Menú
Ruta de los Faros de Galicia: de Ferrol a Ribadeo visitando las mejores postales de las Rías Altas Gallegas
Ruta de los Faros de Galicia: de Ferrol a Ribadeo visitando las mejores postales de las Rías Altas Gallegas
VISITA GUIADA

Ruta de los Faros de Galicia: de Ferrol a Ribadeo visitando las mejores postales de las Rías Altas Gallegas

Galicia cuenta con un total de 12 rutas ferroviarias que permiten realizar turismos por las zonas más espectaculares de la comunidad a lo largo y ancho de su geografía.

Brais Besteiro

Si por algo destaca Galicia es por su geografía, su viva presencia del verde en su vasta naturaleza y por su accidentado relieve que ha conseguido a los largo de los millones de años unas impresionantes postales dignas de visitar. Para ello, la Xunta de Galicia pone a disposición de tanto de los ciudadanos gallegos como de todo aquel que se precie la posibilidad de hacer turismo en la comunidad con hasta 12 servicios de trenes turísticos.

Con estas rutas se podrá llegar a lugar inimaginables y dignas de visitar: el punto más al norte de la Península Ibérica, las impresionantes vistas de uno de los acantilados más altos de Europa, paseos por los amplios jardines de pazos milenarios, e incluso rutas de uno de los productos más destacados de Galicia, el vino. Todas estas rutas turísticas cuentan con la presencia de un o una guía especializada que acompañará a los usuarios durante toda la actividad, haciendo de estas experiencias algo aún más completo. Por supuesto, muchas de las zonas a las que se presentan como visita de la ruta, son de difícil acceso, por eso hay que tener en cuenta que algunas actividades se harán andando y hasta otro puntos intermedios en autobús desde el tren. Siempre haciendo de la experiencia del turista algo inolvidable.

Cabo Ortegal con Os Aguillóns enfrenteCabo Ortegal con Os Aguillóns enfrente

A continuación te presentamos el itinerario de una de las rutas más espectaculares de entre todas las posibles: La Ruta de los Faros. Un viaje por las costas de la Provincia de Lugo que te permite visitar impresionantes puntos de la accidentada costa gallega poblada de faros y rutas que te ofrecen las mejores vistas.

Ruta de los Faros

Si bien la ruta parte desde la estación de ferrocarril de la ciudad de Ferrol, existe un servicio adicional y gratuito de un bus de acercamiento desde Coruña que parte desde la Torre de Hércules a las 7:30 horas de la mañana o a las 8:00 en la Estación de Tren de la misma ciudad; con llegada para las 9:10, hora a la que se pone en marcha el tren turístico. La primera de las paradas es en Ponte Mera, donde se realizará un apacible paseo por la orilla del Río Mera considerado casi el límite con la vertiente cantábrica de la costa gallega. El final de la ruta es el desembocadura del mismo en la Ría de Ortigueira, conocida como Ría de Santa Marta de Ortigueira.

'El mejor banco del mundo' se encuentra el Cabo de Loira / Turismogalicia.net'El mejor banco del mundo' se encuentra el Cabo de Loira / Turismogalicia.net

Una vez desde allí, el servicio de autobús realizará el siguiente trayecto hacia Cabo Ortegal, desde donde se puede disfrutar de la impresionante panorámica de A Serra da Capelada, donde se encuentra uno de los acantilados más altos de Europa de unos 612 metros sobre el nivel del mar. Frente a este también se encuentran Os Aguillóns, unas rocas de granito negro y que son distintas al resto del paisaje del entorno y consideradas unas de las rocas más antiguas del planeta. Se cree que estas características piedras se formaron a raíz de la solidificación del magma del interior de la Tierra y que a lo largo de los millones de años fueron aflorando hasta la superficie. Una vez terminada esta visita, de nuevo un bus recogerá a los turistas para ir al siguiente punto de la ruta: Vixía Herbeira. Aquí se encuentran los acantilados de Herbeira, otros de los también considerados más altos de Europa (el cuarto concretamente) con una altura de 613 metros. En el punto más elevado de esta localización se encuentra la Garita de Herbeira, una antigua construcción de piedra y techo abovedado de apenas 15 metro cuadrados y que fecha del siblo XVIII.

Desde aquí, en bus, se irá a visitar el conocido pueblo de San Andrés de Teixido. Este pequeña localidad de apenas 49 habitantes se encuentra el santuario con el mismo nombre, un lugar famoso de peregrinación. Según cuenta la leyenda, la embarcación de San Andrés volcó en los acantilados cerca del pueblo y nadie pudo socorrerlo, pero Dios le prometió que tendría un santuario y una romería hasta el fin del mundo a la que, como dice el dicho popular gallego: "Vai de morto quen non foi de vivo (Va de muerto quien no fue de vivo)". Desde aquí, un bus llevará hasta el siguiente punto de la ruta: Estaca de Bares, el cabo que marca la separación convencional entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico, siendo este el punto más septentrional de la Península Ibérica. Destaca de él también su faro de siglo XIX que corona la zona más entrada en el mar desde el cual también se puede disfrutar de unas impresionantes vistas.

Panorámica de San Andrés de Teixido a junto a los acantiladosPanorámica de San Andrés de Teixido a junto a los acantilados

Como última visita de la mañana, O Barqueiro, donde se dejará tiempo libre para visitar y para la hora de la comida. La Ría de O Barqueiro es considerada una de las más pequeñas de Galicia pero no por eso menos importante. En ella se encuentra el conocido como 'El banco más bonito de mundo'. Un pequeño banco situado frente al casi en el límite del cabo y que proporciona una de las mejores vistas y aún mejor atardecer. Un lugar perfecto para conseguir la mejor postal de viaje. Terminado el tiempo para comer, en esta misma localidad se tomará el tren que tiene como destino la propia ciudad de Ribadeo, considerada fin de trayecto pero no por eso fin de las visitas guiadas. Una vez allí se tomará un bus que llevará a los visitantes hasta la Illa Pancha. De 1,1 hectáreas tiene un terreno muy escarpado. Si bien, en la cima se encuentra una zona más llana en la que se puede visitar un faro construido en 1857.

Por supuesto, llegados a Ribadeo, no podía quedar uno de los lugares de visita más míticos de la zona: A Praia das Catedrais. Desde la pequeña isla, un bus hará el recorrido hasta allí. Para quien no lo sepa, destaca de esta playa que sus particulares acantilados están horadados de forma que simulan enormes puentes o puertas gigantes. Es considerado Monumento Natural por la Consellería de Medio Ambiente da Xunta de Galicia. El itinerario de la visita variará en función de la marea, ya que si está alta no se puede acceder a la playa. Y esta particular visita marca el broche de oro a todo un día de viaje por la impresionante costa de la Provincia de Lugo. La continuación del viaje queda a disposición de los propios viajeros. Bien pueden continuar con sus vacaciones en la propia ciudad de Ribadeo o tomar de vuelta el bus que los llevará de nuevo al punto de partida, Ferrol. E incluso allí, disponen del bus de regreso a A Coruña.

Itinerario de la Ruta

- Salida del 'Bus de Acercamiento' desde A Coruña: Salida a las 7:30 a.m. desde la Torre de Hércules y a las 8:00 desde la Estación de Tren.

La Ría de O BarqueiroLa Ría de O Barqueiro

- Salida del tren turístico a las 9:10 desde la Estación de Tren de Ferrol.

- Primera parada: Ponte Mera.

- Autobús hasta Cabo Ortegal. Visita a Serra da Capelada con vista a Os Aguillóns.

- Autobús hasta Vixía Herbeira.

- Autobús hasta San Andrés de Teixido con visita al santuario.

- Autobús hasta Cabo Estaca de Bares.

Los característicos acantilados de la Playa de las Catedrales (Ribadeo)Los característicos acantilados de la Playa de las Catedrales (Ribadeo)

- Autobús hasta O Barqueiro con tiempo libre para comer.

- Tren desde O Barqueiro hasta Ribadeo.

- Autobús hasta Illa Pancha.

- Autobús hasta la Praia das Catedrais.

- Traslado en autobús desde Ribadeo a Ferrol con llegada a las 21:30 horas.

Artículos recomendados