Menú
Qué ver en Barcelona: guía turística básica para conocer la capital de Cataluña
Qué ver en Barcelona: guía turística básica para conocer la capital de Cataluña
CATALUNYA

Qué ver en Barcelona: guía turística básica para conocer la capital de Cataluña

Si tienes poco tiempo y quieres descubrir los principales atractivos turísticos de Barcelona, conoce cuáles son con esta sencilla ruta por la ciudad.

Jorge del Caz Martín

La eterna rivalidad entre Madrid y Barcelona también se vive en el panorama turístico. Ambas son las ciudades principales de España y a las que mayor número de turistas acuden, peleando siempre por el primer puesto en lo que a número de visitantes que reciben se refiere. Sin embargo, la capital de Cataluña, que consiguió modernizarse y renovarse al completo después de haber acogido la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, cuenta con una serie de atractivos que nunca podrá tener Madrid, como la cercanía del mar Mediterráneo o la herencia de Gaudí, siendo estos algunos de los motivos que atraen a los millones de turistas que visitan la Ciudad Condal cada año. Si eres uno de ellos y no sabes por dónde empezar a descubrir todos sus secretos, te dejamos a continuación una guía básica de Barcelona con la que no te perderás ningún detalle imprescindible de la ciudad.

Sagrada Familia

Pensar en Barcelona es pensar en la Sagrada Familia, el símbolo de la capital de Cataluña. Su nombre oficial es Templo Expiatorio y Basílica de la Sagrada Familia, siendo una iglesia de culto católico y estilo modernista que se encuentra inacabada. Fue diseñada por Antonio Gaudí en 1891, aunque su construcción ya había comenzado unos años antes como un templo neogótico, pero el diseño cambió radicalmente cuando el genuino arquitecto se hizo cargo del proyecto. Este hermoso monumento está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su conclusión está prevista para 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de su creador.

En la fachada, al lado de la escultura del Beso de Judas, existe un misterioso cuadro mágicoEn la fachada, al lado de la escultura del Beso de Judas, existe un misterioso cuadro mágico

La Sagrada Familia se encuentra diseñada en torno a tres imponentes fachadas que representan diferentes pasajes de la vida de Jesucristo: la Natividad (fachada este), la Pasión (fachada oeste) y la Gloria (fachada sur). Además, toda la estructura queda completada con 18 espectaculares torres que van a intentar estar finalizadas en 2022, representando 12 de ellas a cada uno de los Apóstoles, 4 a cada Evangelista, otra a la Virgen María y la más alta e impresionante de todas dedicada a Cristo. Aunque el templo todavía no está terminado, se puede subir a alguna de sus torres para contemplar su modernista estructura y su interior se puede visitar desde 2010, año en el que la iglesia fue elevada a título de Basílica y consagrada por el entonces Papa Benedicto XVI.

Paseo de Gracia

Si quieres seguir la huella de Gaudí, tienes que continuar la visita a Barcelona por el Paseo de Gracia. Se trata de una de las calles más importantes de la ciudad por la gran cantidad de edificios modernistas que se construyeron en ella, auténticos monumentos que atraen a una gran cantidad de turistas interesados en visitarlos. Destacan la Casa Milà, también conocida como La Pedrera, y la Casa Batló, dos genuinas obras de Antonio Gaudí que, junto con la Sagrada Familia, el Parque Güell o la Casa Vicens forman parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dentro del grupo "Obras de Antonio Gaudí".

El Paseo de Gracia compite en interés y hermosura con los Campos Elíseos parisinosEl Paseo de Gracia compite en interés y hermosura con los Campos Elíseos parisinos

Sin embargo, las pinceladas modernistas de esta famosa y lujosa avenida no se limitan solo a los edificios de Gaudí, ya que también hay que pararse a contemplar la romántica fachada de la Casa Amatler, diseñada por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, y la Casa Lleó Morera, proyectada por Lluís Domènech i Montaner y que junto a la anterior y la Casa Batló forman la Manzana de la Discordia por la rivalidad que existía entre los tres genios.

Barrio Gótico

Una de las zonas más románticas de Barcelona es el Barrio Gótico, situado en el casco histórico de la ciudad. En él se pueden visitar una amplia variedad de monumentos, aunque entre todos ellos destacada la Catedral de Santa Eulalia, la patrona de la capital. Este templo fue levantado en estilo gótico entre los siglos XIII y XV, aunque su vista más impresionante fue construida en el siglo XIX cuando la ciudad acogió la Exposición Universal de 1888, terminando de decorar la fachada del templo en estilo neogótico. Esto también ocurrió con otros muchos edificios que podemos encontrar en este barrio de la ciudad, el más antiguo de todos, que realmente fueron construidos en el siglo XIX-XX haciéndolos pasar por góticos auténticos, como el famoso puente que cruza la calle Obispo que todo el mundo fotografía y que es una de las postales más famosas de la zona.

En el arco hay una calavera atravesada por una daga cuyo significado no se conoceEn el arco hay una calavera atravesada por una daga cuyo significado no se conoce

Paseando por el Barrio Gótico te encontrarás también con la Plaza Sant Jaume, el centro político no solo de Barcelona, sino de Cataluña entera, porque en ella se encuentra el Palacio de la Generalitat, la sede de la presidencia de la comunidad autónoma que destaca exteriormente por la fachada renacentista del siglo XVI, y el Ayuntamiento de la ciudad, de estilo neoclásico pero cuyo origen es gótico. La otra plaza por la que hay que pasar es la Plaza del Rey, donde se emplaza el Palacio Real Mayor, lugar de residencia de los Condes de Barcelona y Reyes de Aragón, todo un majestuoso edificio de estilo gótico y renacentista formado por distintas dependencias entre las que destaca también la Capilla de Santa Ágata. Este rincón de la ciudad respira historia, destacando el atentado que se vivió en la misma plaza en diciembre de 1492 contra Fernando El Católico por parte de un lunático y que casi acaba con la vida del monarca.

La Rambla

La Gran Vía es a Madrid lo que La Rambla a Barcelona. Se trata de la principal avenida de la capital catalana, sin duda el centro de la ciudad. El paseo por La Rambla comienza desde la Plaza Cataluña, bajando por toda la calle para disfrutar del ambiente barcelonés. Una de las paradas que hay que hacer en La Rambla es en el Mercado de La Boquería, sobre todo para los amantes del buen comer, ya que en este histórico mercado de Barcelona, uno de los lugares más visitados de toda la capital, sentirás una fantástica mezcla de aromas y sabores mientras pasas por los distintos stands dispuestos en las instalaciones.

El hotel más antiguo de Barcelona se sitúa en Las Ramblas, el Hotel OrienteEl hotel más antiguo de Barcelona se sitúa en Las Ramblas, el Hotel Oriente

Continuando por La Rambla llegarás hasta el Mirador de Colón y, por tanto, la zona del puerto, donde puedes disfrutar de unas horas de ocio y compras en el Maremagnum, un moderno centro comercial localizado en el muelle con numerosas tiendas y restaurantes.

Parque Güell

En la parte alta de la ciudad se emplaza el Park Güell, otra de las obras de Antonio Gaudí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en la que se encuentra el símbolo de la ciudad junto con la Sagrada Familia: el dragón o salamandra de la escalinata principal. Arquitectura modernista y naturaleza se entremezclan en este insólito parque barcelonés de cerca de 20 hectáreas de extensión y para cuyo acceso hay que pagar una entrada.

Está inspirado en el cuento de Hänsel y GretelEstá inspirado en el cuento de Hänsel y Gretel

Sin embargo, merece la pena descubrir la huella de Gaudí y también la panorámica de la ciudad desde la parte más alta del parque, es decir, el Mirador del Turó de les Tres Creus.

Montjuïc

Al pie del Mediterráneo se levanta la colina de Montjuïc, cuyo origen histórico se remonta a la fortaleza que se construyó en ella en el siglo XVII pero que se modificó al completo con la celebración de la Exposición Universal de 1929 y posteriormente con los Juegos Olímpicos de 1992, convirtiéndose en el mejor parque de toda la ciudad. Para poder conocer todos los atractivos turísticos de Montjuïc, muchos turistas llegan a invertir un día completo. Uno de los monumentos más importantes es el Palau Nacional, construido precisamente para la Exposición Universal en estilo neorrenacentista clásico pero que a su finalización se convirtió en la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, cuya exhibición abarca desde el período Románico, destacando las pinturas originales del Pantocrátor de la Iglesia de Sant Climent de Taüll, hasta la actualidad.

A principios del siglo XX se celebraban bailes que no admitían parejas de un mismo sexoA principios del siglo XX se celebraban bailes que no admitían parejas de un mismo sexo

El Poble Espanyol es otra de las atracciones turísticas de Montjuïc, una recreación de un pueblo típico de España en el que se encuentran cerca de 120 edificios a escala de diferentes partes del país, siendo especialmente interesante para los turistas extranjeros, que parece que recorren la geografía española al completo sin salir de la propia Barcelona. Una de las formas de contemplar Montjuïc al completo es a través del teleférico que recorre buena parte del parque y desde el que se contempla una bonita panorámica de toda la ciudad. Además, tampoco puedes irte de este rincón de Barcelona sin pasar por la Fuente Mágica en la que tiene lugar todo un espectáculo de luces, agua y música, el broche de oro perfecto para finalizar el día en este impresionante parque.

Camp Nou

Para terminar la visita básica a Barcelona, y sobre todo para los que son amantes del fútbol, una parada que hacen muchos turistas es en el Camp Nou, el campo de fútbol del FB Barcelona, también conocido como Barça. El estadio se encuentra situado en el centro de la ciudad, en el Distrito de Les Corts, y es uno de los más grandes del mundo, ya que casi permite acoger a 100.000 espectadores.

El Camp Nou es el estadio con más aforo de EuropaEl Camp Nou es el estadio con más aforo de Europa

Dentro de las instalaciones se puede visitar el Museo del Camp Nou, uno de los espacios más visitados de la ciudad y en el que se puede repasar los más de 100 años de historia del club. Asimismo, te encontrarás un espacio reservado conocido como FB Barcelona Megastore de más de 2.000 metros cuadrados de superficie en la que poder comprar camisetas de jugadores, relojes o libros, entre otros muchos artículos.

Artículos recomendados