Menú
Conoce las Islas Columbretes: la joya volcánica de Castellón que reposa sobre las aguas del Mediterráneo
Conoce las Islas Columbretes: la joya volcánica de Castellón que reposa sobre las aguas del Mediterráneo
RESERVA NATURAL

Conoce las Islas Columbretes: la joya volcánica de Castellón que reposa sobre las aguas del Mediterráneo

A apenas 56 kilómetros de la costa castellonense se encuentra este archipiélago compuesto por cuatro islas de las que solo una de ellas está habitada, la Illa Grossa.

Brais Besteiro

A pesar de aparecer ya reflejadas en las cartas de navegación de los griegos y los latinos, este archipiélago mediterráneo es aún un auténtico desconocido en pleno siglo XXI. Aunque en fama le hacen sombra los espacios naturales de Castellón de la Plana (como el Parque Natural del Desierto de las Palmas y el Paraje Natural del Ermitorio de la Magdalena), poco tiene que envidiarle el considerado desde 1988 como Reserva Natural de las Islas Columbretes.

El nombre de 'Columbrete' deriva de la expresión 'Colubraria' puesta por los sus descubridores al encontrarse con una enorme cantidad de serpientes, problema al que pusieron solución provocando un incendio que terminó con la gran mayoría. Hasta principios del siglo XIX era solo concurrida por pescadores, contrabandistas y piratas, siendo un enclave perfecto a escasos 56 kilómetros de la costa valenciana para llevar a cabo sus actuaciones ilegales. Desde el levantamiento de un faro que corona el islote principal en forma de media luna en uno de sus extremos, se convirtió en un lugar seguro para hacer de las delicias de los visitantes.

La ruta se realiza por el único camino empedrado habilitado para elloLa ruta se realiza por el único camino empedrado habilitado para ello

De las cuatro islas que componen el archipiélago, la Ferrera, la Foradada el Carallot y l'Illa Grossa, solo esta última es la única habitada y al que se podrá tener acceso. Destaca de esta que está formada por diversos cráteres de volcanes inactivos encadenados entre ellos dando la impresión de ser una única cordillera en forma de media luna. Especial mención también a el Carallot, restos de la chimenea central del volcán de unos 32 metros sobre el nivel del mar considerado un testimonio geológico.

Reserva marina de 5.543 ha.

Llamativo por su impresionante fauna única en el territorio en la que destacan las aves marinas como la gaviota de Audouin, la pardera cenienta, el halcón de Eleonor y el cormorán moñudo. Pero sin duda el verdadero atractivo del lugar se encuentra bajo sus aguas. Entre el intrincado terreno se encuentran enormes bancos de peces característicos del Mediterráneo, especies sobreexplotadas por la pesca. Pero además de esto, también se pueden encontrar diferentes especies y variedades de animales coloniales (más comúnmente conocidos como corales) destacando el coral rojo y el alga Laminaria. Toda esta reserva marina que rodea las Columbretes tiene una superficie de 5.543 hectáreas.

La riqueza de la isla se encuentra bajo las aguas del MediterráneoLa riqueza de la isla se encuentra bajo las aguas del Mediterráneo

Vegetación

Esta zona se caracteriza por sus escasas lluvias que suelen producirse entre marzo y comienzos de junio, época que aprovecha las diferentes plantas para florecer y polinizar el terreno. Durante esta época l'Illa Gorssa es una postal impresionante llena de colores que contrastan con las azules aguas del Mediterráneo en una zona de profundidad alrededor de los 80 metros.

Solo pueden acceder a ella 78 personas al día

Pero aunque esté libre de peligro, sigue teniendo ciertas restricciones para mantener esta reserva natural en el mejor estado. Toda aquella persona que quiera disfrutar de esta pequeña joya de origen volcánico en pelo Mediterráneo tendrá que solicitar una visita guiada en grupos de máximo 20 personas dentro de unos horarios fijos: 12:30, 12:00, 13:30, 15:00 y 18:30. La ruta programa tiene 1 hora 30 minutos de duración que irá desde el pequeño puerto hasta la cima donde se encuentra el mencionado faro.

Entre marzo y junio, gracias a las lluvias, toda la vegetación floreceEntre marzo y junio, gracias a las lluvias, toda la vegetación florece

Los viajes están organizados por empresas privadas que trabajan desde el puerto de Castellón de la Plana y será en el propio puerto del único islote habitado donde el guía recibirá a los diferentes grupos. Todo el camino a recorrer transcurre por el único camino empedrado habilitado para ello en plena reserva natural que corresponde con el que en su día se hizo para acceder al faro. Las paradas a realizar serán las siguientes:

- Mirador de les Escales, un rellano desde donde se podrá observar una impresionante vista de todo el archipiélago.

- Escala del Rossí, unas antiguas escalinatas que se utilizaban antiguamente para el acceso cuando había temporal por el levante.

- Mirador de les Casernes, lugar donde se encontraban las antiguas casernas que fechaban de 1986 y eran habitadas por los obreros que construyeron el faro.

El faro fue construido en 1860 para acabar con el contrabandismoEl faro fue construido en 1860 para acabar con el contrabandismo

- El el único aljibe de la isla, un depósito de grandes dimensiones que se utilizaba para recoger y conversar agua de 1856. Este en concreto tiene una capacidad de 45.000 litros y que sigue siendo utilizando. De aquí parte un nuevo camino que lleva al helipuerto.

- Cova del Tabac es un enclave utilizado en la antigüedad para el contrabando de tabaco en la época del estraperlo.

- El faro dividido en dos explanadas. La primera es la sur que cuenta con las mejores vistas de toda la bahía, de toda la reserva natural y los diferentes islotes que se elevan sobre el nivel del mar. Y posteriormente y como final de proyecto, la explanada norte, desde el que se podrá observar desde lo alto la impresionante capacidad de mencionado aljibe.

Artículos recomendados