Menú
Descubre el Glaciar Pastoruri, el gran desconocido de Perú
Descubre el Glaciar Pastoruri, el gran desconocido de Perú
PAISAJE NATURAL

Descubre el Glaciar Pastoruri, el gran desconocido de Perú

El glaciar es uno de los paisajes únicos de Perú por su flora y fauna autóctonas que sirve como principal atractivo de la Ruta del Cambio Climático.

Daniel Caballero Ruiz

Uno de los monumentos y maravillas naturales que existen en Perú es el Glaciar Pastoruri, aunque es uno de los menos conocidos. Pero por culpa del cambio climático, en apenas unos años este glaciar se sumará a la lista de los glaciares de la tierra que terminarán desapareciendo. Por ello, debido a la reducción de su tamaño en los últimos años por el efecto del calentamiento global, el Gobierno de Perú ha creado lo que se conoce como Ruta del Cambio Climático. Esta original propuesta se ha organizado con el fin de concienciar a los visitantes del glaciar sobre el problema que hay, mostrando donde se encontraba el glaciar hace varios años y la ubicación de la que fuera una cueva de hielo.

Qué ver en el Glaciar Pastoruri

Este glaciar se encuentra situado a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz, en el Parque Nacional Huascarán, el nevado es una de las numerosas cumbres que se pueden observar de la Cordillera Blanca que cuenta con más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. El acceso para poder disfrutar de sus imponentes vistas es fácil durante todo el año, además la zona es especialmente recomendable para pasar un día inolvidable con la familia y deleitarse de unas vistas muy diferentes a las que uno se puede imaginar si se visita el resto del país sudamericano.

El Glaciar Pastoruri está desapareciendo a un ritmo imparableEl Glaciar Pastoruri está desapareciendo a un ritmo imparable

Incluso, según cuentan los lugareños, hace no más de 20 años había una pequeña estación de esquí a los pies del Glaciar Pastoruri, que se utilizaba para celebrar algunos torneos de deportes de invierno. Además, la nieve llegaba hasta donde se encuentra el actual parking para los visitantes, pero por culpa del cambio climático, el glaciar retrocede cada año entre 10 y 20 metros. Y se estima que la vida del gran glaciar será menos de 15 años, ya que también se ha pronosticado que las otras cinco cordilleras de Perú desaparecerán en menos de 20 años.

Y es que una jornada en el glaciar no solamente será observar un gran bloque de hielo. Aunque es cierto que la nieve es un aliado perfecto para todo aquel que sea un amante de los deportes y actividades de invierno. Además, se podrán realizar caminatas, paseos a caballo e incluso escalada en diferentes terrenos del paisaje, entre otras muchas opciones que se ofrecen a quienes decidan acercarse a conocer este maravilloso escenario.

El paisaje del Pastoruri

Las increíbles vistas que se podrán ver durante la Ruta del Cambio Climático están más que aseguradas. Además, el paisaje del Pastoruri cuenta con una combinación asombrosa de los tres estados del agua. Por una parte, el hielo está siempre presente en la propia estructura del glaciar. Por otro lado, la Laguna del Patococha presenta el agua en su estado más natural. Además, esta laguna también es conocida como la 'Laguna de los Patos', ya que en ella se encuentran patos silvestres, la tacama, el chirito y otras muchas aves. Y por último, se podrá encontrar el agua gasificada en los manantiales que surgen de las profundidades en forma de gas.

No solo hay nieve en el Parque Nacional de HuascaránNo solo hay nieve en el Parque Nacional de Huascarán

Además de la grandeza que desprende la naturaleza que rodea al Glaciar Pastoruri, la gran variedad de su flora y fauna salvaje no dejará de sorprender a todos aquellos que se atrevan a aventurarse hasta el glaciar peruano. Plantas típicas altoandinas como la Puya Raimondi habitan la zona, así como aves como los chiritos, pero no son los únicos seres vivos que habitaron el Glaciar Pastoruri. En la zona del glaciar se han encontrado restos fósiles que han dejado huella y constancia de que hace miles de años estuvieron los dinosaurios.

Pero eso no es todo, ya que no solo se ha podido dejar claro que los animales no fueron los únicos que habitaron el glaciar hace miles de año. Por la zona de Pumapama se han encontrado restos arqueológicos de algunas culturas antiguas, gracias a la aparición de dibujos y escrituras rupestres que a día de hoy pueden ser visitadas por todos los curiosos de la arqueología y de la historia.

Diversas ofertas para su visita

La visita al Glaciar Pastoruri no será gratis, ya que tan solo la entrada al Parque Nacional del Huascarán, donde se encuentra el glaciar, será de unos tres euros. Pero si se buscan bien por Internet se podrán encontrar grandes ofertas que incluso nos podrían ofrecer un recorrido privado por el glaciar. Aunque si solamente se quiere visitar durante un día, la mejor opción es coger la excursión en autobús en la que se podrá ver el magnífico paisaje.

La entrada al Parque Nacional no es gratuitaLa entrada al Parque Nacional no es gratuita

Pero para quienes quieran conocer a fondo el Parque Nacional Huascarán también podrán encontrar ofertas de visita durante tres días. En esos tres días podrán ver los Lagos de Llaganuco, que se encuentran en la Quebrada de Llaganuco, a los pies de las dos montañas de Huandoy y el Huascarán. En el segundo día se visitarán las ruinas preincaicas de Chavín y la Laguna Querococha. Y ya en el último día se visitará el Glaciar Pastoruri.

Artículos recomendados