Menú
Lista de Paradores de España
Lista de Paradores de España
AL COMPLETO

Lista de Paradores de España

Los paradores de España son un buen recurso para todos aquellas personas que quieran disfrutar de unas ofertas de turismo de calidad.

Laura Catalá

A la hora de irnos de viaje, todos nos planteamos qué tipo de alojamiento escoger para disfrutar de nuestras vacaciones, ya sean unos días de descanso, de ocio o para hacer turismo. Hoteles, apartamentos, casas rurales, hostales... Las opciones son muchas. Sin embargo, hoy vamos a hablar de Paradores de Turismo, una cadena hotelera única en todo el mundo que en 2018 celebra su 90 aniversario. Y es que Paradores Nacionales es mucho más que un alojamiento. Se trata de una oferta de turismo de calidad donde la historia, la cultura, la arquitectura, el arte o la gastronomía son algunos de los valores que convierten esta opción en una de las referencias turísticas más emblemáticas de España.

Con un total de 16, Andalucía es la comunidad autónoma con más Paradores, destacando la provincia de Málaga, que cuenta con cinco, seguido por Jaén dónde hay tres y por Cádiz y Huelva con dos, mientras que en Sevilla, Córdoba, Granada y Almería encontramos un parador, respectivamente. Castilla y León también cuenta con una amplia oferta de paradores, un total de 15 o lo que es lo mismo, uno por provincia, excepto en Zamora, donde hay tres; mientras que Ávila, Salamanca, Segovia y León tienen dos cada una. Galicia posee 12 paradores: Cuatro en Pontevedra, tres en Lugo, tres en Ourense y dos en A Coruña. En el resto del norte peninsular encontramos: Cuatro Paradores en Cantabria, tres en el Principado de Asturias, tres en La Rioja, dos en el País Vasco y uno Navarra.

El convento que está en el interior de los jardines de la AlhambraEl convento que está en el interior de los jardines de la Alhambra

En Cataluña hay un total de ocho paradores: Cuatro en Lleida, dos en Barcelona, uno en Girona y otro en Tarragona; mientras que en Aragón hay cuatro: Dos en Teruel, uno en Zaragoza y otro en Huesca. En Castilla-La Mancha tienen ocho paradores: Dos en Toledo, dos en Cuenca, dos en Ciudad Real, uno en Guadalajara y otro en Albacete. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Madrid cuenta con dos Paradores y Murcia con uno. Además, también hay un Parador en Portugal. Fuera de la Península Ibérica encontramos un parador en Ceuta y otro en Melilla, así como un total de cinco en las Islas Canarias: Cuatro en Santa Cruz de Tenerife y uno en Las Palmas; mientras que las Islas Baleares son la única comunidad autónoma nacional donde no hay Paradores.

Además de por su localización en la geografía española, podemos clasificar los Paradores de Turismo en tres categorías distintas - Esentia, Civia o Naturia - según la naturaleza del alojamiento y del entorno en el que se emplaza. Así, los Paradores Esentia son hoteles monumentales e históricos; los Paradores Civia son hoteles urbanos en el centro de la ciudad y los Paradores Naturia son hoteles para disfrutar de la costa o la naturaleza.

Paradores Esentia

Como su propio nombre indica, esta categoría es esencialmente la que más representa lo que es Paradores, por ello, con un total de 46 alojamientos repartidos por toda España (más el único de Portugal), esta es la agrupación principal y la más numerosa de las tres: La agrupación en la que encontramos los paradores ubicados en enclaves y edificios como castillos, palacios, antiguos monasterios... considerados Bienes de Interés Cultural.

De los 16 Paradores que hay en Andalucía, 6 son Esentia:

- Parador de Ronda (Málaga): Un asombroso enclave sobre la antigua Casa Consistorial con vistas únicas al Tajo de Ronda.

- Parador de Jaén: Excepcional fortaleza árabe del s.XIII

- Parador de Úbeda (Jaén): Palacio renacentista del s.XVI.

- Parador de Arcos de la Frontera (Cádiz): Ubicado en la antigua Casa del Corregidor, junto al río Guadalete.

- Parador de Carmona (Sevilla): Alcázar del Rey Don Pedro.

- Parador de Granada: Convento del s.XV en los jardines de la Alhambra.

El asombroso enclave en Ronda con vistas únicas al Tajo de RondaEl asombroso enclave en Ronda con vistas únicas al Tajo de Ronda

También 6 son los Paradores Esentia del total de 15 en Castilla y León:

- Parador de Zamora: Palacio renacentista del s.XV construido sobre una antigua alcazaba musulmana.

- Parador de Ávila: Palacio Piedras Albas, del s.XVI, dentro del recinto amurallado.

- Parador de Ciudad Rodrigo (Salamanca): Castillo de Enrique II de Trastámara, del s.XIV, con vistas a los paisajes del Campo Charro.

- Parador de La Granja (Segovia): Compuesto por la Casa de los Infantes y el Cuartel General de la Guardia de Corps.

- Parador de León: Hostal de San Marcos, un hotel monumental del s.XVI.

- Parador de Lerma (Burgos): Palacio Ducal de Merma, ubicado en la parte alta de la villa.

El convento San Marcos en León lleva construido desde el siglo XVIEl convento San Marcos en León lleva construido desde el siglo XVI

Del mismo modo, 6 de los 12 paradores de Galicia son Esentia:

- Parador de Baiona (Pontevedra): El parador está construido dentro del antiguo fortín amurallado que protege el Puerto de Baiona.

- Parador de Monforte de Lemos (Lugo): Monasterio de San Vicente do Pino y Palacio de los Condes de Lemos.

- Parador Castillo de Monterrei (Ourense): Ubicado en la considerada como la mayor acrópolis gallega, se usó como hospital de peregrinos y recinto defensivo.

- Parador de Santo Estevo (Ourense):

- Parador de Verín (Ourense): Un pazo típicamente gallego frente a la fortaleza medieval de Monterrei.

- Parador de Santiago de Compostela (A Coruña): Hospital Real, albergue de peregrinos del s.XV.

También Esentia son 6 de los 8 paradores de Castilla-La Mancha:

- Parador Museo de Oropesa (Toledo): Castillo Palacio del s.XIV y primer Parador monumento en 1930.

- Parador de Toledo: Cigarral toledano, mirador sobre la ciudad imperial.

- Parador de Alarcón (Cuenca): Ubicado sobre un meandro del río Júcar, este monumental parador, con más de 13 siglos de historia, te traslada a la Edad Media.

- Parador de Cuenca : Convento del s. XVI ubicado en la Hoz del Huécar, frente a las casas colgadas.

- Parador de Almagro (Ciudad Real): Antiguo convento franciscano del s.XVI en la ciudad castellana cuyo origen fue un castillo árabe llamado Almagrib.

- Parador de Sigüenza (Guadalajara): Castillo medieval s.XII instalado en una alcazaba árabe.

En el caso de Extremadura, sus 7 paradores son Esentia:

- Parador de Cáceres: Palacio renacentista del.s.XIV en el casco histórico de la ciudad.

- Parador de Guadalupe (Cáceres) : Hotel Real Monasterio de Guadalupe, Antiguo Hospital de San Juan Bautista del s.XV.

- Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres): Castillo-Palacio del s.XV en el centro del vergel de La Vera y el Tiétar.

- Parador de Plasencia (Cáceres): Convento de Santo Domingo del s.XV, a orillas del río Jerte, en la Ruta de la Plata.

- Parador de Trujillo (Cáceres): Convento del s.XVI de Santa Clara.

- Parador de Mérida (Badajoz): Convento del s.XVIII construido sobre los restos de un templo dedicado a la Concordia de Augusto.

- Parador de Zafra (Badajoz): Castillo del s.XV que fue residencia de los Duques de Feria.

Los jardines del Hotel Real Monasterio de GuadalupeLos jardines del Hotel Real Monasterio de Guadalupe

En cuanto a Cataluña, 2 de sus 8 paradores son Esentia:

- Parador de Cardona (Barcelona): Castillo medieval con torre e iglesia románica.

- Parador de Tortosa (Tarragona): Castillo de la Zuda del s.X con vistas al tramo final de la ribera del Ebro.

Lo mismo sucede en Aragón, donde dos de sus cuatro paradores son Esentia:

- Parador de Alcañiz (Teruel): Un castillo-convento del s.XII-XIII en el que los paisajes únicos, la tradición y el arte gótico y barroco se unen parando el tiempo.

- Parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza): Edificio noble de estilo aragonés que conserva el ambiente de esta villa declarada Conjunto Histórico-Artístico.

También dos de cuatro son los Paradores Esentia de Cantabria:

- Parador de Santillana del Mar: Casona de estilo cántabro que mantiene la arquitectura típica de la zona.

- Parador de Santillana Gil Blas: Casona solariega de los Barreda-Bracho del s.XII-XIII, en la plaza de Santillana del Mar.

Mientras que Asturias solo cuenta con 1 Esentia de los 3 paradores que tiene:

- Parador de Corias: Monasterio benedictino del s.XI, conocido como El Escorial Asturiano, en la localidad de Cangas del Narcea.

En La Rioja, de sus tres paradores son Esentia:

- Parador de Santo Domingo Bernardo de La Fresneda: Convento de San Francisco que consta de tres partes, iglesia, taller-museo y hospedería.

- Parador de Santo Domingo de la Calzada: Antiguo hospital del del s.XII, de la ruta Jacobea, levantado por Santo Domingo junto a la Catedral para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago.

Uno de los dos paradores del País Vasco es Esentia:

- Parador de Hondarribia (Guipúzcoa): Castillo de Carlos V, del s.X, sobre el estuario de Bidasoa.

Los Paradores de Turismo celebran su noventa aniversario en 2018Los Paradores de Turismo celebran su noventa aniversario en 2018

Lo mismo sucede con la Comunidad de Madrid:

- Parador de Chinchón: Antiguo convento agustino del s.XVII situado en este pueblo al sur de Madrid.

El único parador que hay en Murcia es Esentia:

- Parador de Lorca: Mirador a la ciudad construido en el recinto del Castillo de Lorca.

Igualmente, el parador de Navarra es Eentia:

- Parador de Olite: Palacio-Castillo medieval Primitivo de Omite, del s.XV, declarado Monumento Nacional.

No hay ningún Parador Esentia en la Comunidad Valenciana, ni en las Islas Canarias ya que, al ser zonas costeras, todos sus paradores son Naturia; del mismo modo que tampoco los hay en Ceuta y Melilla, donde todos son Civia (urbanos). Además, en esta categoría también se incluye el único parador fuera del territorio nacional, el Parador Casa da Ínsua (Portugal), un edificio solariego de estilo barroco del s.XVIII.

Paradores Civia

Con un total de 24 paradores, Civia es la categoría menos numerosa de las tres. Como decíamos, a esta denominación pertenecen los paradores de las ciudades autónomas:

- Parador de Ceuta: Un moderno edificio con influencia árabe y andaluza, adosado a las antiguas Murallas Reales en el centro de la urbe.

- Parador de Melilla: Mirador sobre un alto que ofrece vistas de la ciudad amurallada y las extensas playas que la rodean.

4 de los 16 paradores de Andalucía son Civia:

- Parador de Antequera (Málaga): Símbolo de modernidad en la vega antequerana.

- Parador de Málaga Gibralfaro: Balcón sobre el monte Gibralfaro y frente a la Alcazaba y casco histórico de Málaga.

- Parador de Cádiz: Un clásico a la vanguardia de arquitectura moderna y a un paso de la playa de La Caleta.

- Parador de Córdoba: Mirador en la ciudad de los Califas, sobre las ruinas del palacete de verano de Abderramán I.

El recinto del parador Gibralfaro visto desde el cieloEl recinto del parador Gibralfaro visto desde el cielo

En Castilla y León, 5 de sus 15 paradores son Civia:

- Parador de Benavente (Zamora): Edificación de estilo renacentista sobre los restos del antiguo Castillo-Palacio de los Condes de Benavente.

- Parador de Salamanca: Cerca del río Tormes, sobre un montículo que mira de frente al casco monumental.

- Parador de Segovia: Moderno, acogedor y sorprendente, con inmejorables vistas de la ciudad.

- Parador de Tordesillas (Valladolid): Casa solariega de estilo castellano al abrigo de un frondoso pinar.

- Parador de Soria: Lugar privilegiado en lo alto de un bosque desde el que contemplar una panorámica de la ciudad monumental.

Galicia cuenta con 4 Civia dentro de sus 12 paradores

- Parador de Pontevedra: Palacio renacentista del s.XVI, antigua residencia de los Condes de Maceda en el casco histórico.

- Parador de Tui (Pontevedra): Pazo tradicional gallego en un entorno montañoso y fluvial en la comarca de O Baixo Miño.

- Parador de Vilalba (Lugo): Torreón medieval del.s.XV en el transcurso del Camino del Norte a Santiago.

- Parador de Ferrol (A Coruña): Mansión señorial de aire marinero en el emblemático barrio de La Magdalena.

Uno de los cuatro paradores Civia que hay en GaliciaUno de los cuatro paradores Civia que hay en Galicia

2 de los 8 paradores de Cataluña son Civia:

- Parador de Lleida: Hotel de 4 estrellas ubicado en el Convento del Roser, del s.XVII.

- Parador de La Seu d'Urgell (Lleida): Claustro renacentista del s.XIV en el Pirineo Catalán.

Lo mismo sucede en Castilla-La Mancha donde 2 de sus 8 paradores también son Civia:

- Parador de Manzanares (Ciudad Real): Finca ajardinada de carácter manchego, rodeada de parques nacionales.

- Parador de Albacete: Una quinta manchega de largos corredores y amplios jardines en el corazón de La Mancha.

1 de los 4 paradores de Aragón es Civia:

- Parador de Teruel: Palacete de inspiración mudéjar situado a las afueras de la histórica ciudad.

Igual que 1 de los 3 Paradores de Asturias:

-Parador de Gijón: Antiguo molino centenario en el parque de Isabel la Católica.

Y 1 de los 3 Paradores de La Rioja:

- Parador de Calahorra: Un elegante edificio rojizo que contrasta con el verde del jardín de palmeras que lo rodea.

En el País Vasco, 1 de sus 2 paradores es Civia:

- Parador de Argomániz (Álava):

Del mismo modo, 1 de los 2 paradores de la Comunidad de Madrid pertenece a esta denominación:

- Parador de Alcalá de Henares: Un colegio-convento y Hostería del Estudiante del siglo XVII, situado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo.

Además de las Islas Canarias y de la Comunidad Valenciana que, como ya dijimos, son todos Naturia, en Extremadura y Murcia tampoco hay ningún Parador Civia, ya que todos pertenecen a la categoría Esentia; mientras que ninguno de los cuatro paradores de Cantabria es Civia.

Paradores Naturia

Por último, con un total de 28 paradores la categoría Naturia aglutina aquellos Paradores con los que "salir del bullicio y llegar a un lugar en el que el 'slowtravel' sea una realidad". Son hoteles de costa o rurales para disfrutar de una escapada a la naturaleza.

6 de los 16 paradores de Andalucía son Naturia:

- Parador de Málaga Golf: Mar, golf, frituras de pescaítos y otras especialidades andaluzas.

- Parador de Nerja (Málaga): Situado sobre un acantilado y junto al mar.

- Parador de Cazorla (Jaén): En el corazón del parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

- Parador de Ayamonte: Atalaya sobre la desembocadura del río Guadiana, frontera entre la costa de Huelva y el Algarve portugués.

- Parador de Mazagón (Huelva): Al borde del mar en el Parque Natural de Doñana.

- Parador de Mojácar (Almería): Mediterráneo al sol del Levante Almeriense.

4 de los 15 paradores de Castilla y León son Naturia:

- Parador de Puebla de Sanabria (Zamora): Ventana abierta a la naturaleza, a 12 kilómetros del Lago de Sanabria.

- Parador de Gredos (Ávila): El primer Parador desde 1928, en la Sierra de Gredos.

- Parador de Villafranca(León): Punto de encuentro en el Camino de Santiago.

- Parador de Cervera de Pisuerga (Palencia): Arte románico en la naturaleza de los Picos de Europa.

También 4 son los paradores Civia dentro de los 8 que hay en Cataluña:

- Parador de Artíes (Lleida): Un refugio con encanto pirenaico a 7 kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret.

- Parador de Vielha (Lleida): Inmejorables panorámica sobre el Valle d'Arán.

- Parador de Vic-Sau (Barcelona): Una tradicional masía catalana con vistas en la comarca de Osona.

- Parador de Aiguablava (Girona): Calas, pinos y mar en una de las zonas más más visitadas y atractivas de toda la Costa Brava.

Las calas, pinos y mar convierten en Aiguablava en un lugar digno de visitarLas calas, pinos y mar convierten en Aiguablava en un lugar digno de visitar

En Galicia encontramos que 2 de sus 12 paradores son Naturia:

- Parador de Cambados (Pontevedra): Antiguo pazo frente a la Ría de Arousa, cuna del Albariño.

- Parador de Ribadeo (Lugo): Un excelente mirador sobre la Ría, una casona gallega en la desembocadura del río Eo.

También 2 son los Paradores Naturia dentro de los 4 de Cantabria:

- Parador de Fuente Dé: Un moderno hotel de montaña al abrigo de los Picos de Europa.

- Parador de Limpias: Un lugar recogifo en la finca del Palacio Eguilior del siglo XX.

Mientras que 1 de los 3 paradores de Asturias es Naturia:

- Parador de Cangas de Onís: El antiguo Monasterio de San Pedro de Villanueva con un jardín al lado del río.

Los 4 paradores que hay en las Islas Canarias son Naturia:

- Parador de El Hierro (Tenerife): La unión de la montaña volcánica y el azul del océano.

- Parador de La Gomera (Tenerife): Mansión canaria de arquitectura isleña con vistas al mar.

- Parador de La Palma (Tenerife): Riqueza paisajística y mar en la zona de El Zumacal.

- Parador de Cruz de Tejada (Las Palmas): En el centro de la isla en un paraje montañoso a más de 1.500 metros de altitud.

Los 3 paradores de la Comunidad Valenciana también son Paradores Naturia:

- Parador de Benicarló (Castellón): A 30 metros del Mar Mediterráneo, en una localidad que es ciudad moderna y pueblo marinero al mismo tiempo.

- Parador de El Saler (Valencia): Campo de golf entre la Albufera y el Mar Mediterráneo.

- Parador de Jávea (Alicante): Un jardín al norte de la Costa Blanca.

Como ya hemos visto, no hay ningún Parador Naturia en Castilla-La Mancha, en Extremadura, en La Rioja, en el País Vasco, en la Comunidad de Madrid, ni en Ceuta y Melilla. De este modo, Paradores Nacionales nos ofrece un amplísimo número de alojamientos por toda España para disfrutar de nuestras vacaciones según sea el tipo de viaje que queremos hacer, pero, en cualquier caso, contando con una prestigiosa cadena que aúna tradición, historia y patrimonio con un excelente servicio hotelero.

Artículos recomendados