Menú
Vías Verdes: las vías de ferrocarril reconvertidas en senderos de paseo
Vías Verdes: las vías de ferrocarril reconvertidas en senderos de paseo
123 VÍAS DISPONIBLES

Vías Verdes: las vías de ferrocarril reconvertidas en senderos de paseo

El Programa Vías Verdes garantizan la accesibilidad y la universalidad de usuarios, sin limitaciones de edad o capacidad física en estas nuevas sendas.

Brais Besteiro

El ferrocarril fue uno de los primeros medios de transporte a larga distancia que existieron en el mundo y el primero en funcionar encima de vías férreas. Aunque este fue en su momento un gran avance para el transporte, la evolución siguió su curso y más medios de transporte ferroviarios fueron llegando, más avanzados, de mayor velocidad y, sobre todo, que necesitaron de diferentes infraestructuras para su funcionamiento.

Por este mismo motivo, España cuenta con 7.600 kilómetros de trayecto para dar servicio a este tipo de trenes aunque muchos de ellos estaban inconclusos y que nunca llegaron a hacer su función. Ahora, en pleno siglo XXI, estas construcciones ya casi históricas y de gran valor cultural va a contar con una nueva vida gracias al programa 'Vías Verdes'. Desde 1993 están siendo remodelados para convertirse en vías que puedan ser transitadas por medios distintos al tren. Actualmente se cuenta con un total de 123 ya terminadas y disponibles para su uso, un total de 2.400 kilómetros.

Actualmente en España se cuentan con 2.400 km de 'Vías Verdes'Actualmente en España se cuentan con 2.400 km de 'Vías Verdes'

Las empresas que participan en esta labor son el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, máximo inversor en el programa; ADIF, poniendo a disposición tanto los terrenos como otros activos ferroviarios; y otros importantes actores como Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos por los que transcurren los miles de kilómetros actuales. Por su parte, la Fundación de Ferrocarriles Españoles promueven de manera activa y dinamizan las 'Vías Verdes' a nivel estatal.

Medidas de seguridad

De esta vías destacan su optimizado diseño con una ventajas a lo largo de todo el trayecto ferroviario sobre las que se ubican con suaves pendientes y amplias curvas, haciendo de todo trazado algo óptimo para todo tipo de transportes no motirizados. Esto les proporciona un grado máximo de facilidad y comodidad durante el recorrido haciendo accesibilidad universal y sin presentar ninguna dificultad a la hora de recorrerlas, por ejemplo, personas de movilidad reducida, siendo estes espacios aptos para todo tipo de públicos.

Las vías cuentan con todo tipo de medidas de seguridadLas vías cuentan con todo tipo de medidas de seguridad

Además, estos caminos alejados de las carreteras hacen de él un espacio sin ningún tipo de riesgo por accidente de tráfico, algo a lo que ciclistas y caminantes se enfrentan constantemente en otro tipo de trayectos cercanos a las calzadas, pudiendo practicar actividades como el ciclismo y el running de forma totalmente libres. También para evitar problema en los cruces entre las propias vías verdes, estas se dotan de pasos a diferentes niveles para evitar cruces peligrosos en la medida de lo posible. Esto también implica que en cierta zonas se produzcan encuentros con las vías convencionales de circulación de vehículos como una carretera secundaria. Para ello se cuenta con medidas de señalización y la restricción de paso al mismo tiempo de usuarios de las vías y vehículos a motor. La ventaja del aprovechamiento de las estructuras ya construidas como antiguos puentes y viaductos consiguen salvar de la problemática de los desniveles de terreno o cauces del río. Algunas de ellas se han remodelado con modernas y vistosas pasarelas totalmente nuevas pero integradas en el entorno asegurando no llevar a cabo ningún tipo de remodelación en el paisaje e impacto ambiental.

Servicios de desarrollo rural

Más allá de la propia remodelación de las vías, el concepto de 'Vías Verdes' implica también la reutilización de otros mucho elementos propios del entorno de las construcciones ferroviarias y que por ende también se encontraban abandonados. De esta forma se puede disfrutar de las antiguas instalaciones de estaciones de ferrocarril reconvertidas en apacibles espacios de ocio como hostales, cafeterías, pequeños museos, oficinas de información, etc. A comienzos de 2016 este tipo de servicio sumaban más de 100 estaciones recuperadas. Este nuevo servicio constituyen un instrumento perfecto para promover entre su público una nueva forma de ocio y de deporte al aire libre así como de la movilidad no motorizada. Para ello también cuentan con la posibilidad del alquilar bicicleta para uso por este tipo de caminos. Esta brinda una facilidad más para los usuarios y así poder disfrutar sin ningún tipo de preocupación adicional más que aprovechar el tiempo.

Esta nueva actividad promueve el ecoturismoEsta nueva actividad promueve el ecoturismo

Las Vías Verdes son también un plan ideal para desarrollar y colocar en la cima el ecoturismo que tanto se demanda últimamente. Esta es la opción perfecta para entrar en contacto con la naturaleza, un entorno perfecto alejado de la multitud de las grandes ciudades, aunque esto último no necesariamente implica que esté lejos. Gracias al aprovechamiento de las vías del ferrocarril muchas de ellas se sitúan cerca de los núcleos urbanos por lo que llegar a ellas es muy sencillo y una opción para cualquier momento.

Actividades organizadas

Además, el programa 'Vías Verdes' ofrece la posibilidad de disfrutar de el entorno de la mano de diferentes empresas que organizan excursiones y diversas actividades tanto para niños como para adultos. Gracias a estas se consigue hacer de esto una actividad divertida y mucho más que un simple paseo que permite aprovechar al máximo estes espacios totalmente naturales.

Artículos recomendados