Menú
De Motril a Almuñecar: descubre la Costa Tropical, el tesoro mejor guardado de Granada
De Motril a Almuñecar: descubre la Costa Tropical, el tesoro mejor guardado de Granada
VACACIONES

De Motril a Almuñecar: descubre la Costa Tropical, el tesoro mejor guardado de Granada

A dos horas del pico Mulhacén de Sierra Nevada, Motril, Salobreña o Calahonda y sus playas ofrecen una atractiva oferta turística en la única región con clima subtropical de Europa.

Alejandro Iriarte

Al hablar de Granada, todo el mundo piensa en la capital, en la belleza de sus calles y de sus monumentos, sobre todo de la Alhambra, que es todo un trozo de cielo en la tierra. Sin embargo, esta provincia andaluza es una de las más completas, y no solo tiene paisaje urbano, campo y altas montañas, sino que también cuenta con hermosas y singulares playas. La llamada Costa Tropical tiene de las líneas costeras más pequeñas, pero con una de las atmósferas más personales de España. Con una temperatura media de 20 grados durante todo el año la costa granadina es única en Europa con clima mediterráneo subtropical, ya que pocos lugares del Mediterráneo regalan un clima tan suave y apacible con 320 días de sol al año.

Uno de los lugares más impresionantes de Granada es Sierra NevadaUno de los lugares más impresionantes de Granada es Sierra Nevada

Árboles frutales y tropicales crecen en esta costa donde el verde y el azul de sus playas se mezclan en una simbiosis natural con el trasfondo más impresionante: Sierra Nevada. Es quizás este aspecto el más vital para este ecosistema y rincón tan especial, pues la altura y su proximidad a la costa hace de ésta cordillera un fuerte para los vientos del norte, aislando esta costa y creando en sus laderas y valles un lugar ideal para los cultivos

En el camino de Motril a Sierra Nevada nos cruzamos con la Sierra de Lújar, un lugar donde parece todavía llegar la brisa marina entre bosques de olivos milenarios, una sierra que además de su biodiversidad presume de un bonito rincón, el pueblo de Lújar, un asentamiento fechado en la primera colonización fenicia y hoy, un pueblo blanco de a penas 480 habitantes.

Salobreña, la joya blanca

La Vega de Motril, sus cultivos tropicales y de caña de azúcar acompañan su costa, una línea celeste llena de playas, calas, acantilados y un ambiente menos masificado que el de la Costa del Sol malagueña y un poco más desconocido que la Costa de Almería. Y es que el mejor atractivo de la Costa Tropical es el equilibrio, un equilibrio natural, sin extremos, desde su templado clima a la tradición y el progreso del propio pueblo, la elección entre el sosiego y la diversión están presentes para todos los que visitan la costa granadina.

Salobreña es uno de los mayores atractivos de GranadaSalobreña es uno de los mayores atractivos de Granada

Entre esta celeste línea mediterránea de arena oscura y cantos rodados destacan pueblos con un carácter propio y unas calles llenas de historia y patrimonio andalusí. Almuñecar, la Herradura[/i] y la joya blanca [a/]http://granada.ociogo.com/fotos/pueblo-salobrena/[a]Salobreña, salpican de un blanco encalado esta agreste costa andaluza.

Papayas, aguacates, mangos o guayabas en la Costa Tropical

Deporte de montaña, acuático, senderos y rutas llenas de sorpresas entre un verde frondoso incluso en verano añaden a sus calmas playas una alternativa a los largos y tranquilos días de verano en playas como las de Carchuna, Calhonda, Playa Granada y Torrenueva, todas ellas galardonadas con la Bandera Azul. Entre la variedad de senderos recomendamos para disfrutar con toda la familia los de los Cortijos de chirimollos o el Cerro del Torro en Motril. Este es uno de los pueblos favoritos de los turistas que quieren pasar unas días disfrutando del sol y de la playa en la Costa de Granada.

Las playas de Granada cuenta con varios galardones de Bandera AzulLas playas de Granada cuenta con varios galardones de Bandera Azul

Además de esta oferta natural, no debería dejar de ver un atardecer desde el Peñón del Santo, en la Playa de San Cristóbal de Almuñécar. Esta villa marinera ofrece numerosos encantos que no te puedes perder, pero si lo que deseas es admirar gran belleza arquitectónica, lo mejor es trasladarse a Salobreña, pueblo donde su luz y sus irregulares calles de trazado medieval te regalarán la mejor y más típica postal sureña. Caminar por el Paseo de las Flores es todo un regalo para los sentidos.

Artículos recomendados