Menú
Torre de Hércules: horarios, historia e información sobre el símbolo de A Coruña
Torre de Hércules: horarios, historia e información sobre el símbolo de A Coruña
HISTORIA ROMANA

Torre de Hércules: horarios, historia e información sobre el símbolo de A Coruña

Es una torre y faro que data de la segunda mitad del siglo I antes de Cristo. Además, la Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007.

Ángela Martínez Martínez

La Torre de Hércules es una torre y es un faro. Se encuentra situado sobre la loma Punta Eiras, en el noroeste de España, en la provincia de A Coruña, Galicia, España. Tiene la particularidad especial de ser el único faro de la época romana que, desde su construcción hasta la actualidad, ha servido, y sigue haciéndolo, como señal luminosa para ayudar en la navegación a las embarcaciones a través del océano Atlántico, aunque es muy probable que durante la Edad Media no se usara como faro y que sirviera solo de fortificación.

Desde su construcción ha seguido funcionandoDesde su construcción ha seguido funcionando

La construcción de este faro, que data de la segunda mitad del siglo I o de los primeros años del siglo II d.C., tiene la intención de ayudar a los barcos en la navegación a través del océano Atlántico, por el extremo más occidental de Imperio romano. La mención más antigua a esta torre que podemos encontrar en los libros es del año 415 d.C.

Tiene una altura de 55 metros de los que aproximadamente 34 son de construcción romana y los otros 21 metros se añadieron a finales del siglo XVIII empezando durante el reinado de Carlos III. Su planta es cuadrada de casi 12 metros de lado y se apoya sobre una plataforma poligonal que fue construida a principios del siglo XIX. La Torre se levanta en tres plantas de diferentes alturas cada una de ellas: de 9,20 m, 9,60 m y 14,35 m, respectivamente. Cada piso tiene cuatro cámaras cuadrangulares e independientes. Es el tercer faro más alto de España, detrás del de Chipiona y del de Maspalomas y es un referente turístico de Galicia siendo el monumento más visitado de A Coruña.

Es el tercer faro más alto de toda EspañaEs el tercer faro más alto de toda España

Existen varias leyendas y narraciones mitológicas sobre esta torre/faro del Atlántico. Algunas cuentas como Hércules fue requerido para matar al gigante Gerión, rey de Brigantium. Gerión requisaba la mitad de los bienes a sus súbditos y estos pidieron a Hércules que lo derrotara. Cuentan que llegó a estas costas, luchó con el gigante y tras su victoria, le cortó la cabeza enterrándola bajo un montecillo donde colocó una antorcha. Este sería el lugar donde se encuentra situada la actual Torre de Hércules.

Está considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007 y en 2008 se hermanó con la Estatua de la Libertad de Nueva York y también con el Faro del Morro de la Habana, uno de los símbolos de Cuba que además es el faro más antiguo de América.

Un poco de historia

Durante el Imperio romano, Hispania presenta un gran crecimiento comercial y A Coruña, y Galicia en general, era un punto estratégico dentro de los límites del Imperio, obteniendo un papel muy relevante y convirtiéndose en un puerto muy importante durante este incremento del tráfico marítimo fundamental para futuras conquistas a través del Atlántico y, por lo tanto, para la romanización. Este interés comercial y militar hace necesaria la construcción de un faro de grandes proporciones en este territorio, que evitara que los barcos perdieran el referente de la costa ya que en este punto, las embarcaciones abandonaban la línea de costa para adentrarse en el océano hasta llegar a lo que hoy conocemos como territorio francés.

La Torre de Hércules supone un gran atractivo turístico en A CoruñaLa Torre de Hércules supone un gran atractivo turístico en A Coruña

La importancia se ha mantenido a lo largo de todos estos siglos y hoy en día es un referente de la ciudad de A Coruña, para Galicia y un destino muy interesante del turismo en España. Está presente en los escudos del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Universidad y en los clubes deportivos, entre otros. También podemos observarla adornando el mobiliario urbano de toda la ciudad y en los nombres de comercios y empresas. En definitiva, la Torre de Hércules es un gran símbolo para esta ciudad, fue reconocida en 2009 como un bien de valor universal excepcional y forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Visitas a la Torre de Hércules

La Torre tiene un aforo máximo de 30 personas y se puede visitar de lunes a domingo por franjas horarias. La venta de entradas es en la Oficina de Turismo a partir de las 9.40 horas.

Horario

De octubre a mayo: de 10.00 a 18:00 (cierre de entrada a las 17:30h)

De junio a septiembre: de 10:00 a 21:00 (cierre de entrada a las 20:30h)

Tarifas

Tarifa general: 3 €

Tarifa reducida: 1,50€. Se aplica a:

Menores de 14 años, titulares de Carné Joven y mayores de 65 años.

Titulares del Carnet Internacional de Estudiante (ISIC) o Carnet Internacional de Profesor (ITIC).

Personas en situación legal de desempleo, con presentación de documento acreditativo (España y EU).

Miembros de familia numerosa, con presentación de documento acreditativo.

Grupos de más de 20 personas en visita, previamente concertada.

Entrada gratuita:

  • Todos los lunes del año
  • El Día Internacional de los Museos
  • Grupos educativos del municipio de A Coruña en visita previamente concertada
  • Profesores responsables de los grupos o guías turísticos en el desarrollo de sus tareas, previa presentación de su carné
  • Personas con alguna minusvalía física o psíquica, previa acreditación
  • Visitas de miembros de la Asociación de Amigos do Arqueolóxico y del International Council of Museums
  • Visitas de miembros de la Asociación Española de Museólogos
  • Semana de la ciencia y Semana de la ciencia en la calle
  • Tercer sábado de cada mes, entre octubre y junio
  • Periodistas, presentando acreditación
  • Personal docente debidamente acreditado
  • Usuarios de la Tarjeta turística

Otra opción que podemos elegir es la de visita guida al entorno de la Torre de Hércules y otros puntos de la ciudad. Para hacer las reservas hay distintas formas:

Si se cumplen ciertas condiciones se podrán visitar totalmente gratisSi se cumplen ciertas condiciones se podrán visitar totalmente gratis

Visitas de grupos (pueden ser guiadas o libres) al interior de la Torre de Hércules: contactar a través del correo electrónico torredehercules@coruna.es o en el teléfono 981 223 730

Otros tours y actividades organizados por empresas privadas en el entorno de la Torre de Hércules

Tours turísticos en Segway. Para más información tenemos que contactar con: Eco-Lógica. Tel.: [+34] 981 904 040. www.tresseg.com

Por otro lado, podemos organizar nuestra visita guiada de forma independiente. Para ello debemos ponernos en contacto con alguna de las asociaciones profesionales de guías turísticos que la misma organización nos facilita:

Asociación de Guías do Patrimonio Galego. Tel. [+34] 670 508 662.

Asociación de Guías Profesionales de Galicia. Tel. [+34] 981 569 890. www.guiasdegalicia.org

Debemos tener en cuenta que debido a la gran demanda turística, del 15 de junio al 15 de septiembre no se reservan visitas guiadas.

Artículos recomendados