Menú
Museo Sorolla: descubre los tesoros del pintor valenciano en su casa museo de Madrid
Museo Sorolla: descubre los tesoros del pintor valenciano en su casa museo de Madrid
VISITA OBLIGADA

Museo Sorolla: descubre los tesoros del pintor valenciano en su casa museo de Madrid

El Museo Sorolla es uno de los enclaves más bonitos de la capital, no solo por los impresionantes cuadros que tiene del pintor, sino por su jardín.

Raquel Alonso Sánchez

Son muchos los museos que se pueden visitar por Madrid pero el Museo Sorolla es uno de los que más encanto tiene al tratarse de una casa museo. En el Paseo del General Martínez Campos número 37 se encuentra un pequeño oasis de paz y tranquilidad donde residió Joaquín Sorolla. Se trata de un palacete espectacular en pleno centro de Madrid que se convirtió en la última residencia del mismo.

El museo fue inaugurado en el año 1932 por petición de la viuda de Joaquín Sorolla. Clotilde García del Castillo, gran protagonista de muchos de los cuadros del pintor, firmó el testamento en el 1925 y donó al Estado fondos para la fundación del museo en memoria de su marido. El único hijo varón de Sorolla ejerció como el primer director de la casa museo hasta el año de su fallecimiento, el 1948. Finalmente, el Museo Sorolla depende del Ministerio de Cultura.

Colección del museo

Uno de los aspectos más destacados del Museo Sorolla es la amplia colección pictórica de la que se pude disfrutar en las distintas estancias. Es verdad que, en muchas ocasiones, se suelen visitar casas museo de pintores en las que los cuadros, por extraño que parezca, no son los grandes protagonistas, pero en la casa de Joaquín Sorolla todo se mezcla a la perfección.

La colección de cuadros es muy ampliaLa colección de cuadros es muy amplia

En la colección del museo se encuentran tanto cuadros como objetos que Joaquín Sorolla fue adquiriendo con el paso de los años. La obra consta de más de 1200 cuadros pintados por el propio Sorolla en los que los grandes protagonistas suelen ser su mujer Clotilde y sus tres hijos, así como el mar de fondo en muchos de los cuadros. Así como los cuadros tienen una gran relevancia, también la tienen los dibujos y bocetos de todo lo que diseñaba.

Joaquín Sorolla pintó multitud de planos y bocetos sobre su casa y, sobre todo, su jardín, ya que lo creó él mismo de cero. También hay carboncillos sobre su vida familiar. Las fotografías están muy presentes en la colección del museo, así como las esculturas y piezas de cerámica de las que se puede disfrutar en distintas estancias del palacete en el que residió el pintor.

Casa y jardín

Si por algo también es una visita casi obligada es por tener esa sensación de estar en una casa. Solo con atravesar la puerta del jardín del Museo Sorolla ya da la sensación de estar entrando en otro lugar muy lejano al bullicio y jaleo de la capital. Recorrer la casa como si de un invitado se tratase es uno de los lujos de visitar este museo. Se recorren varias estancias con escritorios, plumas, tablas con pintura y demás objetos personales de Sorolla.

Los distintos espacios del jardín son espectacularesLos distintos espacios del jardín son espectaculares

Si recorrer la casa es todo un privilegio, ni que decir tiene que el jardín es una de las obras maestras que diseñó Joaquín Sorolla. El jardín es de estilo andaluz, inspirado en los Reales Alcázares de Sevilla y en el Generalife de Granada y consta de tres espacios que forman una L. Las fuentes y las esculturas tienen gran presencia en el jardín así como los árboles frondosos que convierten a este lugar en una zona de descanso y desconexión del estrés y las prisas de la capital.

Exposiciones temporales

La colección permanente de los cuadros de Joaquín Sorolla es el principal motivo por el que hay que visitar la casa museo del pintor, pero al tratarse de un espacio del Ministerio de Cultura también se utiliza como sala para albergar exposiciones temporales. Se han traído exposiciones del extranjero, exposiciones de moda relacionadas con los cuadros de Sorolla y demás aspectos. Generalmente son exposiciones relacionadas con el pintor, bien sea con su pintura o con sus creaciones y diseños.

Hay multitud de exposiciones temporales que llenan de interés el museoHay multitud de exposiciones temporales que llenan de interés el museo

Horario y precio

Es importante conocer las horas a las que se puede visitar el Museo Sorolla así como el precio que tiene para distintas personas. Antes de continuar hay que reseñar que se puede acceder al jardín de una manera completamente gratuita, siendo un lugar en el que se pude permanecer y disfrutar del aire puro. Los rincones pueden ser de lo más apacibles para disfrutar de un rato de lectura o descanso.

El horario del Museo es de martes a sábado de 09:30 a 20: horas y los domingos de 10 a 15 horas. Los lunes permanece cerrado. En cuanto al precio del museo es importante destacar que para ciertas personas es gratuito y, de todas maneras, el precio es bastante asequible.

Es un museo muy bonito con distintos aspectos que lo llenan de encantoEs un museo muy bonito con distintos aspectos que lo llenan de encanto

  • Entrada general: 3 euros

Entrada gratuita

  • Sábados a partir de las 14 horas
  • Domingos
  • Menores de 18 años
  • Estudiantes hasta 25 años
  • Carnet Joven
  • Mayores de 65 años
  • Desempleados

Todos estos descuentos hay que acreditarlos con los documentos necesarios para que los descuentos correspondientes se apliquen a los visitantes.

Sin lugar a dudas, se trata de un museo que ha que visitar si se viene a Madrid o si se es de la capital, puesto que se puede disfrutar de la colección tan impresionante de cuadros de Joaquín Sorolla, así como de la casa en la que residió en los últimos años de su vida. Además, el jardín aporta paz y tranquilidad y gusta mucho a todos los que acuden a visitarlo.

Artículos recomendados