudad.

El canal de Oxford tiene mucho encanto alrededorEl canal de Oxford tiene mucho encanto alrededor

Por otro lado, hay un sendero que tiene 124 kilómetros y que sigue todo el recorrido del canal hasta Hawkesbury, en el condado de Gloucestershire. Este canal es navegable y son muchos los estudiantes que hacen 'punting', remando y compitiendo con otras grandes universidades como la de Cambridge, donde también existe tradición.

7 Christ Church College & Cathedral

Este es uno de los college más grandes e impresionantes de la ciudad. Pero además de ser una residencia de estudiantes de la universidad, es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford. Esta catedral, como dato distintivo, tiene un magnífico coro masculino. El coro, que es único en el mundo al ser de una catedral y un college, se compone de 12 hombres y 16 niños, junto con dos organistas.

La religiosidad también tiene su peso en la ciudad de OxfordLa religiosidad también tiene su peso en la ciudad de Oxford

Fundado en 1525, alberga una increíble colección de arte, con cerca de 200 pinturas y unos 2000 dibujos donde destacan nombres como Leonardo Da Vinci, Salvatore Rosa, Tintoretto o Andrea del Verrocchio. Pero no siempre ha tenido las funciones actuales, puesto que se llegó a convertir en palacio en el pasado y ha cambiado de muchas manos.

8 Jardines del Balliol College

Pertenecientes a otro collage, estos jardines son visita obligada. Para quienes no lo sepan, hay 38 collage, una cifra bastante alta, y es que es uno de los lugares de estudios más conocidos a lo largo y ancho el planeta. Este college fue construido en el año 1263.

Estos jardines son unos de los más bonitos de OxfordEstos jardines son unos de los más bonitos de Oxford

En cuando a su historia, John Balliol, uno de los más leales caballeros del Rey Enrique III de Inglaterra, se casó con la princesa escocesa Dervoguilla. Como tuvo problemas con el Oblispo de Durham, se tuvo que trasladar a la ciudad de Oxford para residir en una gran casa que después se convirtió en un colegio mayor porque necesitaba dinero. Al principio empezaron 16 estudiantes, pero cuando murió su viuda lo convirtió oficialmente en un college.

9 Carfax Tower

Esta torre situada en el centro de la ciudad de Oxford es lo único que queda de la iglesia de San Martín del siglo XIII, la que era la iglesia oficial de la ciudad. La torre Carfax mide unos 23 metros de alto y tiene seis campanas originales del año 1676. Esta torre incluye el reloj de la iglesia y para llegar arriba hay que subir 74 escalones.

Ubicada en el centro, es poco lo que queda del edificio completoUbicada en el centro, es poco lo que queda del edificio completo

A pesar de que sea pequeña, su ubicación es ideal y recibe muchas visitas. Desde lo más alta se puede disfrutar de una bonita vista de Oxford. El reloj es una copia del original con sus figuras mecánicas y una de las principales atracciones para los turistas.

10 Museo de Historia Natural

Este museo alberga muchas colecciones naturales, y está muy cerca de la Universidad de Oxford, perteneciendo a la misma. El edificio donde está la gran colección fue construido en 1855 y la obra se inició por Henry Acland, contando con el apoyo financiero de John Ruskin. Cuenta con 4.5 millones de especímenes, entre los que destacan el conocido Dodo, un ave perteneciente a la cultura popular y que aparece en el libro 'Alicia en el país de las maravillas'. También hay dinosaurios y un gran centro de aprendizaje.

En este museo puedes hacer un recorrido por toda la historia de la humanidadEn este museo puedes hacer un recorrido por toda la historia de la humanidad

El museo cuenta con tres importantes colecciones, por una lado 'Life Collection', que incluye colecciones zoológicas y entomológicas; por otro lado tiene 'Earth Collection', y es una colección de tierra compuesta por fósiles, minerales y rocas; por último tiene 'Archives and Library', una colección de libros, documentos, diarios y archivos con temáticas que tienen relación con el museo.

Artículos recomendados