Menú
Todas las localizaciones reales de 'Juego de Tronos': ruta por los lugares de rodaje de la serie
Todas las localizaciones reales de 'Juego de Tronos': ruta por los lugares de rodaje de la serie
MOVIE TOURISM

Todas las localizaciones reales de 'Juego de Tronos': ruta por los lugares de rodaje de la serie

Descubre el mapa completo de los lugares reales en los que se han recreados los reinos, ciudades y parajes del mundo de 'Juego de Tronos' a lo largo de sus ocho temporadas.

Jorge del Caz Martín

El universo que creó George R. R. Martin en 'Canción de Hielo y Fuego' es más complejo que el propio planeta Tierra. Dividido en cuatro continentes diferentes, solo Poniente y Essos son los que se muestran en la historia, que se llevó a la televisión de la mano de HBO con la serie 'Juego de Tronos'. Para la grabación de una de las ficciones más vistas de todos los tiempos, se utilizaron multitud de espectaculares escenarios que trataron de dar mayor realismo a la trama.

Croacia, España, Irlanda del Norte o Islandia son algunos de los países que han servido de set de rodaje para la grabación de las ocho temporadas en las que se divide 'Juego de Tronos'. Desde que comenzase su emisión y atrapase a la audiencia de medio mundo, muchos espectadores se han convertido en apasionados turistas que tratan de buscar y visitar cada localización, a fin de vivir en primera persona la trama, como si fueran unos personajes más de los Siete Reinos. Si quieres ser uno de ellos, recogemos a continuación en Bekia Viajes los principales lugares del planeta en los que se ha rodado 'Juego de Tronos'.

Escenario de Juego de Tronos en IslandiaEscenario de Juego de Tronos en Islandia

Desembarco del Rey

La capital de los Siete Reinos de Poniente es Desembarco del Rey, el lugar en el que todos mienten como nos dejaron claro desde la primera temporada de la serie. Para recrear esta ciudad, los directores de la serie recurrieron a diversos parajes de Europa. Dubrovnik, en Croacia, fue una de las localizaciones que se utilizaron desde el comienzo del rodaje de los primeros capítulos para ambientar las calles de Desembarco del Rey, gracias a sus murallas y su situación sobre una península protegida por escarpados acantilados. A las afueras de Dubrovnik se encuentra la Fortaleza de Lovrijenac y el Arboreto de Trstenom, que sirvieron para recrear la Fortaleza Roja y sus jardines, respectivamente. Las murallas de Ston, al sur de Croacia, también se han usado para dar vida a las de la capital de 'Juego de Tronos'.

El famoso Camino Real que llega a Desembarco del Rey se ha recreado en Dark Hedges, en Irlanda del Norte, siendo perfectamente reconocible en la escena en que Arya Stark huye de la ciudad tras el asesinato de su padre. Por su parte, de Malta se tomó una puerta de Mdina, una maravillosa urbe medieval que bien merece una visita, para grabar la llegada a la ciudad de Catelyn Stark y Ser Rodrik, y Fuerte Manoel es el Gran Septo de Baelor. Sin embargo, en la sexta temporada se cambió por la Catedral de Girona para filmar las escenas en este sagrado edificio, para la grabación del paseo de la vergüenza de la reina Margaery.

Castillo de Mdina, MaltaCastillo de Mdina, Malta

Quedándonos en España, Cáceres sirvió para recrear también calles de Desembarco del Rey en la séptima temporada, cuando Euron Greyjoy entra triunfal en la capital. Las atarazanas de Sevilla sirvieron para grabar el momento en que Cecei Lannister planea en la cripta de la Fortaleza Roja cómo acabar con los dragones de Daenerys, mientras que Pozo Dragón, un peculiar foro en el que los antiguos Targaryen guardaban a sus dragones en la ciudad, se recreó en las ruinas romanas de Itálica, cerrando el episodio de la penúltima temporada de la serie.

Invernalia

"El invierno se acerca" rige todo lo que acontece en el reino del norte, liderado por la Casa Stark. La principal ciudad es Invernalia, donde se encuentra su feudo. De inspiración inglesa o celta, a nadie le extraña que para recrear esta región de Poniente se utilizaran en gran parte escenarios de Irlanda del Norte. El patio de la fortaleza Stark en el que se recibe a la Familia Real en el primer capítulo de la serie es el del Castillo de Ward. Por su parte, los Bosques del Norte, en los que suceden tramas tan importantes como el momento en el que los Stark se encuentran con los lobos que adoptan o cuando Theon Greyjoy huye de Ramsay Bolton, se recrearon en el Parque Nacional de Tollymore.

Escenario de Los bosques mágicos de setos oscuros, Irlanda del NorteEscenario de Los bosques mágicos de setos oscuros, Irlanda del Norte

El Muro y Más allá del Muro

Las escenas en el Muro, que trataba de separar Poniente de los salvajes y los caminantes blancos, se grabaron en algunos rincones de Islandia, aunque la trama del Castillo Negro, una de las fortalezas que defiende esta muralla de hielo, se rodó en la Cantera de Magheramorne, en Irlanda del Norte, que hasta su aparición en 'Juego de Tronos' pasaba totalmente desapercibida para todos los turistas.

El hielo, el frío, la libertad y la muerte son las cuatro palabras que describen todo lo que ocurre más allá del Muro. La nieve cubre todos los rincones, por lo que Islandia fue el país elegido por HBO para grabar la trama de esta región de Poniente. Son muchos los lugares elegidos, pera cabe destacar que el campamento de Mance Rayder se rodó en Dimmuborgir, un inmenso campo de lava cuyas piedras presentan curiosas formas, y que la cueva en la que se bañan Jon Nieve e Ygritte es la Grjótagjá, aunque solo se grabó el acceso a la misma, ya que el agua en verdad está a más de 40ºC, siendo peligroso meterse dentro.

Por otro lado, Casa Austera es uno de los lugares situados más allá del Muro que no se grabó en Islandia y que puso nombre al octavo episodio de la quinta temporada, en el que de una vez por todas la amenaza de los caminantes blancos se hizo patente, viviendo una de las escenas más espectaculares de la serie. De nuevo, la Cantera de Magheramorne de Irlanda del Norte sirvió para dar vida a otras imágenes de 'Juego de Tronos', en este caso una batalla que dejó boquiabiertos a todos los espectadores.

Dorne

El reino más fértil y exótico de Poniente es Dorne. Dicen que George R. R. Martin pensaba en Al-Ándalus cuando escribía la trama que acontecía en esta región, por lo que los creadores de la serie se trasladaron hasta rincones de Andalucía para dar vida a estas escenas. En los Reales Alcázares de Sevilla se rodaron los acontecimientos de los Jardines del Agua durante la quinta temporada, siendo de las pocas grabaciones que no han necesitado de retoques digitales posteriores. Por su parte, la Alcazaba de Almería se utilizó para dar vida a Lanza del Sol, la capital de Dorne.

En los Reales Alcázares de Sevilla se rodaron los acontecimientos de los Jardines del AguaEn los Reales Alcázares de Sevilla se rodaron los acontecimientos de los Jardines del Agua

Islas del Hierro

Los Greyjoy, que ya se sabe que no siembran y que tienen claro que lo que está muerto no puede morir, son el linaje que ha gobernado desde siempre las Islas del Hierro. El mar rige la vida de sus habitantes, siendo su deidad el Dios Ahogado. Sus exteriores han sido rodados en zonas de Irlanda del Norte. En la verde y abrupta Bahía de Murlough, los hermanos Greyjoy cabalgan juntos después de que Theon regrese a su hogar tras muchos años alejado de él conviviendo con los Stark en Invernalia. Minutos antes, había desembarcado en Puerto Noble de las Isla de Pyke, siendo este momento filmado en Puerto de Ballintoy.

Rocadragón

Aunque los Targaryen siempre han sido dueños de Rocadragón, al comienzo de la serie este bastión fue aprovechado por Stannis Baratheon como centro de operaciones. La Playa de Downhill, en Irlanda del Norte, fue utilizada para grabar la grotesca escena en que la Mujer Roja quema a un grupo de herejes contrarios al Señor de Luz, durante la segunda temporada. Sin embargo, todo el mundo sabe que donde verdaderamente se rodó Rocadragón para la séptima temporada, cuando alcanza su verdadera importancia, fue en País Vasco.

Playa de Downhill, Irlanda del NortePlaya de Downhill, Irlanda del Norte

El desembarco de Daenerys en Poniente en el primer capítulo de la penúltima temporada, pisando de nuevo el suelo de sus antepasados en Rocadragón, se filmó en la Plaza de Zumaia. Fusionando esta localización con San Juan de Gaztelugatxe se terminó de dar forma a este rincón de los Siete Reinos, siendo sus famosas escaleras las que siguieron hasta llegar a la fortaleza que se recreó mediante ordenador, sustituyendo a la ermita de la vida real.

Ciudades Libres de Essos

Cruzando el Mar Angosto se llega desde Poniente al continente de Essos, cuya parte más occidental está formada por varias ciudades libres. En Braavos se desarrolla la trama de Arya Stark, que trata de convertirse en 'nadie' gracias al Dios de muchos rostros. Las calles o su mercado se recrearon en la española Girona durante la sexta temporada, mientras que anteriormente sirvió como plató exterior de rodaje la romántica ciudad de Sibenik, en Croacia. Por su parte, el famoso puente de Volantis, otra de las Ciudades Libres, es realmente el romano de Córdoba. Sobre Pentos, que también aparece en la serie, se rodó en la fortificada ciudad marroquí de Aït-Ben-Haddou.

Las calles o su mercado se recrearon en la española GironaLas calles o su mercado se recrearon en la española Girona

Bahía de los Esclavos

Astapor es una de las ciudades esclavistas de esta región de Essos en la que Daenerys trata de acabar con la venta de esclavos y se hace con el ejército de Inmaculados que le ayudarán a recuperar los Siete Reinos. Se recreó en Essaouira, en Marruecos, ya que su ambiente le hacía perfecta para el rodaje. Por su parte, a la más pequeña de las ciudades, Yunkai, también se le dio vida en Aït-Ben-Haddou, lugar en el que la Madre de Dragones agranda sus huestes al conseguir que los Segundos Hijos luchen para ella.

Sin embargo, es Meereen el punto de la Bahía de los Esclavos que más escenas protagoniza en la serie, ya que es donde la Reina Dragón asienta su trono para comenzar a gobernar. Esta ciudad es en la vida real en su mayoría Peñíscola, en Castellón, donde se grabaron la mayor parte de las escenas que tuvieron por protagonistas a Tyrion Lannister y Varys. Adicionalmente, la Plaza de Toros de Osuna (Sevilla) es Fosa de Daznak, las arenas de combate de la ciudad en la que se vivió una rebelión en la quinta temporada, y Mesa Roldán (Almería) también ha servido para rodar algunas escenas de la trama de Meereen.

Otras rincones de 'Juego de Tronos' en el mundo real

Junto a las anteriores localizaciones, que son las principales, para completar el mapa hay que añadir algunas más. A Tierras de la Tormenta, hogar de los Baratheon, se le dio vida en las Cuevas de Cushendun y la playa de Larrybane, en Irlanda del Norte. Aguasdulces, feudo de los Tully, se encuentra en el Catillo de Cobet, también en Irlanda del Norte, y apareció en la sexta temporada. Por su parte, la famosa Puerta de la Sangre que da acceso al Nido de Águilas de los Arryn y que tantas veces vimos en las primeras temporadas, se rodó en Islandia, concretamente en el Parque Nacional Thingvellir, mientras que las montañas que se ven a lo lejos desde la celda del aire en donde se toma prisionero a Tyrion son las de Meteora, en Grecia.

Meteora, GreciaMeteora, Grecia

Sobre Antigua, la ciudad en la que se forman los maestres de los Siete Reinos, apareció en la séptima temporada cuando Sam llega para convertirse en uno de ellos, siendo grabada la escena en el Monasterio de San Pedro de Galligans de Girona. Por la vecina provincia de Barcelona también pasó el actor que da vida a este personaje para rodar los momentos en que regresa a su hogar, Colina Cuervo, recreado en el romántico Castillo de Santa Florentina. Finalmente, también hay que mencionar que España es la casa de los Tyrell, en concreto el Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), y que el inmenso Mar Dothraki son las Bárdenas Reales (Navarra).

Artículos recomendados