Se ha convertido en una de las visitas obligadas de cada Navidad pero, si bien es cierto, cada vez llega antes dicha Navidad. Naturaleza Encendida, la experiencia organizada en el Jardín Botánico de Madrid, regresa por tercer año después del tremendo éxito cosechado en el año 2020, donde la gente tenía muchas ganas de vivir experiencias nuevas que le alejaran de todo el dolor y el sufrimiento de la pandemia.
Este 2021, la Naturaleza Encendida es más espectacular que nunca. Llevando por nombre 'Explorium: el viaje a un mundo desconocido' no se puede esperar otra cosa que no sea algo espectacular que te transporte lejos del caos de la capital y te acerque a otras dimensiones. Es precisamente esto lo que se siente desde el primer momento en el que pones un pie dentro del popular Jardín.
Luces de colores te rodean desde el primer momento y rápidamente entras en esa sensación inmersiva que pretende provocar en el visitante. Las luces, dispuestas de infinidad de maneras, te trasladan a otro mundo, ya ni siquiera a la propia Navidad, que es lo que comenzó siendo en un primer momento, sino a otro universo mucho más místico en el que la luz se funde con la noche cerrada que hay en Madrid a partir de las 18:30 de la tarde.
Temática de Naturaleza Encendida
Esta nueva edición de la Naturaleza Encendida trae consigo una experiencia que te llevará a recorrer el océano desde sus profundidades. Esta edición consiste en un homenaje a la expedición marítima del siglo XVI de Magallanes y Elcano, una aventura a tierras lejanas que cambiaría el curso de la historia. Además, en el año 2022 se celebrará el 500 aniversario desde esta gran expedición.
Todo el decorado hace alusión a este gran viaje, con construcciones que se asemejan a barcos, olas de mar y sonidos inmersivos que te transportan a ese viaje transoceánico que vivieron Magallanes y Elcano. Basta con cerrar los ojos en alguna de las instalaciones para trasladarte mentalmente a ese océano inmenso con multitud de fauna y flora absolutamente cautivadora.
Decorados sorprendentes
Algunos de los decorados e instalaciones de este año se han mantenido del año pasado pero con ubicaciones distintas. La temática oceánica está presente en cada uno de sus decorados pero sin perder en alguno de ellos el toque navideño que hace que se instale en esta época del año.
Fauna marina
Mientras que el año pasado eran grandes flores y nenúfares lo que estaba colocado en esculturas centrales, este año son animales del mar. Se pueden ver iluminadas preciosas tortugas que dan la sensación de estar nadando en la inmensidad del océano con ese fondo negro que otorga la noche y la frondosidad del Jardín Botánico. También ha peces globo que cambian de color a medida que avanza el tiempo y besugos que dan la impresión de estar nadando.
Cerca del estanque central se pueden ver medusas colgadas de los árboles que, más que parecer que están nadando, parecen estar volando entre las copas. Caballitos de mar no podían faltar, siendo unos de los animales más adorados del fondo del mar. Además, en dicho estanque, supone el eje central del recorrido, han colocado unos tentáculos espectaculares que forman parte de un juego de luces proyectado sobre el Pabellón Villanueva.
Olas del mar
Lo cierto es que se siente desde el primer momento que te estás adentrando en el mar u océano tanto por los sonidos como por las luces. Hay varias instalaciones con luces en colores azules que te llevan directo al fondo del mar y en los que, si te paras un momento y cierras los ojos, sentirás como te mecen esas olas gracias a los sonidos. Además, hay luces que hacen ondas características en los árboles y te hacen entrar de lleno en esa sensación inmersiva. No podemos pasar por alto el camino de corales, por el que se puede caminar por el centro y disfrutar de proyecciones de peces y tortugas nadando bajo tus pies.
Árboles de Navidad
Es inevitable la presencia de algún decorado navideño, ya que esta experiencia se crea para disfrutarla durante el mes de noviembre y toda la Navidad. Las luces ya te llevan a esa sensación navideña pero, sobre todo, una serie de árboles de Navidad que te hacen sentir que esa época del año ya ha llegado. Por un lado hay árboles formados por hileras de luces colocadas en los rosales que dan un aire mágico al lugar.
Por otro lado, pequeños pinos dispuestos en diversas zonas del Jardín Botánico te recuerdan que la Navidad está ahí, dándole un toque muy bonito y especial al decorado. Además, este año han colocado los pinos de luces amarillas en lugares estratégicos para crear verdaderas postales navideñas.
Novedad en el Pabellón Villanueva
La novedad que trae este año la Naturaleza Encendida del Jardín Botánico de Madrid es una actividad extra que consiste en una exposición de arte digital inmersivo situada dentro del Pabellón Villanueva. Se llama Expediciones botánicas y ofrece un recorrido visual por algunos de los ejemplares y muestras traídas de las expediciones y que se conservan en el Jardín Botánico en colaboración con el CSIC.
Horarios y precios de la Naturaleza Encendida
Se ha convertido en una de las visitas obligadas de la Navidad en Madrid por lo que debes conocer los horarios para planificarte bien la visita, que luego las entradas vuelan. Naturaleza Encendida ha abierto sus puertas el 2 noviembre y estará hasta el 16 de enero, salvo los días 24 y 31 de diciembre, de lunes a domingo, de 18:00 a 00:00h (último pase a las 22:45h).
Precios
- General: 13,50 euros (L-J) | 15,50 euros (V-D)
- Niños: 11 euros (L-J) | 13,50 euros (V-D)
- Mayores de 65: 11 euros (L-J) | 13,50 euros (V-D)
- Menores de 3 años: 3 euros (L-D)
- Personas con movilidad reducida: 11 euros (L-J) | 13,50 euros (V-D)
- Promoción de 4 entradas o más: ?10,70 euros (L-J) | 12,50 euros (V-D)