Parece que los gastroespacios han conseguido colarse, a la perfección, en las rutinas de ocio de muchos madrileños y turistas. Paradas que se han convertido ya en algo casi obligatorio, en las que reponer fuerzas tras un largo día de trabajo o turismo o en los que poder disfrutar de auténticas reuniones entre amigos o familiares. Todo ello unido a nuevas teorías, técnicas e ideas culinarias que han hecho de la cocina y la gastronomía una nueva forma de ocio.
Y de esto parecen saber mucho los barrios y los rincones más inimaginables de la capital, donde se han implantado nuevos conceptos y formas de reinterpretar la cocina. Además de contar con los clásicos y tradicionales rincones en los que también disfrutar de una buena tapa y una copa de vino. Mercados que, a ojo de locales y visitantes, se presentan desde hace tiempo como ideas irresistibles. Y sino, échale un ojo a los que aquí destacamos.
Mercado de San Miguel
No hay visita a Madrid que no acabe con un buen tapeo en este antiguo mercado de la capital. Un auténtico emblema madrileño donde la gastronomía y la cultura española se juntan para ofrecer a los turistas una de las mejores representaciones de nuestro país. Razón que le ha llevado a convertirse en lugar de interés turístico para quienes se desplazan hasta la ciudad, llegando a recibir al año más de 10 millones de visitantes. Un edifico que se extiende sobre 1.200 metros cuadrados y que recoge más de 100 años de antigüedad, siendo 1915 el año en el que fue finalizada su construcción.
Allí uno puede llegar a encontrar desde el mejor jamón ibérico de la península hasta la mejor selección de marisco fresco procedente de Galicia. Diferentes arroces, quesos de Castilla y del norte de España y una amplia selección de postres también han conseguido colarse entre los más de 20 puestos que conforman el mercado. Aunque el Mercado de San Miguel no siempre ha proyectado la misma imagen con la que se le conoce hoy en día. En un principio, su función original quedaba reducida única y exclusivamente a mercado de abastos. Fue en el año 2009 cuando acabó adoptando la estética y el concepto actual.
- Localización. Plaza de San Miguel.
- Horario. Lunes-Jueves y Domingo: 10.00-24.00 / Viernes, Sábados y vísperas de festivos: 10.00-01.00.
Mercado de San Ildefonso
"El mercado más vivo de la capital". Así es como ellos mismos se autodefinen en su página web oficial. Y es no es para menos, ya que tanto su concepto actual y moderno como su ubicación han hecho que, ahora mismo, se convierta en el perfecto lugar de reunión del centro de la ciudad. Así, ubicado en plena calle Fuencarral y contando con un espacio un tanto reducido, el Mercado de San Ildefonso ha conseguido colarse entre los mercados más chic del momento gracias a la idea de street food market. Una serie de pequeños puestos donde poder encontrar la mejor representación de nuestra gastronomía y que captan la atención y la curiosidad de más de 1.200 personas a la semana. ¡Totalmente irresistible!
- Localización. Calle Fuencarral, 57.
- Horario. Lunes-Miércoles y Domingo: 12.00-24.00 /Jueves-Sábado: 12.00-01.00.
Mercado de San Antón
Con una imagen exterior bastante sobria y poco atractiva, el Mercado de San Antón consigue colarse entre las mejores apuestas de ocio de la ciudad. Y es desde su interior donde se consigue percibir su preciado valor. Un conjunto de dos plantas y terraza superior donde lo tradicional y lo puramente contemporáneo se presentan como idea única de mercado. Así, de primeras, nos encontramos con una primera planta que goza de una amplia variedad de puestos, en los que poder comprar productos de máxima calidad.
Por su parte, la segunda planta del edificio queda exclusivamente reservada al tapeo, con puestos dedicados al consumo rico y saludable de productos españoles. Y más arriba, una perfecta terraza exterior de la que disfrutar en cualquier estación del año. Allí, además, se encuentra el restaurante 'La cocina de San Antón', en el que es posible que te cocinen los mismos productos adquiridos en dicho mercado.
- Localización. Calle de Augusto Figueroa, 24B.
- Horario. Planta 1: Lunes-Sábado de 10.00 a 22.00 / Planta 2: Lunes-Domingo: 10.00-24.00 / Terraza: Lunes-Jueves y Domingo de 10.00-24.00, Viernes-Sábado de 10.00-01.30.
Platea Madrid
A la hora de hablar de los espacios gastronómicos más 'chic' de la capital, no podía faltar -por supuesto- Platea Madrid, ubicado en plena Milla de Oro madrileña. El antiguo Cine Carlos III fue el escenario elegido para presentar, hace 4 años, esta idea tan elegante e innovadora a la vez. Dentro, las ideas quedan repartidas en 5 plantas diferentes, donde se puede disfrutar de una oferta gastronómica muy variada. Una distribución que a su vez queda dividida en dos mitades, 'Platea Dulce' y 'Platea Salada', unidas por un escenario.
Por un lado, el toque dulce llega de la mano de 'Mama Framboise' y el conocido chef pastelero Alejandro Montes, con una presentación de productos extremadamente golosos y delicados. 'Platea Salada', sin embargo, se presenta como el espacio ideal en el que degustar fabulosos platos salados nacionales e internacionales. En las plantas superiores, destacan el restaurante 'Arriba' de Ramón Freixa y la coctelería 'El Palco'. Una propuesta acertada con capacidad para 1.000 personas.
- Horario. Lunes-Miércoles y Domingo: 12.00-24.30 / Jueves-Sábado y vísperas de festivos: 12.00-02-30.
Mercado de Moncloa
A este barrio de Madrid le hacía falta ese cambio que le situara entre las paradas gastronómicas obligatorias de la ciudad. Y gracias a su nuevo mercado, conocido como el Mercado de Moncloa, parece que se ha conseguido cumplir ese objetivo. Y la verdad es que no es para menos. En primer lugar, por aportar esa fusión entre el ocio y la gastronomía que tanto parece funcionar entre locales y visitantes y, por otra parte, por conseguir importar la esencia de otros países al distrito de Chamberí. Una idea fantástica que se distribuye a lo largo de tres plantas diferentes y que se comunica desde su interior con el Hotel Exe de Moncloa.
Así, nos encontramos con una primera planta donde priman los productos ibéricos, italianos y de panadería y pastelería, perfecta para disfrutar de un desayuno de campeones; un segundo piso donde se entremezclan los sabores de América, Japón y de la cultura del vino; y un tercer piso en el que degustar productos gallegos o del propio restaurante del mercado. Por su parte, en la novena planta de este escenario gastronómico, se encuentra una maravillosa terraza con piscina, propiedad del hotel, en el que divisar las mejores vistas de la ciudad.
- Localización. Calle Arcipreste de Hita, 10.
- Horario. Lunes-Domingo: 08.00-24.00 / Vísperas y festivos: 08.00-02.00.
El Huerto de Lucas
La imagen de este espacio y su idea de mercado irrumpieron, en el año 2014, en Madrid para imponer y fomentar una gastronomía sustentada por productos 100% orgánicos y de extrema calidad. Y lo consiguieron. Una propuesta ecogastrocultural que tanto los vecinos de Chueca como los amantes de este mundo parecen haber acogido con los brazos bien abiertos. Todo un acierto, en el que la salud y el cuidado por el medio ambiente se encuentran por encima de todo.
Incluso en su propia estructura, eregida a base de materiales naturales y minimizando las emisiones de tóxicos. Allí, podemos encontrar puestos tales como una panadería, una charcutería, una carnicería-pollería, un rincón dedicado a las frutas y verduras, una cantina y una cafetería, donde lo orgánico predomina por encima de todo. 'La medicina como alimento' forma parte de su filosofía.
Localización. Calle San Lucas, 13.
- Horario. Mercado: Lunes-Viernes: 12.00-20.00 / Sábados-domingos: 11.00-20.00.
- La Cantina: Lunes-Martes: 12.00-20.00 / Miércoles-Viernes: 12.00-24.00 / Sábados: 11.00-24.00 / Domingos: 11.00-20.00.
Mercado de Chamartín
Sus más de 50 años de historia ya pedían a gritos una modernización en su imagen y sus propuestas gastronómicas. De ahí que, desde hace ya una década, el Mercado de Chamartín haya logrado cambiar e introducir nuevos conceptos a sus tradicionales pilares. Una transformación que le ha llevado a adoptar una imagen totalmente diferente, tanto en su interior como en su fachada exterior, y que le ha permitido adaptarse a las exigencias del momento. Tanto que no solo ha mejorado en calidad y variedad de materias primas, sino que aseguran que " grandes restaurante y chefs de Madrid hacen sus comprar en nuestro mercado de forma habitual ". Un cambio acertado.
- Localización. Calle Bolivia, 9.
- Horario. Lunes-Viernes: 09.00-14.00 y 17.00-20.00 / Sábados: 09.00-14.00 / Domingos y festivos: cerrado.