Menú
Ruta por los pueblos del Mar Menor: de San Pedro del Pinatar a Los Urrutias
Ruta por los pueblos del Mar Menor: de San Pedro del Pinatar a Los Urrutias
NO TE LOS PIERDAS

Ruta por los pueblos del Mar Menor: de San Pedro del Pinatar a Los Urrutias

Déjate enamorar por el encanto de estos asentamientos y disfruta de su paisaje, sus costumbres y su deliciosa gastronomía.

Amor Martínez

El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa. Situado en la Región de Murcia, al sureste de España, es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional. El Mar Menor está separado del Mediterráneo por una franja de tierra de 22 kilómetros y de entre 100 a 1200 metros de anchura, La Manga del Mar Menor. Dentro de sus 73 kilómetros de costa, el Mar Menor baña numerosos pueblos pesqueros, desde Cabo Palos hasta San Pedro del Pinatar. Además, contiene 5 islas en su interior: la Perdiguera, Isla del Barón, del Ciervo, Isla Redonda e Isla Sujeto.

El Mar Menor contiene especies marinas únicas en el mundo. Además, sus aguas son muy poco profundas y transparentes, no cubriendo más de 7 metros de hondo en ningún punto de la laguna, convirtiéndose en un destino perfecto para pasar unas vacaciones en familia. Otro de sus atractivos es el clima, más de 360 días de sol al año con una temperatura media anual de 18º grados, de inviernos suaves y veranos calurosos, camuflados por la brisa marítima.

El Mar Menor posee una gran biodiversidad acuática y terrestreEl Mar Menor posee una gran biodiversidad acuática y terrestre

Dentro del Mar Menor hay una rica gastronomía propia. Como cabe esperar, todos los pueblos bañados por sus aguas han dedicado toda su economía a la industria pesquera y los alimentos más característicos en la cocina de las zonas periféricas a esta laguna son el pescado y el marisco. El sabor más típico de la costa murciana es el arroz caldero, un arroz hecho a base de pescado, cocinado en una olla de hierro a fuego lento, que se acompaña con salsa alioli. Además, por su proximidad a la huerta, se mezclan los sabores del mar y de la tierra, con platos como las migas con tropezones. Todos los pueblos del Mar Menor han ido convirtiendo su gastronomía en una de su seña de identidad, en la que se refleja la personalidad y el entorno de la zona.

Pueblos del Mar Menor

Son ocho los asentamientos humanos que el Mar Menor baña con sus aguas. Cada uno de ellos posee un paisaje único y unos atractivos turísticos propios que los han convertido en una de las zonas más visitadas del levante español durante la época estival. Sin embargo, son cuatro los que merecen una mención especial ya sea por su mágico entorno o por los servicios que ofrece. Estos son los cuatro pueblos del Mar Menor que no te puedes perder:

1 San Pedro del Pinatar

Uno de los pueblos más importantes del Mar Menor y de visita obligatoria es San Pedro del Pinatar, situado en el extremo norte de la costa y fronterizo con la Comunidad Valenciana. Dentro de este municipio se encuentra el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, dos espacios naturales con diferentes ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, con más de 100 especies de aves, donde destacan los flamencos, animal que se ha convertido en símbolo de la localidad. Además, también hay molinos de sal, y sus dunas y la playa de La Llana conforman un paraíso natural para los amantes de la naturaleza y el mar.

En San Pedro del Pinatar hay un paseo marítimo de 10 kilómetros que llega hasta el pueblo vecinoEn San Pedro del Pinatar hay un paseo marítimo de 10 kilómetros que llega hasta el pueblo vecino

Dentro de la localidad de San Pedro del Pinatar se encuentra una de las zonas de lodoterapia al aire libre más grande de Europa. Muchísimos turistas de todo el mundo viajan para recibir tratamientos especializados con los barros o simplemente darse un baño en uno de sus estanques salineros. Además, desde la playa de Villananitos, donde empiezan las Salinas, hasta Santiago de la Ribera, otro pueblo del Mar Menor, hay un paseo marítimo de más de 10 kilómetros idóneo para pasear andando o en bici o hacer deporte.

2 Santiago de la Ribera

Muy cerca de San Pedro del Pinatar se encuentra el pueblo de Santiago de la Ribera, perteneciente a San Javier. Es uno de los pueblos marineros más antiguos de la costa del Mar Menor y es famoso por ser una de las zonas donde más se practican deportes acuáticos de la Región de Murcia, como el piragüismo o el windsurf. Además, es uno de los lugares donde más campeonatos de voley playa se celebran debido a su arena fina y blanca.

Santiago de la Ribera es uno de los pueblos marineros más antiguos del Mar MenorSantiago de la Ribera es uno de los pueblos marineros más antiguos del Mar Menor

Tiene más de 4 kilómetros de costa, bordeada por un larguísimo paseo marítimo lleno de lonjas y restaurantes especializados en gastronomía del Mar Menor junto la orilla de la playa. Además, desde esta playa sale el único barco turístico que atraviesa todo el Mar Menor y llega hasta La Manga, un viaje obligatorio para descubrir más en profundidad la laguna.

3 Los Alcázares

Es otro de los destinos por excelencia del Mar Menor. En este municipio se encuentran varios balnearios, como el Spa Costa Narejos o el Balneario de la Encarnación, un establecimiento termal que se construyó en 1904 y sigue manteniendo su estructura arquitectónica. Es un destino para aquellas personas que buscan el relax. Sus aguas tienen cualidades terapeúticas debido a su alta concentración en yodos y sales, además de que no hay oleaje.

Estas aguas tienen cualidades terapeúticas por su alta concentración en yodos y salesEstas aguas tienen cualidades terapeúticas por su alta concentración en yodos y sales

Al igual que los otros dos pueblos mencionados anteriormente, también tiene un extenso paseo marítimo repleto de chiringuitos para poder disfrutar de unos buenos langostinos del Mar Menor junto a una Estrella Levante, la cerveza por excelencia murciana.

4 Los Urrutias

El pueblo de los Urrutias, que comienza nada más terminar Los Alcázares, es fronterizo con la costa perteneciente a La Manga del Mar Menor. Uno de sus reclamos más importantes es el Monte Carmolí, un viejo volcán surgido en la misma erupción que originó el resto de las islas del Mar Menor. Tiene unos 111 metros de altura y muchas laderas de carácter volcánico, además de unas vistas espectaculares de toda la laguna.

En Los Urrutias se puede disfrutar de una de las mejores puestas de sol del Mar MenorEn Los Urrutias se puede disfrutar de una de las mejores puestas de sol del Mar Menor

El pueblecito pesquero está construido alrededor de molinos harineros antiguos, y otro reclamo es hacer una ruta por ellos. El molino más antiguo es el famoso Castillo del Miedo, o Castillico del Miedo para los habitantes de la zona, una torre medio derruida del siglo XVIII aproximadamente. Esta construcción se halla en una de la loma del monte Carmolí. Es un pueblo mucho más pequeño y tranquilo que los anteriores, pero con una de las mejores puestas de sol del Mar Menor. La Playa de Punta Brava o el puerto marítimo de Los Urrutias son dos de los mejores sitios para disfrutar del atardecer.

No esperes más a descubrir los maravillosos rincones que esconden estos pequeños pueblecitos del Mar Menor, porque de seguro que la experiencia valdrá la pena y no te arrepentirás de hacer las maletas para pasar unos días junto a una de las lagunas saladas de más riqueza en biodiversidad del planeta.

Artículos recomendados